Así es un sociópata, de acuerdo a los expertos en salud mental

    "Las personas que califican como psicopáticas pueden llevar vidas normales, simplemente pasando desapercibidas con sus comportamientos".

    En su última serie documental, el youtuber Shane Dawson está explorando lo que significa ser un sociópata. Y, específicamente, él sigue preguntándose y parece insinuar que su colega estrella viral, Jake Paul, podría ser uno.

    Hasta ahora, Dawson ha lanzado tres episodios de lo que podría ser una serie de al menos cinco episodios. Han sido vistos más de 30 millones de veces.

    En la parte dos, Dawson se sienta con la youtuber y terapeuta certificada, Kati Morton, para leer algunos síntomas del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM, por sus siglas en inglés), el cual es básicamente el estándar de oro para diagnosticar trastornos mentales que es utilizado por profesionales de la salud en todo el mundo.

    Publicado por primera vez en 1952, puede llevar décadas e involucrar las aportaciones de cientos de doctores antes de que se añadan o se quiten padecimientos del DSM.

    A lo largo del video, Morton lee los síntomas de un padecimiento llamado trastorno de la personalidad antisocial (que se explica más adelante), mientras Dawson se ve particularmente consternado.

    Dawson ha sido cuidadoso en decir que no está acusando a ningún youtuber, a Paul u otros, de ser un sociópata. Pero también exploró el concepto de sociopatía mientras une videoclips de los videos de Paul, junto a técnicas de edición y música tipo película de terror.

    La edición ha llevado a que algunas personas critiquen la serie por sensacionalismo y mala representación de un trastorno de personalidad.

    I wanna address some of the issues people had with episode 2 and i’m figuring out how to do that today. in the meantime this was a great and eye opening video for me. check it out ❤️ https://t.co/XCZFeUgNSB

    As I edit I realize no matter what I do a big group of people are going to be pissed at me. Either people who hate jake, people who love jake, the mental health community, sociopaths or scariest of all.... the Paul family. Happy Sunday!! https://t.co/Vxm7KNFoMY

    Dawson se comprometió a replantearse sus métodos y abordó algunas críticas en la parte tres. En ese episodio, el hermano de Jake, Logan Paul, dice en un DM de Twitter que él mismo se encuentra en el "espectro sociópata" y que tiene "tendencias sociopáticas", según Dawson.

    Pero ¿qué es un sociópata realmente? Nos pusimos en contacto con dos profesionales de la salud para obtener los hechos sobre lo que es realmente la sociopatía y lo que no es.

    Primero que nada, los "sociópatas" no son en realidad una cosa, médicamente hablando.

    Echa un vistazo al DSM y no verás a la sociopatía o la psicopatía mencionadas como un diagnóstico concreto.

    Lo que verás es un trastorno de la personalidad antisocial, en lo cual nos adentraremos en solo un momento. Básicamente, la sociopatía es un término sencillo para el trastorno de la personalidad antisocial, pero es anticuado.

    Como J. Reid Meloy dijo a BuzzFeed News, los doctores anularon "sociópata" como diagnóstico específico hace unos 50 años.

    "No tiene significado clínico o diagnóstico en la actualidad", dijo Meloy, un psicólogo forense que ha consultado para el FBI. También escribió en el libro de 1988, La mente psicopática y es un profesor clínico de psiquiatría en la Universidad de California, Escuela de Medicina de San Diego.

    La psicopatía, por otra parte, es un área real de investigación independiente y generalmente se utiliza para describir aquellos trastornos de personalidad antisocial cuyos comportamientos son violentos y criminales por naturaleza. Aunque está ausente como diagnóstico específico en el DSM, el término puede utilizarse en casos criminales que involucran personas que podrían tener un trastorno de personalidad antisocial.

    Aunque la sociopatía, la psicopatía y el trastorno de personalidad antisocial a veces se utilizan de manera intercambiable, no es algo bueno de hacer porque no son lo mismo.

    Si bien alguien puede tener rasgos de personalidad que sugieren que podría tener algunas tendencias psicopáticas, eso no significa que tiene un trastorno de personalidad o mental diagnosticado. Y "sociópata" es solo un término sencillo que no tiene mucho significado.

    Sí, es confuso.

    Entonces, ¿qué es exactamente el trastorno de personalidad antisocial?

    El trastorno de personalidad antisocial, según lo define el DSM, es un trastorno de personalidad caracterizado por la incapacidad de someterse a las normas sociales. Las personas que lo tienen mostrarán comportamiento que los pone a ellos o a los demás en peligro, un historial de engaño y manipulación para beneficio personal, agresión, irresponsabilidad y pensamiento impulsivo a corto plazo. Pensarán de sí mismos que están encima de cosas como las reglas y la ley, y el robo es una manera común de expresar eso.

