Esta científica fue abusada de niña por un familiar. Ahora lucha para que otras víctimas de abuso tengan justicia

    "Los depredadores confían en la vergüenza y el silencio de los niños", dijo. "Ellos saben que nadie escuchará a un niño y muchos de ellos continúan abusando".

    NUEVA DELHI — UnA científicA indiA que fue abusadA repetidamente cuando era niñA por un miembro de su familia, está a punto de lograr una gran victoria para ayudar a otras víctimas a llevar a sus abusadores ante la justicia.

    Govindarajulu, una científica radicada en Columbia Británica, Canadá, ha pasado los últimos dos años reviviendo la insoportable pesadilla del abuso que sufrió cuando era niña por el esposo de su prima, y se tomó meses de su trabajo para hacer campaña y crear conciencia sobre los problemas que enfrentan los supervivientes. .

    La mujer de 53 años, que sufrió abusos hasta la edad de 13 años en la casa de su familia en la ciudad india de Chennai, dijo a Buzzfeed News que su misión no era la de venganza personal, ni llevar al marido de su primo a la Corte, sino para crear un sistema de responsabilidad.

    "Los depredadores confían en la vergüenza y el silencio de los niños", dijo. "Ellos saben que nadie escuchará a un niño por encima de un adulto, y muchos de ellos continúan abusando de los niños hasta su punto débil. Necesita detenerse".

    Si bien la ley india no menciona técnicamente un estatuto de limitaciones para los casos de violación que involucran a adultos o niños, los procesamientos se vuelven prácticamente imposibles a medida que pasa el tiempo, debido a la falta de evidencia física sobre el crimen.

    Govindarajulu quiere que las leyes indias aclaren que los sobrevivientes adultos deberían poder denunciar el abuso pasado, sin importar cuánto tiempo haya ocurrido; los agentes de policía y la judicatura de la India deben ser entrenados en la recopilación de evidencia para crímenes sexuales como estos, escuchando testimonios corroborativos en lugar de confiar solo en la evidencia física; y el gobierno para ofrecer apoyo legal y emocional a los adultos que sufren un trauma de décadas de antigüedad.

    "Estaba viendo televisión y vi un programa sobre niños sobrevivientes de abuso sexual. ... Fue como si se hubiera apagado un foco en mi cabeza".

    Desde 2016, ha creado conciencia en línea sobre el tema, ha hablado con la policía de Canadá para comprender cómo se llevan a cabo las investigaciones de casos más antiguos de abuso sexual infantil (Canadá no tiene una ley de prescripción) y difundiendo la conciencia en la India sobre la importancia de consejería para sobrevivientes y la necesidad de leyes enmendadas.

    Ella ha hablado en repetidas ocasiones sobre sus experiencias en la prensa y ha registrado una petición de Change.org que finalmente llamó la atención de la ministra de Desarrollo de Mujeres y Niños de la India, Maneka Gandhi, quien prometió que buscará enmendar las leyes que rigen el abuso sexual infantil para permitir un informe más fácil para los sobrevivientes adultos.

    Si las leyes cambiaran como lo prometió Gandhi, representaría un paso significativo hacia la justicia para los sobrevivientes en la India. Según la fuente oficial del país sobre datos delictivos, la Oficina Nacional de Registros del Delito informó que los incidentes de agresión sexual de niños aumentaron un 82% entre 2015 y 2016, con 19 mil 765 casos registrados en ese año.

    Solo en los últimos dos meses, los periódicos indios informaron sobre la violación de un niño de 8 meses por su primo de 28 años y la muerte de dos niñas como resultado de una agresión sexual.

    En los raros casos en que existe evidencia física de que un niño ha sido abusado sexualmente, los largos procesos forenses combinados con la tremenda presión sobre un testigo menor para presentar su testimonio de manera clara y coherente significan que las tasas de condenas por el abuso sexual de menores son abismalmente bajas.

