El FBI fue advertido sobre una amenaza de tiroteo escolar por un usuario de YouTube llamado Nikolas Cruz, mismo nombre del agresor en Florida

    En septiembre, un usuario de YouTube llamado Nikolas Cruz dejó un comentario en un video: "Voy a ser un tirador escolar profesional". Ayer, un joven con el mismo nombre mató a 17 personas en una preparatoria. No se ha confirmado que sea el mismo.

    Actualización: El FBI admitió hoy que fallaron sus protocolos al no investigar a fondo la amenaza de tiroteo de Nikolas Cruz, el atacante de una preparatoria en Florida que dejó 17 muertos.

    El otoño pasado, un agente de fianzas de Mississippi y frecuente vlogger de YouTube notó un comentario alarmante en uno de sus videos. "Voy a ser un tirador escolar profesional", dijo un usuario llamado Nikolas Cruz.

    El YouTuber, de 36 años de edad, Ben Bennight, alertó al FBI, enviando una captura de pantalla del comentario y llamando a la oficina local de la oficina de Mississippi. También marcó el comentario en YouTube, que lo eliminó del video.

    Los agentes con la oficina local de la oficina de Mississippi volvieron "inmediatamente", dijo Bennight, y condujeron una entrevista en persona al día siguiente, el 25 de septiembre.

    "Llegaron a mi oficina a la mañana siguiente y me preguntaron si sabía algo sobre la persona", dijo Bennight a BuzzFeed News. "No lo hice. Tomaron una copia de la captura de pantalla y eso fue lo último que supe de ellos".

    Los agentes del FBI contactaron a Bennight otra vez el miércoles, después de que un joven de 19 años llamado Nikolas Cruz supuestamente abrió fuego contra Marjory Stoneman Douglas High School en el sur de la Florida, matando al menos a 17 personas.

    A raíz del tiroteo mortal, surgieron preguntas sobre si los funcionarios y conocidos habían pasado por alto las señales de advertencia sobre el supuesto tirador, un ex alumno que fue expulsado de la escuela secundaria el año pasado por razones disciplinarias.

    Sus compañeros de clase, parientes y vecinos han descrito a Cruz como un "solitario" con problemas que a menudo hablaba de armas y hacía alarde de su obsesión por las armas en sus redes sociales. Y Jim Gard, un profesor de matemáticas en la escuela, le dijo al Miami Herald que el adolescente había sido identificado previamente como una amenaza potencial para otros estudiantes.

    Aunque su nombre coincide con el del usuario de YouTube marcado en septiembre, los funcionarios del FBI no dijeron si confirmaron que la cuenta pertenecía a Cruz.

    Pero alrededor de las 4:30 p.m. el miércoles, unos 30 minutos después de que Cruz fue detenido por la policía en el condado de Broward, el agente especial Ryan Furr de la oficina de campo del FBI en Miami llamó a Bennight y le dejó un mensaje de voz.


    "Creo que hablamos con usted en el pasado sobre una queja que hizo sobre alguien que hace un comentario en su canal de YouTube", dijo el agente en el mensaje, que Bennight proporcionó a BuzzFeed News. "Solo quería contactarte sobre eso y hacerte una pregunta con algo que ha surgido, si no te importa darme un anillo".

    Unas horas más tarde, dijo Bennight, agentes del FBI en Mississippi lo visitaron nuevamente en persona, presionando para obtener más información sobre el usuario de YouTube Nikolas Cruz.

    "Me preguntaron si sabía quién era. No lo hice. No lo hago", dijo Bennight. "Entonces se fueron".

    Cuando se contactó con BuzzFeed News, Furr se negó a comentar sobre la llamada y dirigió preguntas sobre el tiroteo a la oficina de asuntos públicos del FBI. La oficina no respondió a múltiples llamadas o correos electrónicos el miércoles por la noche.

    En una conferencia de prensa el jueves por la mañana, el FBI confirmó que había recibido un tip sobre el comentario de "tirador de escuela profesional" en el canal de YouTube de Bennight, pero no pudo descubrir ningún detalle de la cuenta.

    "No se incluyó ninguna otra información en el comentario, que indicaría una hora, ubicación o verdadera identidad de la persona que hizo el comentario", dijo el agente especial Robert Lasky a los periodistas. "El FBI realizó revisiones de bases de datos, verificaciones, pero no pudo identificar más a la persona que hizo el comentario".

    La cuenta de Nikolas Cruz en YouTube permaneció activa hasta el miércoles por la noche. Sin embargo, se eliminó debido a "infracciones múltiples o graves de la política de violencia de YouTube". YouTube no respondió de inmediato las preguntas de BuzzFeed News sobre la cuenta.

    El miércoles por la noche, Bennight modificó su experiencia en su canal de YouTube.

    "La gente deja comentarios bastante atroces de forma regular en este canal y realmente no pensé en nada", dijo a los espectadores. "Pero este comentario dijo: 'Voy a ser un tirador de escuela profesional' y sabía que no podía simplemente ignorar eso".

    Este post fue adaptado del inglés.