    Por otro lado, el estándar para la psicopatía está basado en una herramienta de evaluación psicológica de 20 puntos creada por el psicólogo Robert D. Hare en los años 70. La herramienta mide rasgos de personalidad tales como manipulación, impulsividad, deficiencia emocional y un historial de comportamiento antisocial que podría ser criminal por naturaleza.

    De cualquier manera, estas son personas que pueden no haber sentido conexiones emocionales hacia otras personas, incluso sus propios hijos. Sin embargo hay una progresión, con algunas personas que exhiben más de estos rasgos y otras menos.

    "No forman vínculos emocionales y tienden a estar desconectados emocionalmente de otras personas y tampoco experimentan las emociones más socializadas que otras personas tienen que requieren que puedas ver a otros individuos como personas completas", dijo Meloy.

    Eso significa que pueden sentir aburrimiento, rabia y emoción, pero no experimentan realmente emociones como culpa, empatía o gratitud. Pero eso no significa que no entienden de manera cognitiva lo que son esos sentimientos.

    Una teoría común es que los pacientes del trastorno de personalidad antisocial pueden haber sufrido un trauma extremo, como el abuso infantil, que provocó el trastorno. Por otra parte, se considera que la psicopatía tiene un componente más biológico.

    No es tan fácil detectar si alguien tiene rasgos psicopáticos, porque las personas saben que no son socialmente aceptables y pueden tender a ocultarlos.

    Las personas con estos rasgos pueden ser buenos para ocultar su desconexión emocional e incluso pueden resultar especialmente encantadores y amables. Ellos pueden no entender qué se siente amar a alguien o por qué mentir y hacer trampa está mal, pero saben como fingir.

    "Ellos ponen un fachada de llevarse bien o de que están incluso amando, pero en realidad no tienen ese sentido del amor", dijo la Dra. Laura Dabney, una psiquiatra y psicoterapeuta en práctica privada en Virginia Beach, Virginia.

    Pero, en un determinado momento, dijo ella, pueden parecer falsos o como que están exagerando. "Lo imitan hasta el extremo", dijo.

    Se calcula que el 1 % de los hombres en los Estados Unidos cumple con los criterios para la psicopatía, en comparación con el 0.2 % de las mujeres. Sin embargo, solo porque alguien tenga rasgos de personalidad como estos no significa que la persona también es un criminal.

    Dicho eso, sin embargo, se cree que las personas que cumplen con la definición de psicopatía conforman del 20 al 25 % de la población en las prisiones de máxima seguridad, dijo Meloy.

    "Ahí es donde normalmente termina una proporción importante de estas personas", dijo.

    Las personas con rasgos psicopáticos no son un montón de monstruos.

    Dadas las características, las personas con rasgos psicopáticos pueden sonar bastante atemorizantes. Pero estaría mal decir que son criminales o violentos.

    Meloy dice que las personas que califican como psicopáticas pueden llevar vidas normales, simplemente pasando desapercibidas con sus comportamientos.

    "Incluso puedes tener políticos que son psicopáticos pero no tienen un historial de violencia", dijo.

    Dabney dijo que aunque no puedes "curar" a alguien con estos rasgos, pueden ser tratados con terapia intensiva.

    Y un diagnóstico médico real del trastorno de personalidad antisocial lleva tiempo.

    "Porque es considerado un trastorno de personalidad, no un trastorno mental, requiere de un examen bastante intensivo", dijo Meloy. Requiere de entrevistas largas y profundas junto con registros y hablar con gente que conoce a la persona en cuestión para obtener un diagnóstico definitivo.

    Dabney dijo que las cosas por buscar incluyen un historial de relaciones destructivas y una incapacidad de comprometerse con los trabajos y las parejas.

    Al final, el concepto entero de un psicópata es exagerado.

    La idea de los sociópatas y los psicópatas permite una buena televisión. Solo piensa en cualquier asesino serial en tu procedimiento criminal favorito. Pero la verdad es que la mayoría de las personas que tienen rasgos de personalidad antisocial no están cometiendo crímenes ni mostrando un comportamiento criminal.

    "Las personas quieren caracterizarlos como personajes brillantes y maquiavélicos tipo Hannibal Lecter", dijo Meloy.

    "La mayoría de ellos tienen un coeficiente intelectual promedio y están haciendo lo que pueden para sobrevivir".

    Este post fue traducido del inglés.