Por esta razón es que un piquete de lápiz te puede dejar una marca que te durará años

    Le puedes llamar tatuaje de grafito y, al igual que un tatuaje, existen maneras de deshacerte de esa marca que te dejó el piquete de un lápiz.

    Recibir un piquete de un lápiz te puede marcar, literalmente, de por vida.

    Y no quiero decir de manera emocional (aunque quizá para eso también). Recientemente, muchas personas compartieron fotos en Twitter de las marcas que les quedaron en sus cuerpos luego de haber sido picados con lápices en sus infancias.

    Pareciera que, incluso décadas después, esos piquetes dejan marcas. Pero, ¿por qué?

    Resulta que "tatuajes de lápiz" es un término bastante preciso, de acuerdo al Dr. Cameron Rokhsar, profesor adjunto de dermatología en el Hospital Mount Sinai de Nueva York. Y también es un asunto bastante personal para él.

    "Mi primo me picó con un lápiz cuando yo tenía 8 años y aún me queda una marca", le comentó a BuzzFeed News. Como contexto, él tiene ahora 45 años.

    La razón por la que Rokhsar y tantas otras personas aún tienen marcas es que los piquetes con lápices dejan partículas de grafito en la capa dérmica de la piel. Esa es la capa justo por debajo de la epidermis superficial.

    "Eso es similar a la tinta de un tatuaje", explicó Rokhsar. "Tiene que entrar en la dermis, que es donde también se coloca la tinta de los tatuajes".

    Básicamente, es un tatuaje con aguja accidental. Tampoco son peligrosos, ya que los lápices en la actualidad se hacen con grafito, no con plomo.

    Te recordamos que el plomo es un elemento químico tóxico que puede contaminar el agua, usualmente debido a tuberías viejas, así como por materiales domésticos como las pinturas a base de plomo. (El plomo en las pinturas de uso doméstico fue prohibido en EE. UU. en 1978, pero aún se le puede encontrar en hogares más antiguos, en los suelos de jardines y patios de recreo, en el agua potable y en otros lugares del medio ambiente). Sin embargo, los lápices no contienen plomo sino grafito, un mineral no tóxico que es simplemente un tipo de carbón.

    El único riesgo potencial de un piquete con un lápiz es la herida causada por el pinchazo mismo.

    "Los lápices son objetos sucios, por lo que estarías punzando la piel con algo contaminado que tiene el potencial de causarte una infección bacteriana", dijo Rokhsar".

    Al igual que los tatuajes regulares, los tatuaje con lápices se destiñen un poco con el tiempo, pero aún así se pueden seguir notando décadas después.

    Y al igual que un tatuaje, Rokhsar indicó que la marca se puede eliminar mediante un tratamiento con láser, o simplemente se puede extirpar.

    Con dicho misterio resuelto, la única pregunta que nos queda es el por qué tantos chicos se pican entre sí con sus lápices.

    Este post fue traducido del inglés.