Un oso polar fue asesinado por empleados de un crucero

    Un trabajador del crucero bajó en las islas del Ártico de Svalbard en Noruega y fue atacado por un oso polar que al parecer llevaba un tiempo sin comer.

    Los empleados de una línea de cruceros alemana dispararon y mataron a un oso polar el sábado después de que atacara a su compañero de trabajo en las islas del Ártico de Svalbard, Noruega, desatando la indignación de científicos hasta celebridades.

    Doce miembros de la tripulación del barco crucero Hapag-Lloyd estaban en la orilla de la isla Phipps el domingo por la mañana, preparando la zona para los pasajeros cuando ocurrió el ataque.

    Los empleados del crucero estaban preparando una estación en tierra y asegurando que no hubiera osos polares en la zona. Entre la tripulación había cuatro guardias de osos polares, entrenados y armados quienes son requeridos en las expediciones por ley.

    "Uno de los guardias fue atacado inesperadamente por un oso polar que no había sido detectado y no pudo reaccionar", dijo la compañía de cruceros.

    Los guardias intentaron asustar al oso para ahuyentarlo gritando, saltando y disparando una pistola de señales, dijo en una declaración Ole Jakob Malmo, el superintendente de policía de Svalbard. Entonces dos guardias dispararon y mataron al oso.

    Hapag-Lloyd dijo que los disparos fueron necesarios para proteger las vidas de los empleados.

    "Lamentamos mucho este incidente", agregó la compañía. "Los cruceros Hapag-Lloyd están muy conscientes de su responsabilidad al viajar en zonas ecológicamente sensibles y respetan toda la naturaleza y la fauna silvestre".

    La línea de cruceros dijo que nunca pone intencionalmente a los pasajeros o a su tripulación en tierra con osos polares. Se hacen observaciones de los osos desde el barco a una distancia segura, dijo la compañía.

    facebook.com

    "En cuanto un animal de estos se acerque, el permiso para bajar a tierra se suspendería inmediatamente", dijo.

    El empleado herido, un hombre alemán de 42 años de edad, fue levantado por aire de la isla y llevado al hospital. Su estado es estable y está consciente, dijo la compañía de cruceros.

    Los restos del oso serán examinados como parte de la investigación. Las autoridades noruegas dijeron que podría pasar algún tiempo antes de que su informe esté completo.

    "Este parece ser un caso donde un oso en muy mal estado está intentando encontrar comida desesperadamente", dijo Andrew Derocher, un profesor de la Universidad de Alberta que estudia osos polares, a BuzzFeed News. "Para el oso, era una cuestión de vida o muerte".

    Derocher señaló el hueso de la cadera visible del oso en la foto. Durante los meses del verano, los osos polares pueden estar en su mejor forma física, con reservas de grasa que cubren sus cuerpos.

    Los osos polares son intrínsecamente impredecibles y más lo son cuando están en malas condiciones físicas, añadió.

    "Los osos en Svalbard no han sido cazados desde 1973, entonces hay poco miedo a los humanos", dijo él. "Eso no es decir que los osos cazan personas, pero cuando están en malas condiciones, los osos desesperados hacen cosas desesperadas".

    Al mismo tiempo, el hielo del mar está a niveles bajos récord debido al cambio climático, dijo Derocher. Conforme su hábitat se derrite, más osos están en mal estado y están pasando más tiempo en tierra, dijo él.

    Eso podría poner a los osos desesperados dentro del alcance de ataque de las personas.

    "Colectivamente, los científicos y administradores de osos polares han estado preocupados acerca del aumento de las interacciones de humanos con osos que está ocurriendo en todo el Ártico", dijo. "A medida que los osos polares son forzados a ir a la costa por más tiempo con los años, podemos esperar que ocurran más eventos así".

    Se calcula que alrededor de 3.000 osos polares viven en Svalbard, en comparación con su población humana de 2.600. La ley local prohíbe a la gente molestar a los osos, los cuales pasan normalmente los veranos en la isla Phipps.

    Facebook: SysselmannenSvalbard

    Después de los disparos del sábado, los científicos, las celebridades y otros en los medios sociales criticaron a la compañía de cruceros por poner a sus empleados en contacto con el oso.

    This #polarbear home was invaded from tourists from the Cruise Ship MS Bremen. He defended himself, in his home, mildly injuring a "polar bear guard". He was then shot dead. Here's a thought. Why not look at the bears from afar and leave them alone. RT to Leave the Bears alone https://t.co/8NkBT2JSt5

    "Let's get too close to a polar bear in its natural environment and then kill it if it gets too close". Morons. https://t.co/FEPt0sYOtF

    Fucking tourists visiting polar bear territory and one gets attacked. As you'd expect. Then the polar bear, who was minding his own business in his own back yard, gets shot dead. Humans are a fucking disease.

    This #polarbear home was invaded by tourists from the Cruise Ship @HLCruisesInt. He defended himself and his home, mildly injuring a "polar bear guard". He was then shot dead. Here's a thought. Why not look at the bears from afar and leave them alone? RT to Leave the bears alone. https://t.co/88vl0P3tWM

    Tourism...again proving itself to be harmful to wildlife https://t.co/1ebeLpx7x7

    "Estamos extremadamente apenados de que este incidente haya ocurrido", dijo la Hapag-Lloyd, añadiendo que estaba trabajando con las autoridades.

    facebook.com

    Este post fue traducido del inglés.