El gobierno de Estados Unidos obligará a quienes pidan asilo en su país a esperar en México

    El anuncio es un cambio enorme en la política de inmigración.

    Los migrantes buscando asilo en la frontera de México con EEUU, se verán forzados a permanecer en territorio mexicano mientras sus casos son procesados en Estados Unidos, de acuerdo a una iniciativa anunciada este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional.

    El trato, dado a conocer por la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, quien se presentó frente a la Casa de Representantes, representa un cambio masivo en la política migratoria de la frontera.

    "Hoy estamos anunciando medidas históricas para controlar la crisis de la migración ilegal", dijo Nielsen. "Enfrentaremos esta crisis de frente, defenderemos el estado de derecho y fortaleceremos nuestros compromisos humanitarios."

    BuzzFeed News reportó en Noviembre que la administración estaba considerando ese plan.

    Bajo este plan, "los individuos llegando o entrando a EEUU desde México, ilegalmente o sin la documentación adecuada, podrán ser regresados a México durante su proceso migratorio," dijo Nielsen.

    El gobierno mexicano dijo que le fue dicho el jueves temprano sobre las intenciones de la administración de Trump de avanzar con el plan.

    "A las ocho de la mañana, el gobierno de los Estados Unidos informó al gobierno de México que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América (DHS) pretende implementar un apartado de su ley de inmigración que permite regresar a extranjeros no mexicanos a nuestro país para que puedan esperar el desarrollo de su proceso de inmigración a los Estados Unidos," indicaba una declaración del gobierno mexicano.

    México, anunció el gobierno, permitirá “de manera temporal” la entrada de "ciertas personas extranjeras dentro de los Estados Unidos que han ingresado a ese país a través de un puerto de entrada o quienes hayan sido aprehendidos entre los puertos de entrada y entrevistados por las autoridades de migración de ese país, y hayan recibido un aviso para asistir a una audiencia ante un juez."



    Este post fue traducido del inglés.