Un profesor retó a sus alumnos a hacer un video viral como tarea y los estudiantes engañaron a millones de personas

    Una de las estudiantes le dijo a BuzzFeed News que aprendieron que la gente es "muy fácil de manipular".

    My professor threw a party instead of having a final and no one showed up😢💔

    Sydney Arlt y otros cinco compañeros de clase crearon, filmaron y luego compartieron un video en Twitter el miércoles pasado que desde entonces se ha vuelto mega-viral. El video supuestamente mostraba al profesor claramente molesto porque solo unos pocos estudiantes se habían presentado a una fiesta que realizó en lugar del examen final.

    Arlt acompañó el video con el siguiente mensaje: "Mi profesor organizó una fiesta en lugar del examen final y no fue nadie", con un emoji de llanto y otro de corazón roto.

    A pesar de que el video ha sido visto más de 7,75 millones de veces y se ha retuiteado más de 70.000 veces hasta ahora, es completamente falso. Y fue el resultado de un trabajo para la clase de su profesor, Andrew Cline, con la intención de "hacerlo viral".

    Cline es profesor de medios en la Universidad Estatal de Missouri e imparte un curso llamado "Los fundamentos de la convergencia de medios". Le dijo a BuzzFeed News que su objetivo con el proyecto era mostrar cuán difícil es hacer que algo se vuelva viral, y que la tarea estaba "diseñada para fallar".

    "La viralización es la idea de hacer algo que atraiga a una audiencia masiva inmediata, y si pueden hacer eso a propósito, ganarán mucho dinero", le dijo a su clase. "Es muy difícil de lograr".

    Cline esperaba que sus estudiantes no lograran el objetivo de la tarea para que pudieran aprender una lección valiosa sobre los desafíos de hacer que algo se vuelva viral. Pero para su sorpresa, un grupo de estudiantes tuvo éxito.

    "Al principio pensé que la tarea era imposible", le dijo Arlt, de 18 años, a BuzzFeed News.

    Pero cuando a su grupo se le ocurrió la idea de engañar a la gente para que creyera que habían decepcionado a su profesor al no ir a su fiesta, inspirados por previas historias virales como Sad Paw Paw y numerosas instancias del mismo género, Arlt y su grupo sabían que podían explotar el lado emocional de las personas, y así lograron su victoria viral.

    La gente reaccionó instantáneamente y compartió lo que creía era un video real y muy triste. Algunos incluso se grabaron a sí mismos o a otros llorando cuando lo vieron.

    Alguien contestó "Lloro a mares, ¿cuál es su correo? Quiero enviarle una tarjeta de Navidad".

    "Dios mío, hasta compró galletas caras. ¡Este profesor se merecía algo mejor!" escribió una persona.

    Cline dice que recibió unos 100 correos electrónicos de extraños que querían saber si se encontraba bien y transmitirle su compasión.

    No fue hasta que la cuenta de Twitter de la escuela también cayera por el video viral, cuando la cuenta de la MSU tuiteó que el cuerpo docente "lo acompañaba en el sentimiento", que él y sus alumnos decidieron confesarlo todo.

    Dijo "Estoy agradecido por todos los buenos deseos. Pero... Este video fue hecho en el marco de una tarea del MED130. Es falso (había muchas pistas)." en su Twitter personal.

    Aunque muchos tuitearon que creían que el video era verdadero y que incluso habían llorado, Cline dijo que no cree que la mayoría de esas reacciones fueran "sinceras", sino más bien "egoístas", como parte de la cultura general de las redes sociales y sus prácticas normalizadas.

    "Mi hipótesis es que la gran mayoría de los retweets no son más reales que ese video", dijo. "Todo lo que vi en Twitter eran personas que retuiteaban para atraer tráfico a sus propias cuentas".

    Sin embargo, cree que las personas que se tomaron el trabajo de enviarle un correo electrónico fueron sinceras, y dijo que algunos de ellos se sentían conmovidos y preocupados.

    La experiencia de hacer un video viral, y permitir que sus estudiantes lo hicieran, le ha enseñado que el usuario de Internet común no está ejerciendo un juicio tan crítico como a él le gustaría.

    "Siento un poco de arrepentimiento, pero solo un poco. Considero que fue una reacción exagerada", dice sobre las personas que cayeron por la farsa y se contactaron con él. "Todas las personas que me enviaron un correo electrónico deben aplicar un poco más de pensamiento crítico a las redes sociales que utilizan".

    "No quiero ser malagradecido", agregó. "La gente es manipulada emocionalmente por cosas que ven todos los días a manos de profesionales a quienes se les paga mucho dinero por hacerlo". Tenemos que ser más sabios, todos nosotros".

    Cuando se le preguntó si ese "pequeño arrepentimiento" sería mayor si se hubiera iniciado un intento de financiación colectiva a partir del tweet viral falso, Cline respondió que tal campaña sería "extremadamente tonta".

    "Sería una reacción inapropiada", dijo. "Para mí, en Twitter, debes preguntarte: '¿Conozco a esa persona?' "No tienes la menor idea de si ese video es verdadero o no, y tener otra reacción que no sea entretenerte y seguir navegando es una reacción exagerada".

    También le sorprendió que nadie cuestionara por qué un profesor organizaba una fiesta en lugar de poner el examen final.

    "Nadie vio al profesor y dijo: 'No debería estar haciendo eso'".

    En cuanto a Arlt y sus exitosos compañeros de clase, le dijo a BuzzFeed News que aprendió que "las personas son muy fáciles de manipular" y que "la gente se enoja cuando se enteran de que han sido manipuladas, incluso en una broma".

    Aunque se enojaron por el engaño y le enviaron muchos mensajes, la alumna dijo que también recibió muchos mensajes felicitando su esfuerzo.

    "También hay muchas personas que estuvieron de acuerdo con la manipulación y reconocieron que mi grupo y yo hayamos logrado hacer que algo se vuelva viral a propósito", dijo. "Felicitaron a nuestro profesor por la tarea y dijeron que era muy inteligente".

    Faculty members here care about you. A lot. #GoMaroon https://t.co/Ug3DcTx5Ya

    El profesor Cline aún está procesando los efectos de ser un sujeto viral, y el éxito inesperado de su trabajo de curso.

    "Ni ellos ni yo estábamos preparados para que el video se volviera viral. Ahora tengo que tomar eso en cuenta al avanzar, [y] ser un poco más cuidadoso", dijo. "Es parte del aprendizaje".

    Describió la experiencia como un "accidente en cámara lenta" con cosas que se "salieron de control" demasiado rápido para contenerlas.

    "Si nunca has estado involucrado en un incidente viral, es como estar en un accidente automovilístico en cámara lenta. El tiempo se enlentece de una forma alarmante y aterradora", dijo. "Estás como fuera de tu cuerpo viendo lo que sucede. Esto es exactamente como se sentía. Prefiero no volver a pasar por eso".

    Sin embargo, finalmente le dio a Arlt y a su grupo del proyecto una A en la tarea.

    I found out this was fake for students to understand playing on emotions to go viral and now I’m on a rollercoaster of emotions https://t.co/GxUutU2YKc

    Este post fue traducido del inglés.