    El activismo de Govindarajulu y su aparente victoria han tenido un costo. Ella ha tenido que repetir los detalles del abuso al que fue sometida tantas veces y sus viajes a la India son emocionalmente agotadores. "Los periodistas quieren detalles físicos sobre mi propio abuso: con qué frecuencia, hasta qué punto", dijo por teléfono. "Volver a visitar estos recuerdos es doloroso, pero sé que es el gancho de la prensa para contar mi historia".

    Ella solo fue capaz de nombrar lo que había experimentado como abuso una vez que estaba en sus veintes, habiéndose alejado de su abusador e incluso de su país de nacimiento.

    "Estaba viendo televisión y vi un programa sobre niños sobrevivientes de abuso sexual... Fue como si se hubiera apagado un foco en mi cabeza ", dijo Govindarajulu. "Suena ingenuo en esta época cuando puedes buscar en Google casi todo, pero este era un momento en el que nadie les hablaba a los niños sobre sexo o pubertad: la primera vez que tuve mi periodo pensé que me estaba muriendo de cáncer. Ciertamente no hubo conversación sobre lo que constituye un "buen toque y mal toque" en nuestro hogar [la forma en que a los niños a veces se les enseña a diferenciar entre el tocar apropiado y el inadecuado ahora] ".

    La primera persona que contó a Govindarajulu sobre el abuso como un adulto fue su hermano, porque le preocupaba que sus sobrinas se encontraran con el mismo hombre que abusó de ella.

    "Se enfrentó a mi abusador, que primero lo negó por completo y luego admitió haberme tocado, pero solo 'por amor'", dijo. El hombre negó haber tocado a otros miembros de su familia de manera inapropiada, un reclamo que Govindarajulu sospecha es falso.

    La familia

    "Cuando mi hermano y yo le contamos al resto de nuestra familia sobre su confesión, hubo varias personas que expresaron su simpatía, pero continuaron invitándolo a eventos familiares y actuaban como si nada hubiera cambiado", dijo. "Esa es la parte más difícil de hablar de abuso: las personas te hacen sentir como si tu verdad no importara".

    Cuando los perpetradores son familiares para el niño, como lo son en la mayoría de los casos en la India y el mundo, el temor adicional de avergonzar a la familia o exponer su "secreto sucio" al público a menudo se usa para silenciar a los niños.

    Cuando ella y su hermano se enfrentaron por primera vez con el abusador, el primo de Govindarajulu admitió que siempre había habido algo extraño en la forma en que su esposo colmaba de gozo y atención a Govindarajulu cuando era niña, a pesar de que parecía rechazada físicamente por él.

    A pesar de esto, le pidió a Govindarajulu que cesara su campaña pública, ya que avergonzaba a su familia. Después de los primeros informes que aparecieron en la prensa india, Govindarajulu dejó de usar el nombre de su abusador. "Es suficiente por ahora que cualquiera que conozca a nuestra familia sepa de quién estoy hablando y, lo que es más importante, sabe que está bajo escrutinio".

    A lo largo de los años, Govindarajulu, quien trabaja como especialista en conservación de animales y profesora asistente en la Universidad de Victoria, dijo que la respuesta de su familia ha mejorado: varios primos han cortado lazos con su abusador.

    A pesar del progreso que ha logrado, Govindarajulu dijo que las cicatrices de abuso que experimentó de niña nunca se curaron por completo. Ella se toma un tiempo para recuperarse cuando está en Canadá caminando por la naturaleza y rodeándose "con amor y mis perros".

    "Soy financieramente independiente ahora. Tengo un sistema de apoyo que la mayoría de las víctimas, especialmente los menores, no tienen. Me está provocando mirar atrás y volver a contar los detalles físicos de lo que me hicieron. Todavía tengo problemas con la intimidad ", dijo.

    "Pero si eso significa que podemos avanzar, lo haré una y otra vez".

    Este post fue traducido del inglés.