El mayor problema de Mark Zuckerberg: los conflictos internos en Facebook se están intensificando

    “Es la mentalidad de búnker. Estas personas han estado bajo asedio por 600 días. Se están cansando, están de mal humor; la única estrategia de supervivencia es renunciar o estar de acuerdo en todo”.

    En un año lleno de escándalos y traspiés, el más reciente fiasco de Facebook ha inspirado una serie de filtraciones, señalamientos y conversaciones internas sobre el futuro de la compañía y de su directiva. Y después de más de un año de mala prensa, las tensiones internas están alcanzando un punto crítico y ahora están saliendo a la luz pública.

    El alboroto es sorprendente dada la historia de Facebook como una organización hermética en la que los empleados tenían pocos motivos para filtrar información o expresar disconformidad fuera de los muros de la compañía. A lo largo de las crisis, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, que posee el control como accionista mayoritario, ha demostrado ser inmune a la presión y a las críticas externas —de políticos, inversores y la prensa—, lo que deja a sus empleados, de algún modo, como los accionistas más importantes. Ahora, a medida que baja el precio de las acciones y se desafía la misión de la compañía de conectar el mundo, las voces de dentro se hacen cada vez más fuertes y los comentarios públicos, así como las conversaciones privadas compartidas con BuzzFeed News, sugieren una nueva incertidumbre sobre la futura dirección de Facebook.

    Internamente, el conflicto parece haber dividido a Facebook en tres bandos: los leales a Zuckerberg y a la directora de operaciones Sheryl Sandberg, aquellos que ven los escándalos actuales como prueba de una crisis corporativa más grande y un grupo que ve todo lo que ha pasado —incluido el asunto de la contratación de la empresa de consultoría de comunicaciones, Definers Public Affairs— como ejemplo de ataques sesgados de los medios de comunicación.

    “Es gente racional y sensata de la órbita de Mark la que está emitiendo una retórica en contra de los medios de comunicación en toda regla y diciendo que la prensa está confabulando contra Facebook”, le dijo un exempleado superior a BuzzFeed News. “Es la mentalidad de búnker. Estas personas han estado bajo asedio por 600 días. Se están cansando, están de mal humor; la única estrategia de supervivencia es renunciar o estar de acuerdo en todo”.

    En un comunicado para BuzzFeed News, un portavoz de Facebook lo calificó como “un momento difícil”.

    “Estamos más decididos que nunca a seguir avanzando en los problemas que enfrentamos”, dijeron. “La gente de Facebook está enfocada en crear productos que ayuden a las personas a conectarse y generar un impacto positivo en el mundo”.

    Dos exempleados dijeron que la avalancha de informes negativos ha ensombrecido a la compañía en las últimas semanas. Los empleados actuales y anteriores describen una atmósfera tensa y, a veces, hostil dentro de la compañía, una en la que tanto los empleados superiores como los acérrimos lealistas no saben qué les espera en el futuro.

    La gente está “esperando un momento Sundar o Dara”.

    La gente está “esperando un momento Sundar o Dara”, le dijo un exempleado superior de Facebook a BuzzFeed News, refiriéndose a los cambios de la directiva anterior en Google y Uber, en los que los empleados fundadores se apartaron de los puestos principales. Un segundo empleado superior dio su punto de vista y sugirió que algunos de los de rango superior están esperando una reorganización desde fuera. El comentario salió de la sede de la compañía en Menlo Park. “Los de rango superior allí saben que la única manera de salir de esto es contratando a un Dara”, dijo un ejecutivo superior de una compañía rival a BuzzFeed News refiriéndose a Dara Khosrowshahi, el director ejecutivo de Uber que reemplazó al cofundador Travis Kalanick el año pasado.

    Otro exempleado superior notó una creciente sensación de paranoia entre los empleados actuales. “Ahora tienen teléfonos desechables para hablar mal de la compañía, ni siquiera con los reporteros, sino con otros empleados”, le dijeron a BuzzFeed News.

    A algunos extrabajadores se les ha impedido hablar con la prensa y hablar abiertamente sobre sus situaciones. El mes pasado, Mark S. Luckie, gerente de socios estratégicos para personas influyentes del mundo que renunció en noviembre, publicó una nota de 2500 palabras que previamente había enviado internamente en la compañía a su Facebook personal para resaltar lo que veía como el “problema de gente negra” de la compañía.

    “En algunos edificios, hay más pósters de "Black Lives Matter" que personas negras”, escribió Luckie, y agregó que “a los empleados negros les suelen decir: "No sabía que trabajaban personas negras en Facebook"”. Esa publicación desapareció misteriosamente de Facebook después de haber sido reportada por violar los “estándares comunitarios” de la red social, pero más tarde fue restaurada.

    Estas protestas públicas pueden ser solo el comienzo para Facebook. Tres exempleados que hablaron de forma anónima con BuzzFeed News por temor a represalias, dijeron que no firmaron documentos que incluyeran cláusulas con lenguaje de "no desacreditación" y, en algunos casos, renunciaron a su indemnización por despido al abandonar la compañía.

