Acusan a Televisa de pagar sobornos millonarios por los derechos de la Copa del Mundo

    Habría pagado los sobornos a través de una subsidiaria a cambio de los derechos de las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030, según la demanda en su contra.


    Televisa enfrenta una demanda por presuntamente participar en una trama de corrupción para ganar los derechos de difusión de la Copa Mundial de la FIFA a través de millones de dólares en sobornos.

    La demanda, presentada este martes por la noche en una corte federal en Nueva York, alega que Televisa pagó los sobornos a través de una subsidiaria a cambio de los derechos de las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030. Además, ocultó información sobre los sobornos durante años, según la denuncia.

    Los participantes en el Plan de Pensiones de Colleges of Arts and Technology (que posee acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York) afirman que fueron defraudados y que los inversionistas perdieron "cientos de millones de dólares" como resultado del esquema de corrupción. Actualmente están buscando la compensación por sus pérdidas.

    Televisa no respondió de inmediato a una solicitud de una postura. Horas después de la publicación un vocero de la compañía mandó un comunicado:

    El documento sobre el que nos consulta es un complemento de una antigua demanda (presentada el 5 de marzo). Los señalamientos que se hacen no tienen fundamento legal alguno, además de contener importantes errores de hecho. Asimismo, omiten señalar que -como ya se había reportado- Televisa realizó con abogados independientes una detallada investigación que concluyó en que no se había realizado ninguna actividad relacionada con prácticas de corrupción.

    Como se señaló desde el año pasado, todos los pagos que Televisa realiza son en seguimiento a contratos de negocios debidamente requisitados y de ninguna manera elaborados para pagos relacionados con cualquier conducta indebida.

    De acuerdo con la demanda, Televisa utilizó una filial suiza, Mountrigi Management Group, para pagar sobornos a funcionarios de alto rango de la FIFA a cambio de los codiciados derechos de transmisión de la copa. Los ejecutivos de Televisa describieron al torneo como "un evento que debemos tener" en llamadas con inversores y analistas.

    La denuncia revela que en 2013 Televisa conspiró con el gigante de medios brasileño Globo y la firma argentina Torneos y Competencias para pagar un total de 15 millones de dólares en sobornos al ex ejecutivo de FIFA Julio Grondona por los derechos de la Copa Mundial 2026 y 2030 en Latinoamérica.

    Televisa usó a Mountrigi para pagar 7.25 millones de dólares a Torneos y Competencias, la cual entregó el dinero a Grondona, el veterano vicepresidente de la FIFA y directivo de la federación argentina de futbol que murió en julio de 2014.

    La demanda es la última consecuencia de una investigación criminal en curso en EEUU sobre la corrupción mundial en el futbol que hasta la fecha ha generado más de dos docenas de condenas. Los detalles del soborno de 2013, por ejemplo, surgieron a fines del año pasado cuando Alejandro Burzaco, ex presidente ejecutivo de Torneos y Competencias, brindó testimonio sobre el plan durante un juicio de seis semanas en el caso.

    Burzaco fue acusado formalmente en mayo de 2015, se declaró culpable más tarde ese año y acordó cooperar con la investigación. Torneos y Competencias, por su parte, celebró un acuerdo de enjuiciamiento diferido a fines de 2016.

    Las noticias de la filial Mountrigi surgieron por primera vez en octubre de 2017 en un artículo del New York Times sobre la compañía. A las pocas horas de su aparición, el presidente ejecutivo de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y su director financiero, Salvi Folch, renunciaron.

    Luego, a fines de enero, Televisa presentó un informe ante la Comisión de Bolsa y Valores que señalaba "debilidades materiales en el control interno de la compañía sobre la información financiera", una admisión inusual que los demandantes en el caso consideran relacionada con el esquema de soborno de derechos de la Copa del Mundo.

    En julio, Televisa anunció que había cancelado su auditor, PwC, y había contratado a otro, KPMG Cárdenas Dorsal. Según los demandantes, esto podría indicar que el auditor original "tenía desacuerdos materiales sobre las prácticas contables y los sistemas contables de Televisa y no estaba dispuesto a hacer la vista gorda ante el incumplimiento de Televisa con los controles internos requeridos y las leyes que prohíben los sobornos".

    A partir de octubre, las acciones de Televisa han sufrido fuertes caídas por las acusaciones de corrupción relacionadas con la adquisición de los derechos de la Copa del Mundo, pérdidas que según los demandantes cuestan a los inversionistas "cientos de millones de dólares".

    Lee los documentos de la demanda en inglés aquí:

    Este post fue traducido del inglés.