A Keith Raniere, quien presuntamente dirigió un culto sexual con Allison Mack, le negaron la fianza

    El juez calificó la propuesta de libertad bajo fianza del líder de NXIVM, Keith Raniere, como "una burla al sistema judicial".

    A Keith Raniere, el fundador del grupo de autoayuda NXIVM que, según los fiscales, ocultaba un culto sexual secreto, un juez federal de Brooklyn le negó la fianza el martes y lo consideró como un riesgo de fuga.

    Raniere está acusado de tráfico sexual, conspiración de tráfico sexual y conspiración de trabajo forzado. Él y la codemandada Allison Mack, exprotagonista de Smallville, se enfrentan a un mínimo de 15 años de prisión y podrían ser condenados a cadena perpetua.

    De acuerdo con una demanda penal federal, Raniere, conocido por sus seguidores como "Vanguard", presuntamente usaba su estatus de gurú poderoso y autoproclamado para coaccionar, manipular y retener a las mujeres en una relación sexual de amo-esclavo, en la que a menudo se veían obligadas a hacer dietas estrictas, responder a su llamado a cualquier hora de la noche e incluso marcarse sus iniciales.

    Los abogados de Raniere, que la semana pasada solicitaron una fianza de 10 millones de dólares, dieron más detalles sobre las condiciones de liberación propuestas durante una audiencia el martes.

    El abogado de Raniere, Marc Agnifilo, dijo que se creó un fondo fiduciario financiado por un patrocinador secreto para pagar la fianza de Raniere, así como para alquilarle un apartamento custodiado por dos exoficiales de policía armados.

    Cuando el juez Nicholas Garaufis calificó de "absurda" la idea de los guardias armados, Agnifilo dijo que su cliente consentiría el uso de la fuerza física contra él, pero no la fuerza letal.

    "Entonces lo que necesita es un par de expertos en karate", respondió Garaufis.

    El juez Garaufis discrepó del benefactor anónimo y dijo que como no es su dinero, Raniere "no tiene nada que perder" en el paquete de fianza propuesto.

    "La pregunta es... ¿cómo garantiza que su cliente no se subirá a un avión en el Aeropuerto de Teterboro, que tomará un avión privado y huirá a un lugar donde nadie sepa dónde está?", dijo Garaufis.

    Agnifilo dijo que la solicitud de libertad bajo fianza propuesta es "ciertamente poco ortodoxa" pero "eficaz".

    El juez Garaufis también estuvo en desacuerdo con la idea de que "la gente con mucho dinero monte una cárcel privada con todo tipo de comodidades", diciendo que "es una burla al sistema judicial dado que otras personas no pueden ni reunir 100 dólares para salir de Rikers".

    Los fiscales del caso se opusieron a que Raniere saliera de la cárcel, diciendo que la persona que financiaba a Raniere tenía "una riqueza inimaginable e ilimitada".

    Si bien los fiscales y el juez dijeron que no se les informó quién está aportando el dinero para la defensa de Raniere, señalaron como sospechosa a Clare Bronfman, heredera de la fortuna de licores Seagram, a raíz de un artículo publicado recientemente en la New York Times Magazine. Bronfman no respondió de forma inmediata a la solicitud de comentarios de BuzzFeed News.

    "Esta persona también es capaz de vivir al margen de la ley", dijo el fiscal, añadiendo que Raniere representaría un peligro para las víctimas y los testigos del caso si fuera liberado de prisión.

    En última instancia, el juez Garaufis denegó la libertad bajo fianza, diciendo que los cargos del caso son demasiado graves y que Raniere representa un gran riesgo de fuga. Garaufis dejó abierta la posibilidad de que los abogados de Raniere vuelvan a solicitar la fianza si son más transparentes en cuanto al financiador.

    La próxima audiencia de Raniere está programada para el 25 de julio.

    En etapas anteriores al juicio, las autoridades han sostenido que Raniere se escondió en México tras las revelaciones del New York Times. Aquí utilizó correos encriptados y cambió su teléfono para no ser encontrado.

    La defensa del líder de NXIVM ha negado esta versión y ha ofrecido pruebas de esto, las cuales están contenidas en la petición de libertad bajo fianza. Entre esas supuestas evidencias, se encuentra un documento que Raniere firmó para dejar a Rosa Laura Junco, empresaria e hija del dueño del diario Reforma, como administradora de los bienes de una expareja suya que murió.

    Por otra parte, la actriz Allison Mack salió en libertad bajo fianza con condiciones estrictas de arresto domiciliario en abril.

    Un artículo en el sitio web de NXIVM publicado el martes dice que el grupo suspendió sus actividades.

    "Aunque lamentamos la interrupción de nuestras operaciones, entendemos que se debe a las circunstancias extraordinarias que enfrenta la compañía en este momento", dice el sitio web. "Seguimos creyendo en el valor y la importancia de nuestro trabajo y esperamos reanudar nuestros esfuerzos cuando se resuelvan estas acusaciones".

    En México, una de las empresas que difundía la filosofía de Raniere y su secta quedaron sin directivos tras la renuncia de Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas, y de su socio.

    De hecho, la fiscalía se opuso a que se le concediera la libertad condicional a Mack por sus fuertes vínculos con Emiliano Salinas en México, según documentos judiciales a los que tuvo acceso BuzzFeed News.

    Aún no se sabe si se investiga al hijo del expresidente Salinas en EEUU; sin embargo, una de sus empresas llamada NXIVN México S.A. de C.V. está mencionada en la acusación judicial contra Raniere.


    Este post fue traducido del inglés.