Podría tomar meses rescatar al equipo de fútbol infantil que quedó atrapado en una cueva en Tailanda

    Los 12 niños al igual que su entrenador fueron encontrados con vida, pero puede que los rescatistas tengan que esperar a que baje el nivel de las inundaciones para poder entrar en acción.

    Podrían pasar meses antes de que los 12 chicos y su entrenador de fútbol que se encuentran atrapados en una cueva inundada en Tailandia puedan ser rescatados.

    El grupo, que se había extraviado el 23 de junio, fue localizado con vida por un equipo de buzos el día lunes en un pequeño cantil por encima del nivel del agua en un sector de las cuevas Tham Luang Nang Non de 9,66 kilómetros de longitud.

    Podría tomar varias semanas hasta que la inundación causada por el monzón reduzca su nivel, lo que deja a los rescatistas con la opción de proveer al grupo de alimento, agua, y otros artículos esenciales durante este tiempo, o intentar enseñarles a bucear a través de las grutas inundadas. Una tercera opción podría ser perforar un orificio en un punto distinto de las grutas y rescatar al grupo desde allí.

    "[Nos] estamos preparando para enviar comida adicional para al menos cuatro meses y capacitar a los 13 buzos mientras el agua sigue drenando", aseguró el capitán de navío Anand Surawan, durante una declaración desde las Fuerzas Armadas de Tailanda.

    Sin embargo el ministro del Interior de Tailanda dijo que las lluvias causadas por el monzón podrían hacer que los rescatistas tuvieran que actuar antes de lo previsto.

    "Debido al pronóstico de la lluvia para los próximos días, la evacuación debe acelerarse. Se usará equipo de buceo. Si el agua sube de nivel, la tarea será difícil. Debemos sacar a los niños antes de que eso suceda", dijo Anupong Paojinda al Bangkok Post en inglés.

    Sin embargo, enseñar a bucear a los niños y a su entrenador es complicado, ya que las cuevas son angostas y la visibilidad escasa. Se supo que ninguno del grupo sabe nadar. Los rescatistas están recurriendo a máscaras ligeras que cubran todo el rostro y que pueden ser más fáciles de manejar por buzos inexpertos.

    Una evaluación médica informal realizada al grupo consideró que todos estaban en situación estable, dijo el martes el gobernador de la provincia de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn.

    Imágenes del momento en que dos buzos voluntarios de rescate británicos encontraban a los niños, de entre 11 y 16 años, y a su entrenador de la academia de fútbol Moo Pa (Jabalí) publicadas en Facebook por los "Navy SEAL" de Tailandia.

    En el vídeo, se puede escuchar al grupo agradeciendo a los buzos, que preguntan cuántos de ellos están allí. "Brillante", dice uno de los buzos, cuando le responden que los 12 niños y su entrenador de 25 años están allí.

    El Consejo Británico de Rescate de Cuevas, que se encuentra entre una serie de grupos internacionales que ayudan en el esfuerzo de rescate, dijo que se habían colocado líneas de buceo en la ubicación de los niños y su entrenador, para que otros buceadores puedan llevarles más suministros.

    Se cree que los niños y su entrenador están aproximadamente a 1931 metros de distancia dentro de la cueva, y a poco más de 804 metros bajo tierra.

    "Creemos que el monzón tan solo se encuentra en una breve pausa y se están considerando todas las opciones posibles para el rescate de los niños", dijo el Consejo en conferencia de prensa.

    "Aunque los niveles de agua han bajado, las condiciones de buceo siguen siendo difíciles y ningún intento de hacer que los niños y su entrenador salgan buceando de allí será tomado a la ligera porque existen desafíos técnicos y riesgos importantes a considerar".

    Finally, we did it. 😭 #ถ้ำหลวง #13ชีวิตต้องรอด

    Se cree que el entrenador de los niños los llevó a visitar las cuevas después de la práctica, pero el grupo quedó atrapado por el aumento del nivel del agua.

    Su desaparición desencadenó un gran intento de rescate que se ha apoderado de Tailandia, mientras que familiares preocupados y seres queridos han mantenido vigilias cerca de la entrada de la cueva desde que el grupo desapareció.


    Este post fue traducido del inglés.