Trump podría terminar con las oportunidades de miles de 'dreamers' en EU

    El programa conocido como DACA comenzó en 2012, durante la administración de Barack Obama, y ha protegido de la deportación de más de 700 mil inmigrantes indocumentados que llegaron a EU como niños.

    El presidente Donald Trump anunciará este martes su decisión de poner fin al programa que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a EU siendo niños.

    El domingo por la noche varios medios de comunicación informaron - primero por Politico y luego por varias otras organizaciones de noticias, incluyendo Associated Press (AP)- que se espera que Trump finalice el programa conocido como "Consideración de Acción Diferida de 2012 para los Llegados en la Infancia" (DACA, por sus siglas en inglés) en seis meses, dando tiempo al Congreso para un posible arreglo legislativo.

    BuzzFeed News no ha sido capaz de confirmar de forma independiente la decisión de Trump.

    Los reportes han dejado abiertas una gran cantidad de preguntas sobre lo que sucedería realmente al programa.

    Trump había demorado durante meses lo que haría con respecto al DACA, dando esperanza a grupos de derechos de inmigrantes y frustrando a inmigrantes de línea dura que sentían que el presidente estaba evadiendo sus promesas de campaña.

    El movimiento de Trump se enfrenta a un desafío legal, pues un grupo de fiscales generales republicanos habían amenazado con ir a los tribunales si DACA continuaba, después de que el gobierno de Trump informó que el programa continuaría.

    En los últimos días, un número de legisladores republicanos de alto perfil, incluyendo el líder del Congreso, Paul Ryan, han dicho que les gustaría ver una solución legislativa para el programa DACA.

    Pero, ¿qué es DACA?

    El gobierno de Obama anunció DACA en junio de 2012. Bajo el programa, los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños pueden solicitar protección temporal contra la deportación, así como autorización de trabajo.

    El programa no otorga a los recipientes el estatus legal y no proporciona un camino a la ciudadanía, pero el presidente Obama en ese momento lo llamó una "medida temporal y definitiva que nos permite centrar nuestros recursos sabiamente, dándole cierto grado de alivio y esperanza al talento, , jóvenes patrióticos ".

    También les permite poder estudiar en Universidades de EU.

    Entre 2012 y 2016, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos aprobó más de 700 mil solicitudes iniciales para obtener el estatus de DACA, así como más de 500 mil solicitudes de renovación, de acuerdo con las estadísticas de la agencia. Los funcionarios rechazaron aproximadamente 60 mil solicitudes iniciales y 4 mil 700 renovaciones.

    En 2014, el gobierno de Obama expandió la clase de inmigrantes que eran elegibles para DACA, y lanzó un nuevo programa, Acción Diferida para Padres de Americanos y Residentes Permanentes Legales (DAPA).

    Bajo DAPA, ciertos padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes pueden solicitar la estadía en los Estados Unidos y obtener permiso para trabajar.