Esta empresa que ayudó a la campaña de Trump ahora busca personal para las elecciones en México

    Cambridge Analytica asegura que tuvo un papel decisivo en el triunfo del presidente de EU y ahora llevará campañas en Chiapas, CDMX, Guanajuato, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

    La publicación apareció el pasado lunes 23 de octubre en una página de Facebook dirigida a ciudadanos extranjeros en México:

    ¿Alguien sabe o quiere ser el jefe de campaña al gobierno en uno de los siguientes estados? Tabasco, Morelos, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Ciudad de México. Salario anual de 25 mil a 70 mil dólares.
    Debe tener experiencia política significativa, bilingüe, con maestría de preferencia. Por favor, envíenme un mensaje privado de Facebook.

    La oferta laboral era autoría de Arielle Dale Karro, jefa de operaciones en México de Cambridge Analytica, una empresa que se jacta de haber sido clave en el triunfo de Donald Trump en la elección de EU el año pasado, gracias al supuesto uso masivo de datos y de sofisticadas herramientas digitales para persuadir a los votantes estadounidenses.

    Con qué partido y qué candidatos está trabajando la empresa en México, por ahora, no ha sido revelado. Según su búsqueda de personal, la empresa estará presente el siguiente año en las campañas por las gobernaturas de ocho estados de México.

    Sin embargo, hay un dato importante sobre la discrecionalidad con que está operando en México: Cambridge Analytica no aparece en el Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE), donde debería estar cualquier empresa que busque ser contratada por un partido político.

    Operaciones en México

    Cambridge Analytica anunció en julio pasado una alianza en México y Colombia con Pig.gi, una app que regala créditos al usuario a cambio de que reciba publicidad en su teléfono:

    "Pig.gi ya ha tenido un gran éxito en México y Colombia. Estamos encantados de asociarnos con la aplicación para que sus socios puedan enviar el mensaje correcto a las personas adecuadas en el momento adecuado ", anunció Cambridge Analytica en un comunicado.

    Brittany Kaiser, vicepresidenta de desarrollo empresarial de Cambridge Analytica, dijo a Bloomberg en julio pasado: "Muchas personas están indecisas y desmotivadas (en México). Hay una gran oportunidad en este país para encontrar los temas que son importantes para las personas y, en realidad, invitar a la gente a votar".

    Métodos sin comprobar

    Sin embargo, una investigación de BuzzFeed News en Estados Unidos documentó que nunca se ha comprobado que Cambdirge Analytica haya utilizado sus supuestas herramientas psicológicas para el triunfo de la campaña Trump y, además, la compañía tampoco ha proporcionado evidencia de que su método siquiera funcione.

    Las técnicas usadas por Cambridge Analytica, ha dicho su CEO, Alexander Nix, consisten en clasificar a las personas por cinco características: apertura, escrupulosidad, extroversión, amabilidad y estabilidad emocional (neuroticismo), a fin de adaptar mensajes en redes sociales para cada tipo de personalidad.

    Varias personas que trabajaron directamente con Cambridge Analytica dijeron a BuzzFeed News que, a pesar de su discurso de venta y declaraciones públicas, la empresa nunca proporcionaba ninguna prueba de que sus técnicas fueran efectivas o que tuviera la capacidad de ejecutarlas a gran escala.

    "En ningún momento nos proporcionaron ninguna documentación de que funcionaría", dijo un antiguo miembro de la campaña.

    Millones de Trump

    De acuerdo con Wired, a Cambridge Analytica le pagaron 5.9 millones de dólares por la campaña de Trump, de acuerdo con los archivos de la Comisión Electoral Federal. De ese dinero, 5 millones fueron usados para comprar anuncios de televisión.

    Sin embargo, no fue el único trabajo que Cambridge hizo para la campaña del ahora presidente de EU. De acuerdo con la publicación, manejó un presupuesto publicitario de aproximadamente 12 millones.

    Además, según Wired, Cambridge Analytica ayudó a la campaña de Trump a identificar qué votantes del Partido Repúblicano tenían más posibilidades de ser persuadidos para votar a favor de Trump. También crearon listas de votantes que tenían más probabilidades de convertirse en donantes.

    La publicación también señaló que Cambrige Analytica fue fundamental para ayudar a la campaña a recaudar 80 millones, la cual fue financiada en un inicio por el propio Trump.

    ...Y WikiLeaks

    Esta semana, la cadena de noticias CNN dio a conocer dio a conocer que el director ejecutivo de Cambridge Analytica, Alexander Nix, se puso en contacto con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en el verano de 2016 para solicitar acceso al correo electrónico del servidor privado de Hillary Clinton.

    Según las fuentes consultadas por CNN, Nix quería catalogar los mails de Clinton en una base de datos para que estuviera disponible para Trump 0 para su campaña. Aunque no hay evidencia de que WikiLeaks hubiera entregado los correos, la cadena estadounidense planteó preguntas sobre el papel de Cambridge Analytica en los esfuerzos para boicotear la campaña de Hillary.

    La versión de la empresa

    BuzzFeed News México buscó a los representantes de Cambridge Analytica para conocer con qué partidos estaban trabajado en México y qué tipo de servicios estaban ofreciendo.

    Nick Fievet, quien es la cabeza global de relaciones públicas de la empresa, respondió un correo a este medio:

    Nuestros servicios de análisis de datos están trayendo nuevas tecnologías innovadoras al mercado comercial mexicano. Apoyamos a las industrias para que se vuelvan más basadas en los datos y utilicen sus activos de datos para conectarse con sus clientes a nivel personal.

    Ofrecemos a nuestros clientes un servicio personalizado. En los Estados Unidos, los datos de consumo y estilo de vida a nivel individual están disponibles comercialmente y se utilizan ampliamente para la comercialización. Cada país y cada cliente es diferente.

    Ayudamos a los clientes a extraer valor de sus propios conjuntos de datos propios antes de explorar hasta qué punto los datos de terceros están disponibles y son legalmente permisibles para su uso. Ejecutamos investigaciones, construimos modelos y extraemos información de los datos.

    Nuestra división política generalmente no hace público quiénes son sus clientes.

    Con qué partido y cuáles candidatos trabajará Cambridge Analytica es, por ahora, un misterio.

    Pero de algo no hay duda: una de las empresas que ayudó Donald Trump a ganar la Presidencia de EU estará presente en las elecciones de México de 2018.