Un enfermero fue arrestado por presuntamente violar a una mujer discapacitada que cuidaba en una clínica

    Nathan Sutherland, de 36 años, todavía estaba trabajando en la clínica en Phoenix, Estados Unidos, cuando se descubrió que su ADN se correspondía con el del bebé de la paciente, afirmó la policía.

    Un enfermero matriculado, responsable por el cuidado de una mujer de Phoenix con importantes discapacidades intelectuales que había dado a luz a un niño, fue arrestado luego de que la prueba de ADN revelara que él era el padre de la criatura, dijo la policía.

    Nathan Dorceus Sutherland, de 36 años, fue encerrado en la cárcel del condado de Maricopa el miércoles y se lo acusa de agresión sexual y abuso de un adulto vulnerable.

    "Cuando ocurrió el hecho, él era responsable por el cuidado de la víctima", afirmó el vocero de la policía, Sgto. Tommy Thompson, frente a los medios.

    Los investigadores encontraron correlación entre el ADN de Sutherland y el niño el martes y se lo llevaron detenido ese mismo día. En el momento en que fue arrestado, Sutherland todavía era empleado en Hacienda Healthcare y trabajaba como parte del grupo fijo de enfermeros entrenados de la institución donde presuntamente cometió el delito.

    "Nathan Sutherland, quien contaba con una matrícula de auxiliar de enfermería del estado de Arizona y había pasado por un exigente análisis de antecedentes antes de ser contratado, fue despedido de Hacienda en el momento en que nuestro equipo de liderazgo se enteró de que había sido arrestado", le informó Hacienda Healthcare a BuzzFeed News a través de un comunicado. "Todos los miembros de la organización Hacienda estamos sin palabras, profundamente perturbados, al pensar que un auxiliar de enfermería pudo ser capaz de herir seriamente a una paciente. Una vez más, pedimos nuestras más sinceras disculpas y confirmamos nuestra solidaridad para con nuestra cliente y su familia, a la comunidad y a los socios de nuestra empresa a todos los niveles".

    La investigación continúa y los investigadores aún no han podido determinar si la mujer fue violada más de una vez o si otros pacientes de la institución también han sufrido agresiones sexuales.

    "Esa es una de nuestras preocupaciones", dijo Thompson.

    El informante responsable de traer el caso a la luz le dijo a AZFamily, el afiliado de Phoenix CBS que filtró la historia, que Hacienda implementó nuevas políticas la semana siguiente al nacimiento — entre ellas, una nueva regla que dictamina que el personal masculino ya no tiene permitido estar en las habitaciones de pacientes mujeres salvo que estén acompañados por compañeras de trabajo.

    La mujer de 29 años dio a luz a un niño el 29 de diciembre. Desde el lugar se llamó a los paramédicos momentos después del parto, y la grabación del 911 que publicó la policía demostró que el personal estaba en estado de shock y que no tenían idea de que la mujer estuviera embarazada.

    Documentos de la corte obtenidos por BuzzFeed News muestran que la mujer ha estado incapacitada por 26 años y bajo el cuidado de Hacienda desde que tenía 3 años.

    Aunque historias previas describían a la paciente como en estado vegetativo, el lunes, la familia de la mujer lanzó un comunicado a través de su abogado en que se mostraban en desacuerdo con la caracterización.

    "Los padres de la víctima quisieran aclarar que su hija no está en coma. Tiene notables discapacidades intelectuales como resultado de convulsiones desde muy temprana edad", dijo la familia. "No habla, pero tiene algo de capacidad para mover sus miembros, su cabeza y su cuello. Su hija responde al sonido y es capaz de gestos faciales.

    "Lo importante es que es una hija adorada, aunque tenga esas importantes discapacidades intelectuales. Tiene sentimientos, le gusta que se le lea, disfruta de la música suave y es capaz de responderle a gente a la que reconoce, especialmente a su familia".

    BuzzFeed generalmente no identifica a las víctimas de agresiones sexuales.

    La tribu apache de San Carlos lanzó un comunicado en los primeros días del mes en el que afirmaba que la paciente es miembro de la tribu. Los registros de la corte indican que la madre de la mujer vive en la reserva, a unas 120 millas de Phoenix, y que visita a su hija dos veces al mes desde que se volvió su tutora legal en 2009.

    Un representante de la familia de la víctima se rehusó a comentar sobre el arresto de Sutherland.

    La policía afirmó el miércoles que el bebé ya no estaba en el hospital y que está al cuidado de su familia materna.

    "Estoy contento de poder decir que el bebé está bastante bien", opinó Thompson. "Se me informó que el bebé ya no está en el hospital. No siempre podemos elegir cómo llegar a este mundo, pero como comunidad podemos elegir amar a este niño... Y tenemos esa oportunidad".


    Este post fue traducido del inglés.