Google sabe tu ubicación exacta, aunque hayas desactivado la opción “Historial de ubicación”

    Aquí te enseñamos cómo detenerlo de verdad.

    Google rastrea la ubicación de un usuario, incluso cuando ese usuario ha activado una configuración que aparentemente impide el seguimiento de la ubicación, según un informe de Associated Press y Princeton University el lunes.

    Muchas aplicaciones recopilan datos de la ubicación de los usuarios, e incluso la venden sin su consentimiento. Una gran cantidad de usuarios de Google, sabiendo que el seguimiento de Google es extremadamente detallado, ya han apagado el seguimiento de localización a través de su cuenta de Google. Lo que no saben es que apagar la función, llamada "Historial de ubicación", solo evita que Google coloque tu ubicación en tu Cronograma de Google Maps (más sobre eso a continuación), pero no impide que Google recopile datos de ubicación, de acuerdo con el informe. Esto es cierto para todos los usuarios de Google en Android e iOS.

    La configuración para desactivar el seguimiento de ubicación se denomina Actividad web y de aplicaciones.

    Actividad web y de aplicaciones recopila y almacena cada movimiento de los usuarios en los productos de Google (que se puede ver en la página Mi actividad a través de tu cuenta de Google). Esta actividad incluye información sobre la ubicación.

    Para salir del radar de Google, haz clic en el botón azul de Actividad web y de aplicaciones para pausar por completo el seguimiento (se volverá gris).

    Es importante tener en cuenta que una vez que está desactivado, dejarás de recibir recomendaciones personalizadas basadas en búsquedas anteriores.

    Ahí tienes. Ahora, la parte confusa es que muchas personas ya saben del cronograma de Google Maps, una función que te muestra a dónde fuiste, así como de qué forma y cuándo llegaste allí. Google le ofrece a los usuarios la opción de optar por el cronograma; sin embargo, esta opción no desactiva el seguimiento de la ubicación (aunque parezca que sí).

    En la parte inferior de la página web del cronograma, Google notifica si el historial de ubicaciones está activado o desactivado y te invita a administrarlo. En una página de soporte que describe la configuración, Google dice que, cuando se desactiva el historial de ubicaciones, "los lugares que visitas ya no se almacenan".

    Puedes deshabilitar el cronograma haciendo clic en Historial de ubicación. Muchas personas se detienen aquí, pero les falta la configuración real que impedirá el seguimiento de la ubicación: actividad web y de aplicaciones.

    Lo que Google no aclara es que apagar el Historial de ubicaciones significa que tu ubicación ya no está almacenada en el cronograma, pero la empresa aún recopilará los datos de todos modos.

    K. Shankari, investigadora graduada de la Universidad de California, Berkeley, descubrió que, después de cancelar el historial de ubicación, Google Maps aún sabía que estaba comprando en Kohl's. La aplicación le pidió a Shankari que calificara su visita en Kohl's, a pesar de que no había usado Google Maps para navegar hasta allí ni buscar la ubicación de la tienda.

    Eso se debe a que otras aplicaciones de Google recopilan datos de ubicación automáticamente. Por ejemplo, cuando buscas algo en Google, la aplicación registrará el lugar desde donde enviaste la consulta. Después de intentar detener el historial de ubicaciones, Google muestra una ventana emergente que dice, de manera confusa, que "los datos de ubicación pueden guardarse como parte de tu actividad en otros servicios de Google, como Búsqueda y Mapas", sin enlaces u orientación sobre cómo desactivar el seguimiento de ubicación en general.

    En una declaración a BuzzFeed News, un vocero de Google dijo: "El Historial de ubicación es un producto de Google que está completamente habilitado, y los usuarios tienen los controles para editarlo, eliminarlo o apagarlo en cualquier momento. Como señala la historia, nos aseguramos de que los usuarios del Historial de ubicación sepan que cuando deshabilitan el producto, seguimos usando la ubicación para mejorar la experiencia de Google cuando hacen cosas como realizar una búsqueda en Google o usar Google para obtener indicaciones para llegar en automóvil".

    La información que Google recopila es increíblemente detallada. Google no solo rastrea los datos GPS de tu teléfono, sino también la dirección MAC única (una serie de números que son exclusivos de cada enrutador Wi-Fi) de cada punto de acceso Wi-Fi cercano y punto de Bluetooth para ayudar a triangular tu ubicación exacta. Por lo tanto, si te conectaste al Wi-Fi del aeropuerto, por ejemplo, Google sabría dónde te encuentras.

    Si deseas obtener más información acerca de cómo Google sigue rastreando tu ubicación mientras el Historial de ubicación está desactivado, lee este informe del investigador de Berkeley, K. Shankari.


    Este post fue traducido del inglés.