Una mujer que lleva una década en coma dio a luz y ahora la policía investiga el caso

    Según informes, el personal masculino de la clínica, localizada en Phoenix, Arizona, ya no tiene permitido entrar a las habitaciones de las pacientes.

    La policía de Phoenix abrió una investigación luego de que una mujer que ha permanecido en estado vegetativo por más de una década fue atacada sexualmente en un centro de cuidado médico continuo y, como consecuencia, dio a luz a un bebé varón.

    El vocero de la policía, el sargento Tommy Thompson, confirmó a BuzzFeed News el viernes 4 de enero que los detectives están investigando el Centro de Cuidado Médico Continuo "Hacienda", pero se negó a ofrecer más información debido a que la investigación todavía se encuentra en curso.

    Fuentes de noticias locales reportaron que la paciente, quien no ha sido identificada, está en estado vegetativo desde hace 14 años debido un incidente en el que casi muere ahogada. Según se informa, dio a luz el 29 de diciembre.

    La historia fue presentada por primera vez el jueves por AZ Family, un afiliado de CBS en Phoenix, después de que una mujer "familiarizada con la situación", quien desea permanecer en el anonimato, se acercó a ellos.

    La informante, cuyo rostro permaneció oculto y su voz distorsionada para el segmento televisivo, le dijo a la reportera Briana Whitney que se enteró de lo que le pasó a la paciente.

    Dijo que la paciente requiere de cuidado permanente, por lo que muchos de los empleados del centro tienen acceso a su habitación, y que la mujer no tenía forma de defenderse o comunicar lo que le había pasado.

    "Nadie del personal estaba enterado de que ella estaba embarazada, prácticamente hasta que iba a dar a luz", dijo. Le contó a Whitney que el personal fue alertado de que algo andaba mal con la paciente cuando empezó a vocalizar debido al dolor. "Según lo que me han dicho, la mujer estaba gimiendo. No sabían qué ocurría con ella".

    Dijo que una enfermera en servicio pudo recibir al bebé, quien aparentemente está vivo y con buena salud.

    El Centro de Cuidado Médico Continuo "Hacienda", donde la paciente en coma ha vivido por más de una década, se encuentra en Phoenix, Arizona. El sitio web de la organización menciona que este centro en particular ofrece "atención integral, individual, fuera de casa, para niños y adultos jóvenes de 45 años de edad o menos" con "profundas discapacidades y necesidades médicas complejas".

    En una declaración enviada por correo electrónico a BuzzFeed News, un representante de Hacienda Healthcare se negó a ofrecer información específica sobre la situación, debido a leyes de privacidad, pero dijo que la organización solo recientemente se había enterado de un "incidente profundamente perturbador relacionado con la salud y seguridad de un residente de Hacienda".

    "Como organización, Hacienda HealthCare se encuentra totalmente comprometido con averiguar la verdad de lo que, para nosotros, representa un asunto sin precedentes. Ya estamos realizando una revisión interna exhaustiva de nuestros procesos, protocolos y del personal, para garantizar que todos y cada uno de los residentes de Hacienda estén tan seguros y bien atendidos como sea posible. Cualquier cosa inferior a eso es inaceptable para nuestro equipo, los directivos de nuestra compañía y las comunidades a las que servimos", decía la declaración.

    La Directora de Comunicación del Departamento de Servicios de Salud de Arizona (ADHS), Melissa Blasius-Nuanez, dijo en una declaración enviada por correo electrónico a BuzzFeed News que el departamento está ayudando a la policía en su investigación criminal y exigiendo medidas de seguridad intensificadas en el centro.

    "Tras conocer la denuncia, el ADHS inició inmediatamente una investigación debido a la queja para garantizar la salud y la seguridad de los pacientes, y para garantizar que el centro cumpla con todas las leyes y normativas del estado", dijo, añadiendo que habrá una "mayor presencia del personal durante las interacciones con los pacientes, una vigilancia intensificada de las áreas de atención a pacientes y medidas de seguridad más estrictas con respecto a los visitantes que acudan al centro".

    La informante le dijo a AZ Family que el centro había implementado una nueva política en la semana posterior al nacimiento, y que al personal masculino ya no le está permitido entrar a las habitaciones de las pacientes a menos de que estén acompañados por un miembro femenino del personal.

    Este post fue traducido del inglés.