Un niño migrante de ocho años murió en Nochebuena después de que lo retuviera la Protección Fronteriza en Estados Unidos

    El niño murió poco antes de la medianoche después de mostrar "signos de una posible enfermedad".

    Un niño de ocho años que se encontraba detenido por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos murió en el Centro Médico Regional Gerald Champion de Alamogordo, Nuevo México, el lunes por la noche, según informaron las autoridades de inmigración.

    El niño, que era de Guatemala, se encontraba bajo custodia de la CBP desde que cruzó a los Estados Unidos con su padre el 18 de diciembre.


    Se trasladó a ambos a la estación de la Patrulla Fronteriza de Alamogordo el sábado, según informaron las autoridades el martes por la noche.

    El lunes por la mañana, "un agente de tramitación observó que el niño estaba tosiendo y parecía tener los ojos brillantes", dijo el CBP.

    Se trasladó al niño para que recibiera tratamiento médico en el Centro Médico Regional Gerald Champion, donde se le diagnosticó un resfriado común y se le recetó amoxicilina e ibuprofeno antes de que se le diera de alta, según informaron las autoridades.

    Alrededor de las 19 horas del lunes, hora local, "el niño parecía tener náuseas y vómitos", dijo la CBP, a lo que añadió que el padre del niño se negó inicialmente a recibir otro tratamiento médico.

    Más tarde lo llevaron de nuevo al hospital, ya que no había ningún médico de guardia en el centro, pero perdió el conocimiento en el camino.


    Inicialmente, la CBP dijo que lo declararon muerto el día de Navidad, pero el martes por la noche dijo que el niño murió en Nochebuena, poco antes de la medianoche.

    "Esta es una trágica pérdida", dijo en un comunicado el Comisionado de la CBP, Kevin K. McAleenan.

    "En nombre del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., le expresamos nuestro más sentido pésame a la familia".

    A raíz de la muerte del niño, la agencia dijo que revisaría sus políticas sobre "cuidado y custodia de niños menores de diez años, tanto en el momento de su ingreso como después de las 24 horas en custodia".

    Además, dijo que "realizarían controles médicos secundarios a todos los niños que se encuentren bajo el cuidado y custodia de la CBP", con una mayor atención a los menores de diez años. Esto incluye tanto a los niños que llegan en familia como a los que llegan solos.

    El CBP se negó a decir el nombre del niño, pero el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, lo identificó como Felipe Alonso Gómez.

    "Aunque la CBP informó al Congreso en un plazo de 24 horas, de conformidad con la ley, debemos asegurarnos de tratar a los migrantes y solicitantes de asilo con dignidad humana y proporcionar la atención médica necesaria a cualquier persona que se encuentre bajo la custodia del Gobierno de los Estados Unidos", dijo Castro en un comunicado.

    "El Congreso debe investigar esta tragedia cuando se reanuden las sesiones".

    Los representantes del Centro Médico Regional Gerald Champion no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

    A principios de este mes, Jakelin Caal, una niña de siete años de Guatemala, murió horas después de que ella y su padre pasasen a estar bajo custodia en Nuevo México.
    .

    El viernes, los funcionarios de la administración Trump defendieron sus acciones en el caso de Caal.

    Las autoridades fronterizas dijeron que su padre había firmado un formulario en el momento de la detención en el que decía que no estaba enferma.

    El formulario estaba en inglés y se le explicó al padre en español, pero puede que solo entendiera un idioma indígena maya.

    La muerte de Caal fue un recordatorio de los peligros a los que se enfrentan los migrantes cuando intentan buscar asilo en los Estados Unidos mientras el presidente Donald Trump continúa presionando para que se apliquen políticas fronterizas y de inmigración más estrictas.

    "Con las dos muertes de las que hemos tenido conocimiento en las últimas semanas", dijo Castro, "el Congreso continuará presionando al Departamento de Seguridad Nacional hasta que obtengamos respuestas a todas nuestras preguntas".

    Adolfo Flores colaboró en este artículo.

    UPDATE

    This post has been updated with a new timeline from CBP officials, who said Tuesday night the boy died late Monday, not early Tuesday.

    Este post fue traducido del inglés.