Björk revela que sufrió acoso sexual por parte de un director de cine

    Ante el escándalo de Harvey Weinstein, la cantante islandesa se suma a las denuncias de acoso en la industria del cine: "Me di cuenta que es universal que un director pueda tocar y acosar a sus actrices a voluntad, y la institución del cine lo permite".

    Este domingo, a través de una publicación en su perfil de Facebook, la artista y actriz islandesa Björk afirmó que un director danés, cuyo nombre no ha divulgado, la acosó sexualmente.

    "Me siento inspirada por mujeres en todos lados que están contando sus experiencias a través de internet, a contar sobre mi propia experiencia con un director danés", comienza la declaración.

    "Me quedó muy claro cuando entré en la carrera de actriz que ser humillada y tener un rol inferior como ser humano sexualmente acosado era la norma, la cual estaba establecida por el director y era posibilitada y alentada por decenas de personas del equipo" continúa la declaración. Me di cuenta que es universal que un director pueda tocar y acosar a sus actrices a voluntad, y la institución del cine lo permite".

    Björk escribió que ella "rechazó al director repetidamente", después de lo cual "él se resintió y la castigó por ello".

    Dijo que pudo recuperarse de la experiencia, pero que le preocupa que "otras actrices que trabajan con el mismo hombre no lo hayan podido hacer".

    El papel más conocido de Bjork es en la película Dancer in the Dark, del año 2000, que fue dirigida por el danés Lars von Trier.

    "Lars no asume las acusaciones hechas por Björk, pero no desea realizar más comentarios", dijo un representante del director a BuzzFeed News.

    El representante de Björk le dijo a BuzzFeed News que no tiene más comentarios. Aquí está la declaración completa de la artista:

    Me siento inspirada por mujeres en todos lados que están contando sus experiencias a través de internet, a contar sobre mi propia experiencia con un director danés. Vengo de un país que está entre los primeros con respecto a igualdad de género del mundo, y además en ese tiempo contaba con un respaldo adicional desde el mundo de la música, con una independencia arduamente conseguida. Por eso me quedó muy claro cuando entré en la carrera de actriz que ser humillada y tener un rol inferior como ser humano sexualmente acosado era la norma, la cual estaba establecida por el director y era posibilitada y alentada por decenas de personas del equipo. Me di cuenta que es universal que un director pueda tocar y acosar a sus actrices a voluntad, y la institución del cine lo permite. Cuando rechacé al director repetidamente, él se resintió y me castigó por ello, y delante de su equipo creó una falsa impresión en la que yo quedaba como la difícil. Debido a mi fuerza, al gran equipo y porque no tenía nada que perder al no tener ambiciones en el mundo de la actuación, me alejé de allí y me recuperé en un año. Sin embargo, me preocupa que otras actrices que trabajan con el mismo hombre no lo hayan hecho. El director era plenamente consciente de este juego, y estoy segura de que la película que hizo después estuvo basada en sus experiencias conmigo, porque fui la primera en enfrentarlo y no lo dejé salirse con la suya,

    y en mi opinión, tuvo una relación más justa y significativa con sus actrices después que lo enfrenté, así que hay esperanza.

    Esperemos que esta declaración apoye a las actrices y actores de todas partes.

    Pongámosle fin a esto.

    Hay vientos de cambio en el mundo.

    Cariños

    Björk

    Este post fue traducido del inglés.