No puedo creer que tenga que recordarles esto pero, ¡POR FAVOR no laven ni rehusen sus condones!

    Sí, hay que gente que realmente hace esto. Esta es la razón por la que nunca debes rehusar los preservativos.

    Los condones sirven mucho para prevenir ETS y el embarazo —cuando se usan correctamente. Pero eso no sucede siempre.

    De hecho, tanta gente comete el mismo error con el condón que CDC tuiteó una advertencia al respecto la semana pasada:

    We say it because people do it: Don't wash or reuse #condoms! Use a fresh one for each #sex act. https://t.co/o3SPayRf9m https://t.co/AwkPqE9YMl

    Si los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tuitean al respecto, sabes que es un verdadero problema. Así que sí, un gran número de personas están enjuagando y reusando condones.

    Y algunas de las respuestas fueron realmente grandiosas.

    @CDCSTD “Hold on babe, let me just grab one off the clothes line...”

    @CDCSTD Well, what the hell am I supposed to with all these condoms in the dishwasher now?

    En serio, los condones están hechos para ser usados una sola vez. Lavar o rehusar un condón disminuirá su efectividad.

    Al igual que el papel higiénico y los tampones, los condones son un producto diseñado para usarse una sola vez. Rehusarlos no solo es bastante asqueroso, pero te pone a ti y a tu(s) pareja(s) sexual(es) en riesgo. Los condones pueden prevenir la propagación de la mayoría de las ETS —como la clamidia, la gonorrea y la sífilis— pero solo si se los usa correctamente.

    "El uso incorrecto, como rehusar un condón o usar más de uno a la vez, disminuye el efecto protector de los condones, provocando que un condón se rompa, se deslice o tenga pérdidas", le dijo en un correo electrónico a BuzzFeed News la Dra. Elizabeth Torrone, una epidemióloga en la División de Prevención de ETS de CDC. El jabón y el agua no matarán todos los diminutos microorganismos en o fuera del condón, y solo pueden provocar que el látex sea más propenso a desgarrarse.

    Los condones tienen hasta un 98 % de efectividad en la prevención de embarazos cuando se usan perfectamente, pero este número cae cuando el uso es inconsistente o incorrecto. "No hay manera de que puedas confirmar la integridad del condón para protegerte contra un embarazo una vez que ya ha sido usado, quitado, lavado y reemplazado", le contó a BuzzFeed News la Dra. Alyssa Dweck, una ginecóloga y obstetra certificada por el consejo médico y autora de The Complete A to Z for your V ("La guía completa de la A a la Z para tu V"). En palabras simples, los condones usados deberían ser arrojados a la basura luego de tener sexo, incluso si no hubo eyaculación.

    "Deberías usar el condón del modo en que sus fabricantes tenían en mente cuando lo fabricaron y probaron. Si no lo haces, ya no puedes confiar en el condón para realizar aquellas tareas", dijo Dweck. Eso significa usar el condón sacado directamente de su envoltorio original, dejarlo puesto en todo momento y ponerse uno nuevo cada vez que tienes sexo vaginal, anal u oral —y cuando alternas entre estos con la(s) misma(s) pareja(s). "Digamos que tienes sexo tres veces en una sola noche: debes cambiar el condón tres veces o antes del siguiente acto sexual", dijo Dweck.

    Ponerse un condón desenrollado —lo cual pasaría si se tratase de uno usado y lavado— va a ser una lucha campal. Y una vez que lo hagas, probablemente no encaje bien.

    Debes colocarte el condón del modo correcto para que sea efectivo. "Los condones están enrollados por una razón... porque eso hace que sean más fáciles de colocar cuando son desenrollados sobre un pene erecto", dijo Dweck. Usar un condón correctamente también asegura una barrera sólida contra las ETS y el esperma. Colocarse un condón desenrollado sería muy difícil. "Ahora debes colocar esta cosa endeble —que está lavada y no tiene lubricación— en el pene... no es imposible pero es muy complicado", dijo Dweck.

    Lavar y rehusar un condón probablemente afectará su hermeticidad y encaje, y un condón suelto tiene más chances de tener fugas o salirse durante el sexo.

    En conclusión: no te coloques de nuevo un condón usado... jamás.

    Así que, por favor, usa un condón nuevo cada vez que tengas sexo. Si el costo es un problema, siempre hay maneras de conseguirlos por un bajo precio o de forma gratuita.

    La gente puede rehusar condones por varias razones. Para principiantes, se les pueden acabar los condones y creer que rehusar uno es la mejor opción (no lo es). Algunas personas pueden estar desinformadas o no haber recibido educación acerca de cómo funcionan los condones y por qué es importante usarlos apropiadamente. La gente también puede rehusar condones porque creen que tiene mejor relación costo eficacia.

    No importa cuál sea la razón, realmente no vale la pena exponerte a ti y a tu pareja a un mayor riesgo de contraer ETS y un embarazo no deseado. Si vas a usar un condón, lo mejor sería asegurarte de que va a funcionar, ¿verdad?

    Puedes comprar condones en casi cualquier farmacia o supermercado o encargarlos en línea. No hay restricciones de edad para comprar condones y normalmente cuestan 15 $ cada uno, pero puedes ahorrar dinero comprándolos en grandes cantidades. Normalmente puedes conseguir condones gratuitos o a un precio muy bajo en el departamento de salud local o estatal, Planned Parenthood, oficinas de doctores, centros de salud universitarios, y clínicas de salud sexual comunitarias o sin fines de lucro.

    ¡Así que sal, disfruta de la vida y usa condones de la forma correcta!

    Este post fue traducido del inglés.