El creador de Angry Birds ahora lidera la construcción de un túnel bajo el agua que conectará dos países europeos

    Una de las empresas que participa en el proyecto antes participó en la construcción del Túnel Emisor Oriente, que sirve para evacuar las aguas negras de la CDMX.


    Peter Vesterbacka está cansado de la destrucción. Su exitoso juego móvil, Angry Birds, dominó el mundo después de su lanzamiento en 2009, generando secuelas, mercadería y hasta una película, todo dedicado a los pájaros que destruyen torres. Ahora, casi una década después, está listo para dejar atrás la franquicia y construir algo completamente nuevo: un túnel gigante debajo del mar que costará unos $18 mil millones de euros y conectará dos países europeos.

    "Excavar cuesta unos pocos miles de millones [ deeuros]", dijo Vesterbacka, vestido con pantalones vaqueros y su famosa sudadera con capucha roja brillante, a BuzzFeed News en diciembre en un restaurante de Manhattan.

    Para Vesterbacka, un túnel y un tren de alta velocidad entre Helsinki, la capital de Finlandia, y Tallin, la capital de Estonia, tiene mucho sentido. El túnel propuesto comenzaría desde el aeropuerto de Tallin, se sumergiría bajo el Golfo de Finlandia en el Mar Báltico y tendría tres paradas en Finlandia: una isla artificial que Vesterbacka pretende construir cerca de Helsinki, otra en la propia ciudad y finalmente en el Aeropuerto de Helsinki.

    "Digamos $15 mil millones y luego está hecho. Es bastante grande ", dijo entre bocados de su hamburguesa.

    La idea de conectar los dos países nórdicos surgió por primera vez en 1871, en un plan que no parecería fuera de lugar como un nivel de Angry Birds: los estudiantes finlandeses propusieron construir un puente, levantado por enormes globos para mantenerlo sobre el mar.

    La idea de construir el túnel llegó a Vesterbacka durante una cena en una conferencia en Tallin en mayo de 2016. "Cuando los finlandeses y los estonios se reúnen, normalmente comienzan a hablar sobre la necesidad de cooperar más", dijo. "Pasó de nuevo y luego pensé, bien, finalmente lo construiré".

    Vesterbacka, siempre vestido con su sudadera con capucha de Angry Birds, se puso de pie en aquel evento de 2016 y caminó hacia la mesa de la entonces Ministra de Relaciones Exteriores de Estonia, Marina Kaljurand.

    "Simplemente decidimos construir un túnel", le dijo al ministro.

    "¿Quién exactamente?", preguntó el ministro. Los dos nunca se habían visto antes.

    "Yo y mis amigos. Están sentados en una mesa allí", respondió Vesterbacka.

    Kaljurand confirmó a BuzzFeed News como se dio la plática con Vesterbacka, quienes se conocieron ese mismo día.

    "Lo miré con bastante escepticismo, como un entusiasta y muy ingenuo finlandés. Pero cuando presentó sus antecedentes, comenzó a sonar más creíble ", dijo Kaljurand.

    Su primera impresión fue sólida: Vesterbacka era ingenuo. Después de comprometerse a construir el proyecto en cinco años, se dio cuenta de que el túnel de Gotthard de 35,5 millas de largo, que atraviesa los Alpes en Suiza, tardó 20 años en completarse. Ahora es el túnel de tráfico más grande del mundo y finalmente se inauguró en 2016.


    Ahora, 18 meses después, dice que no necesita ser un experto para construir el túnel; hay otras personas para eso.

    "Construir un túnel es diferente a construir un juego, pero no tan diferente", dijo a BuzzFeed News. "Se trata de hacer que las cosas sucedan, unir a las personas adecuadas".

    Algunas personas aún se muestran escépticas acerca de su capacidad para lograrlo. "Si eligen subestimar mi capacidad de hacer que las cosas sucedan, es su problema", dijo Vesterbacka.

    Ya ha reunido a dos compañías de ingeniería con experiencia en la construcción de túneles masivos, incluyendo un túnel de aguas residuales de 38 millas de largo en México y un depósito de combustible nuclear gastado en construcción en Finlandia. Ya han comenzado la planificación preliminar de lo que, cuando termine, será en realidad un par de túneles paralelos gemelos, pero están esperando que los fondos se alineen oficialmente antes de comenzar la construcción.

    Markku Oksanen, presidente de la unidad del norte de Europa de Pöyry, dijo a BuzzFeed News que la tecnología que se usaría para construir el túnel Helsinki-Tallinn sería la misma que se usa actualmente en México. "Técnicamente no es nada muy especial, es factible", dijo en una entrevista de Skype Timo Saanio, vicepresidente del grupo AINS responsable de la ingeniería del rock y el medio ambiente.

    Vesterbacka dice que el 70% del dinero que todo el mundo espera proviene de China, pero aún no ha revelado exactamente quién. (En una entrevista con el diario finlandés Helsingin Sanomat en septiembre, Vesterbacka dijo que aprendió el mandarín como parte del proceso porque "si vas a pedirles 15 mil millones de euros, sería cortés hacerlo en su propio idioma".) El resto provendría de los fondos públicos de pensiones escandinavos administrados por el banco.

    Vesterbacka argumenta que el túnel no consistiría simplemente en conectar dos ciudades, sino en crear una gran área metropolitana. Cuando se complete, el tiempo de viaje de las 10 millones de personas que viajan anualmente entre las dos ciudades caerá de las dos horas actuales en un ferry a 20 minutos en un tren de alta velocidad, el tiempo que demora un tren expreso de Harlem para llegar el centro de Manhattan. En su narración, eso convertiría a la región, en el nuevo corazón de Europa y eventualmente de Eurasia.

    El túnel va más allá del negocio, cree Vesterbacka. "También es importante para Europa. Francia, Alemania y el Reino Unido son totalmente incapaces de hacer nada. Es muy importante para los países nórdicos intensificar y mostrar el liderazgo ", dijo.

    Una buena fecha para abrir la conexión sería el 24 de diciembre de 2024, dijo Vesterbacka, aunque es un poco más tarde de lo que le gustaría: "Con todos los permisos, tal vez eso sea realista. Si podemos hacerlo más rápido, genial. Si no, entonces la Navidad de 2024 está bien".


    Este post fue adaptado del inglés.