    Algunos empleados de Facebook deben firmar acuerdos de confidencialidad, lo que les impide compartir secretos comerciales, cuando se unen por primera vez y se les pide firmar acuerdos de "no desacreditación" al irse. Al no firmar esos documentos al salir, dichos empleados se reservaron el derecho de hablar abiertamente sobre sus experiencias en la compañía.

    “Esa es la Sheryl que conozco”

    Mientras que el presidente y director ejecutivo Zuckerberg mantiene el control total sobre Facebook, es Sandberg quien se ha llevado la mayor parte de la culpa por los recientes escándalos de la compañía. Dado que es la persona que supervisa las operaciones comerciales, la política de Facebook y los esfuerzos de comunicación, la directora de operaciones recibió muchas críticas por la divulgación de los esfuerzos de desinformación rusa durante las elecciones presidenciales de 2016 en los EE. UU. y por la contratación de una consultoría de Relaciones Públicas por parte de sus subordinados que llevó a cabo una investigación de la oposición sobre el inversionista multimillonario George Soros.

    Sandberg negó conocer la contratación de la empresa de Relaciones Públicas, Definers Public Affairs, o su trabajo político, pero recientemente admitió que envió un correo electrónico solicitando una investigación sobre Soros después de haber hecho comentarios públicos sobre Facebook en el Foro Económico Mundial en enero. Facebook sostuvo que la solicitud era independiente de lo que Definers terminó haciendo en relación con Soros esa primavera.

    La presión externa sobre Sandberg ha dividido a los empleados en toda la compañía. En algunas historias recientes, la segunda al mando de Facebook ha sido descrita como preocupada por su propio legado y como una ejecutiva que se rodeó de lealistas y en ocasiones priorizó su propia marca por encima de los intereses de la compañía.

    Pero algunos empleados de Facebook se han opuesto a esos decires. Poco después de la publicación de una historia del New York Times de noviembre sobre la crisis en Facebook, muchos empleados publicaron en los grupos de comunicación interna de la compañía, incluido uno llamado “Women @ Facebook”, donde expresaron su apoyo a la directora de operaciones de Facebook y compartieron experiencias personales de trabajo con Sandberg, según dos personas que vieron los comentarios.

    Algunos empleados de Facebook también han compartido sus opiniones en público. Matt Jacobson, jefe de Desarrollo de Mercado de Facebook y uno de sus empleados con más años de servicio, calificó el “ciclo de noticias más turbulento” como un “ataque muy personal contra Sheryl Sandberg como líder y ser humano” en una nota interna que más tarde publicó en su Facebook personal.

    “Uno no simplemente despide a la escritora de Lean In”.

    “Schadenfreude piensa las cosas, sobre todo viniendo de alguien que ha tenido éxito y ha logrado que tantos la sigan”, escribió el mes pasado.

    Eso hizo eco de una publicación en Facebook de Adam Grant, coautor del segundo libro de Sandberg, Option B, y miembro de la junta de su fundación Lean In. La publicación, que objetaba el llamado envilecimiento del carácter de Sandberg, encontró simpatía entre muchos empleados de Facebook, incluido Justin Osofsky, vicepresidente de Operaciones Globales y Desarrollo Corporativo, y la vicepresidenta de Soluciones de Mercadeo Global, Carolyn Everson, quien agradeció a Grant por “compartir a la verdadera Sheryl Sandberg con el mundo”.

    “La inversión de Sheryl en muchas causas y particularmente en pro de las mujeres es algo que presencio diariamente”, comentó Janelle Gale, vicepresidenta de Recursos Humanos de Facebook, en la publicación. “Esa es la Sheryl que yo también conozco”.

    “Una intensa cultura de conformidad”

    En Blind, una aplicación semipública que provee a los empleados actuales y anteriores un correo electrónico de la compañía para publicar anónimamente, los empleados de Facebook en los foros de Facebook están especulando y discutiendo abiertamente sobre el destino de Sandberg.

    “La junta directiva está siendo cuestionada por no actuar, pero 'Zuck' se pondrá del lado de ella como si estuviera encantado”, escribió un usuario, preguntando si la compañía podría encontrar una solución a sus problemas directivos. “¿Tendremos que hacer una huelga para despedirla como hicieron los empleados de Google?”, respondió otro, refiriéndose a la acción de los trabajadores llevada a cabo en el gigante de las búsquedas en el que miles de empleados marcharon para protestar por las políticas de la compañía en relación con el acoso sexual.

    Otros argumentaron que las malas perspectivas evitarían que la compañía despidiera a Sandberg, una reconocida escritora feminista. “Uno no simplemente despide a la escritora de "Lean In" y prácticamente a la única mujer ejecutiva en un cargo directivo”, escribió un usuario de Blind. Otro comentó que la imagen personal de Sandberg era políticamente polarizadora. “Su estigma izquierdista nos ha perjudicado considerablemente; tenemos que hacer las paces y ser vistos como una plataforma de izquierda y derecha en el futuro”.

