El comercial de Aeroméxico sobre el “ADN mexicano” explica muy mal cómo funciona el ADN

    "No existe el ADN de los Estados Unidos, así que, ¿por qué habría de existir un ADN mexicano? No tiene ningún sentido", dijo un genealogista genético.

    Vea este vídeo en Youtube

    Aeromexico / Via youtube.com

    En un anuncio que se ha vuelto viral esta semana, la aerolínea Aeroméxico reveló una inteligente estrategia de negocio que además se burla de los temores sobre la frontera: la aerolínea supuestamente ofrece a los americanos un descuento en el precio del billete de avión a México en función del "ADN Mexicano" que tengan.

    Solo hay un problema. "Es imposible identificar realmente el ADN de alguien como 'mexicano'", dijo a BuzzFeed News el genealogista genético Blaine Bettinger, de Baldwinsville, Nueva York.

    No está claro si el anuncio es una sátira; la aerolínea no respondió a la solicitud de comentarios.
    Pero aunque lo sea, dijo Bettinger, la premisa es una simplificación extrema de lo que las pruebas de ADN pueden revelar sobre su herencia.

    En el anuncio de dos minutos, los representantes de Aeroméxico preguntan a los residentes de Texas por qué, a pesar de su afición por el tequila y los burritos, no quieren visitar México.
    Como dice un hombre: "Déjenme quedarme aquí en paz y dejen que esa gente se quede de su lado de la frontera".

    Pero el anuncio señala que los mexicanos llevan migrando a Estados Unidos desde el siglo XIX, por lo que, según la voz en off, "hicimos una prueba de ADN para demostrarlo y convertir esos resultados en descuentos: cuanto más mexicanos sean, mayor descuento obtendrán".
    La aerolínea afirma que ofreció descuentos a través de sus agencias de viajes en el suroeste, desde Texas hasta Nevada, y que el 54 % de las pruebas en estos estados contenían "ADN mexicano".

    Sigue la comedia. Un hombre, al enterarse de que es "22 % mexicano" y que tiene derecho a un descuento del 22 % para volar a México, responde: "¡eso es mentira!
    ¡Eso es mentira!”

    A mucha gente le encantó el anuncio, y declaró que debería ganar un "premio al troll del mes".
    Los medios de noticias como Time, USA Today, HuffPost y Business Insider parecieron tomarse en serio la premisa de la prueba, y la calificaron de "brillante" y "divertidísima".

    Pero las pruebas de genealogía genética son mucho más complicadas que eso.
    Las compañías de ascendencia que se basan en el ADN hacen un buen trabajo al distinguir entre diferentes continentes, como Asia, América, Europa y África, según Bettinger.

    Pero aparte de eso, es difícil clasificar en países o regiones específicas, dijo.
    Esto se aplica especialmente a América (México, Estados Unidos, Canadá, América Central y América del Sur) porque sus poblaciones están formadas históricamente por inmigrantes de todas partes del mundo.
    La gente que vive en México puede tener antepasados de Italia, por ejemplo, pero esa ascendencia no hace que sean menos mexicanos.

    "En México no hay un mestizaje menor que en Estados Unidos", dijo Bettinger.
    "No existe el ADN de los Estados Unidos, así que, ¿por qué habría de existir un ADN mexicano?
    No tiene ningún sentido".

    Algunas compañías podrían identificar que un cliente tiene antepasados de poblaciones indígenas, por ejemplo, en Sudamérica.
    Pero aun así hay muchos mexicanos que no tienen ADN indígena, al igual que hay muchos estadounidenses que no lo tienen, señaló Bettinger.

    23andMe no dice a los clientes si un cierto porcentaje de su ADN es mexicano.
    A lo más, puede decirle a alguien que pertenecen a la categoría de "nativos americanos", que abarca a México y a más de una docena de otros países.

    Los resultados de Ancestry son más específicos porque la compañía utiliza tanto pruebas de ADN como árboles genealógicos reconstruidos por el cliente y basados en registros para determinar si las personas encajan en hasta 350 "regiones de ADN", entre las que se incluyen las regiones de "centro y sur de México" y "Michoacán y el sur de Jalisco".
    Eso significa que esos clientes tendrían similitudes genéticas con las personas que tienen árboles genealógicos de esas regiones, explicó Bettinger.

    Aún así, incluso si se demostrara que una persona tiene ADN vinculado a una región determinada de México, eso simplemente reflejaría que la persona tiene una ascendencia consolidada desde hace mucho tiempo en México, que podría ser un "subconjunto diminuto" de la población total, dijo Bettinger.
    Ese resultado no se aplicaría a los mexicanos cuyos familiares vinieron a México más recientemente, como hace una o dos generaciones, dijo.

    El anuncio de Aeroméxico no decía qué prueba usaba.
    Pero los portavoces de 23andMe y AncestryDNA dijeron que sus empresas no estaban involucradas, al menos no como socios oficiales.

    "Lo que hace pensar que si la gente no tiene 'ADN mexicano', ¿eso significa que no son mexicanos?
    Eso es lo que me molesta. Ignora la rica diversidad de un país como México", dijo Bettinger.
    "No creo que puedan hacer lo que hicieron.
    Creo que en parte no es ético hacer eso porque en América (México, Estados Unidos y Canadá) somos muy diversos, lo cual es muy bueno".

    Este post fue traducido del inglés.