Así fue como ocurrió el choque de un Tesla cuando el piloto automático estaba activado

    "La velocidad del auto aumentó tres segundos antes del impacto, de 101 km/h a 113km/h. No se detectó frenado ni alguna maniobra evasiva previo al impacto", revela informe.

    Un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) sobre un accidente fatal con un Tesla, ocurrido en marzo, determinó que el sedán se encontraba en modo de piloto automático cuando aceleró contra una barrera en un tramo de la autopista conocida como Highway 101 en Mountain View, California.

    "La velocidad del Tesla aumentó, comenzando tres segundos antes del impacto y continuando hasta el instante del choque, de 62 a 70.8 m.p.h. (101 a 113km/h)", indica el reporte. "No se detectó frenado ni maniobra evasiva alguna previos al impacto".

    El accidente, que recibió bastante atención de los medios, así como el informe, llegan durante un período de intenso escrutinio hacia Tesla, empresa que enfrenta duras críticas por la publicidad que hace sobre las características de asistencia al conductor de sus vehículos. Desde que dicha funcionalidad fue presentada por la empresa, a finales de 2014, ha habido varios accidentes relacionados con el piloto automático.

    Un vocero de Tesla, contactado para comentarios al respecto, no respondió a la solicitud de inmediato.

    De acuerdo al informe, el Tesla Modelo X estaba "haciendo uso de las características avanzadas de asistencia al conductor: control de velocidad de crucero sensible al tráfico y asistencia a la dirección para mantener el carril", o lo que Tesla denomina "piloto automático", durante casi 19 minutos antes de la colisión.

    Durante el incidente, el automóvil estaba viajando por el carril para vehículos de uso compartido y aceleró tres segundos antes de chocar contra un muro de contensión. En los últimos seis segundos, el vehículo no detectó el movimiento de las manos del conductor sobre el volante.

    La colisión causó una fractura de la batería de ión-litio del automóvil, lo que provocó un incendio que consumió al mismo. Cinco días después del accidente, de acuerdo al informe, la batería se volvió a incendiar mientras el vehículo se encontraba en un terreno de depósito.

    El conductor del vehículo, un ingeniero de Apple de nombre Walter Huang, falleció en un hospital local luego de sucumbir a las lesiones sufridas durante la colisión. Con anterioridad, su familia le informó a BuzzFeed News que estaban considerando acciones legales contra Tesla. Los abogados que representan a la familia no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe de la NTSB.

    El CEO de Tesla, Elon Musk, ha criticado las coberturas mediáticas anteriores de los accidentes con los Tesla. El mes pasado, Musk se quejó cuando otro accidente con un Tesla, el cual causó lesiones a un conductor, fue publicado por el Washington Post, "mientras que ~40 000 personas que murieron en accidentes automovilísticos, solamente en los EE. UU., no recibieron prácticamente ninguna cobertura”. Los críticos han expresado que dicho argumento no es sincero, dado que Tesla ha publicitado sus funcionalidades de conducción asistida por computadora y de piloto automático de manera agresiva, queriendo ser percibida como un fabricante de vehículos de máxima tecnología que se distingue del resto de la industria automovilística tradicional.

    El jefe de Tesla también ha reprendido a la NTSB con anterioridad.

    “Con todo el respeto por la NTSB, pero [la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras] es la que regula los vehículos, no la NTSB, la cual es más bien un organismo consultivo", expresó en Twitter en abril, luego de una publicación que expresaba que la agencia se encontraba descontenta con los comentarios de Tesla respecto del accidente del vehículo Modelo X en marzo. "Tesla publica de inmediato sus datos críticos relativos a accidentes que afecten la seguridad pública y siempre lo hará. Hacer lo contrario sería inseguro".

    Caroline O'Donovan contribuyó con el reportaje.

    Este post fue traducido del inglés.