    Las discusiones en la página de Blind de Facebook rápidamente se ponen tensas ante la mención de Sandberg. Un usuario con el nombre de “SherylS” expresó su frustración ante quienes en la compañía veneran a Sandberg como una ícono y líder para las mujeres. “Es hora de enfrentar a estas falsas campeonas feministas oportunistas”, escribieron. “¡Denme oportunidades para tener éxito! ¡Soy una víctima! ¡Inclínense!”, decía la publicación.

    Algunas de las disconformidades se centran en personas con mentalidad de justicia social dentro de la compañía, que apuntan a un grupo interno de Workplace llamado “Let's Fix Facebook”: “Solo ve a "Let's Fix Facebook" por un momento y lee a todos los guerreros de la justicia social que protestan”. En efecto, algunos dentro del grupo de empleados actuales y anteriores de Blind en Facebook debatieron si Sandberg estaba protegida de críticas legítimas debido a que sus defensores estaban “jugando la carta femenina”.

    “Otra vez es la carta femenina la que ha causado tanto daño en tan poco tiempo, no solo en Facebook”, escribió otro usuario.

    Algunos llamaron a Sandberg “una mujer de negocios astuta” que no se sentiría intimidada a la hora de irse, mientras que otros sugirieron que Sandberg está recibiendo un gran número de críticas que deberían ir dirigidas a Zuckerberg. “¿Nada de lo que dices afecta a Mark? Ahí tienes a la incompetente directora de operaciones”, escribió otro usuario.

    “¿Nada de lo que dices afecta a Mark? Ahí tienes a la incompetente directora de operaciones”.

    Pero en las publicaciones de Blind que vio BuzzFeed News sobre la directiva de Facebook, Zuckerberg se menciona con poca frecuencia y, a menudo, solo se menciona en referencia con el futuro de Sandberg. “Zuck es demasiado sentimental hacia ella y es hiriente su juicio sobre la situación", decía una publicación.

    Un comentario común en Blind y compartido por algún exempleado superior es la noción de que los problemas de Facebook se han exagerado y perpetuado por un manejo injusto de los medios de comunicación. Ven la culpa que el público y la prensa le atribuyen a la compañía como reaccionaria y, en el caso de un reciente reportaje bomba del New York Times, también inexacta.

    “Los medios seguirán atacándonos y exponiéndonos con más filtraciones desde dentro... Todo esto continuará hasta que ella se haya ido y haya una reorganización”, publicó una persona.

    “Todavía no sé qué ha hecho Sheryl para merecer ser despedida. La última vez que me fijé, la mayoría de las acusaciones parecía una propaganda de los medios sin ningún fundamento. ¿Qué me estoy perdiendo?”, uno de ellos escribió, mientras que otro sugirió que “los medios de comunicación siguen hablando de teorías de conspiración antisemitas, pero los artículos carecen de una explicación clara”.

    Si bien solo se vislumbran los puntos de vista de los empleados actuales y anteriores, los hilos de Blind que vio BuzzFeed News describen una compañía que actualmente lidia con problemas de cultura y lealtad, particularmente en relación con Sandberg. Algunas publicaciones parecen incluso apoyar firme e inquebrantablemente a la directiva durante la crisis.

    “Amo a Sheryl. Porque Mark ama a Sheryl. Esta es la compañía de Mark, no la tuya. Él conoce a Sheryl mejor que tú y sabe lo que esta compañía necesita mejor que tú. Te da tanto que tu culo confundido cree que esta es tu compañía”, escribió un usuario. “Confío en Mark. Y si Mark deja caer la compañía, es su compañía la que se va a pique. Trabaja en otro lugar o comienza tu propia compañía si sabes más que él”.

    No todos están de acuerdo. “¡Qué gracioso! Los seguidores de Hitler decían algo similar. Todos sabemos cómo terminó”, respondió un usuario.

    En términos generales, otros parecen estar cuestionando la naturaleza “aduladora” de las conversaciones a través del sistema interno de Facebook.

    “Tenemos una intensa cultura de conformidad”, dijo un usuario. “Puede que esta presión para confiar ciegamente y solo hablar de cosas positivas sea una razón detrás de la gran cantidad de filtraciones que sufrimos”.

    “2020 será otro espectáculo de mierda”.

    “De verdad ha habido muchas filtraciones en los últimos años”, agregó otro. “La temporada de elecciones también es lo peor; el 2020 será otro espectáculo de mierda”. Un tercer usuario agregó: “En esta compañía, si dices la verdad, estás muerto”.

    Por ahora, los empleados de Facebook debaten su futuro de manera pública y privada. Sandberg se ha fijado en el control de daños. Sandberg apenas se está recuperando de la revelación de que el equipo de políticas y comunicaciones de Facebook haya contratado a un equipo de Relaciones Públicas para investigar a George Soros; Sandberg ha estado tratando de hacer las paces.

    Según dos fuentes, ella intentó llamar a Soros el mes pasado, a pocos días de que se dieran a conocer los informes de Definers y le dejó un mensaje, dado que no contestó. Soros aún no le ha devuelto la llamada porque ha estado de viaje, le dijo una fuente a BuzzFeed News.

    “Parece que estará de viaje por un tiempo”, dijo la fuente. ●

    Con la cobertura de Caroline O'Donovan.


    Este post fue traducido del inglés.