Lanza Estados Unidos gas lacrimógeno y cierran el paso fronterizo a los migrantes que se se acercaban a la frontera

    Un migrantes logró cruzar hacia Estados Unidos pero fue detenido. La Policía Federal pidió que regresaran al estadio donde han estado en los últimos días.

    TIJUANA, MÉXICO - Las autoridades estadounidenses cerraron temporalmente este domingo el cruce fronterizo de San Ysidro, uno de los más concurridos del mundo, después de que un grupo de cientos de migrantes de Centro América evadieran una barricada de la Policía Federal, cruzaran un pequeño río y marcharan por una calle lateral frente al paso peatonal.

    Con helicópteros girando en círculos sobre ellos, las autoridades de la frontera de Estados Unidos dispararon gases lacrimógenos cuando algunos de los manifestantes se acercaron a los Estados Unidos a la valla metálica por donde pasan las vías de un tren. Al menos una persona cruzó la barrera y fue detenida por un agente de la frontera de los Estados Unidos, según testigos.

    Los manifestantes se encontraban cerca del cruce peatonal de la frontera del Chaparral poco después de cruzar un río que corre a su lado. El grupo continuó alejándose del cruce fronterizo. La policía federal cerró el paso a los automóviles que generalmente entran al país desde los EE. UU. Pasando una gran puerta metálica, y parecía improbable que los migrantes pudieran sobrepasar esa barrera. La policía federal mexicana rápidamente acordonó el área, haciendo imposible el acceso.

    People went around the police blocked overpass through a side street and crossed the river for the border crossing. The group is now congregating to the side of the port of entry. https://t.co/bRUJRGI7OD

    Pero fue la primera confrontación entre la caravana y se produjo un día después de que las tropas de EE. UU realizaran un ejercicio de entrenamiento en el cruce de San Ysidro, según las fotos publicadas en el sitio web del Pentágono.
    No se sabía si alguna de las tropas estadounidenses que habían sido enviadas a California para apoyar a las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos estaban cerca durante la confrontación.

    "Todo fue realmente confuso, todos estábamos simplemente siguiendo a la persona frente a nosotros", dijo Alex Almendorez, de 32 años, de Honduras.
    El grupo comenzó a abandonar las vías del tren alrededor de la 1 pm y caminó de regreso en dirección al estadio.

    Un funcionario del gobierno Mexicano dijo que 30 inmigrantes pudieron cruzar la frontera de Estados Unidos y fueron detenidos por las autoridades estadounidenses. El funcionario, que solicitó el anonimato porque no tiene permiso de hablar hablar con la prensa, dijo que las autoridades Mexicanas también están tratando de identificar a las personas que intentaron cruzar “violentamente” a los Estados Unidos sin éxito para deportarlos.

    La gente en la caravana había esperado marchar hacia la frontera y cruzar. Algunos dijeron que esperaban que el corazón del presidente Trump se suavizara y les permitiera entrar con algún tipo de permiso.

    Eduardo Avila llamó a su esposa después de dejar las vías del tren, preocupado de que ella hubiera visto la cobertura de televisión en vivo y estuviera preocupada por él. Ella no había visto la cobertura pero le dijo que estaba contenta de que él estuviera bien.

    "Algunas personas intentaron cruzar y eso es cuando lanzaron el gas", dijo Avila a BuzzFeed News.

    Agentes de la Patrulla Fronteriza también lanzaron gases lacrimógenos a otro grupo en el río Tijuana enviando a la multitud que se había reunido huyendo.

    La caravana migrante en Tijuana supera ya los cinco mil personas y las autoridades locales esperan todavía la llegada de muchos más.

    The group here at the river was just tear gassed. Forgive the bad video.






    Vera Bergengruen contribuyó a esta historia desde Miami.

    This is a developing story. Check back for updates and follow BuzzFeed News on Twitter.‏

    Este post fue traducido del inglés.