National Geographic frenó el show de Neil DeGrasse Tyson por denuncias de conducta sexual inapropiada

    Cuatro mujeres han acusado al famoso astrofísico de conducta sexual inapropiada, incluyendo violación.

    National Geographic ha puesto el freno al programa de entrevistas de Neil DeGrasse Tyson, StarTalk, luego de que cuatro mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada, incluyendo violación.

    Un portavoz de National Geographic dijo el jueves a BuzzFeed News que "decidieron detener los nuevos episodios de Star Talk hasta que la investigación esté completa".

    Tan solo tres episodios de la quinta temporada de StarTalk habían sido emitidos antes del anuncio, el más reciente saliendo al aire el 26 de noviembre. De acuerdo con Variety, la revista que primero reportó la noticia, la temporada estaba planeada para incluir 20 episodios.

    "A fin de permitir que la investigación se desarrolle sin obstáculos, hemos decidido suspender la emisión de nuevos episodios de Star Talk hasta que esta haya concluido", un portavoz de National Geographic le dijo a Variety. "Esperamos que esto ocurra en las próximas semanas, momento en el cual tomaremos una decisión final".

    Las primeras denuncias contra Tyson vinieron de Tchiya Amet en 2014, que afirmó que él la había drogado y violado en los años 80. Las denuncias de Amet, las cuales ella escribió en un blog, no fueron tomadas en serio y no tuvieron un impacto significativo en aquel momento.

    Las acusaciones resurgieron el mes pasado luego de que dos mujeres, Ashley Watson y Katelyn Allers, hicieran denuncias registradas de acoso en contra de Tyson en el blog Patheos.

    Watson alegó que Tyson le había hecho proposiciones sexuales no deseadas mientras ella fue su asistente, incluyendo decirle que era demasiado "llamativa" para tener éxito como productora.

    Allers dijo que Tyson la tomó del brazo y metió la mano dentro de su vestido en una fiesta en la conferencia de la Sociedad Astronómica Estadounidense en 2009.

    Luego de la publicación de las historias de Watson y Allers, una cuarta mujer le dijo a BuzzFeed News que Tyson la había acosado sexualmente en 2010.

    En una declaración el mes pasado, los productores de StarTalk anunciaron que investigarían las denuncias en contra de la estrella del programa.

    "El credo en el corazón de COSMOS es seguir la evidencia a donde quiera que nos lleve", dijeron los productores del programa. "Los productores de COSMOS no pueden hacer menos en una situación como esta. Estamos comprometidos a una investigación exhaustiva de este asunto y a actuar en consecuencia tan pronto como haya concluido".

    Tyson respondió en una declaración en Facebook, diciendo que él acepta una investigación por parte de Fox y de National Geographic, y ha negado rotundamente el haber violado a Amet, diciendo que es "como si un recuerdo falso hubiese sido implantado".

    Tyson confirmó gran parte de lo que Watson y Allers alegaron, disculpándose por lo que explicó fueron torpes muestras de afecto que fueron interpretadas de manera errada.


    Este post fue traducido del inglés.