Ir directo al contenido

    Las cosas están tan mal en Venezuela que la gente está caminando a Brasil por medicamentos

    En el estado fronterizo de Roraima el sistema de salud no puede cumplir con las demandas de los venezolanos que huyen de un país en colapso.

    La crisis humanitaria en Venezuela, marcada por más de un año de escasez, está tan mal que las personas cruzan la frontera de Brasil caminando para obtener el alimento y medicinas que necesitan.

    Un nuevo reporte de Human Rights Watch basado en entrevistas hechas a 60 venezolanos en febrero demuestra como la crisis humanitaria en deterioro del país ha cruzado la frontera brasileña.

    Los entrevistados dijeron que abandonaron Venezuela porque no tenían los recursos para comprar comida y medicina allá y debido a la tasa en aumento de crimen en el país.

    La venezolana Geraldine Dhil, de 32 años, caminó 125 millas a la ciudad brasileña de Boa Vista, esperando encontrar trabajo allí para poder comprar medicina para su hija de 13 años, que tiene cáncer.

    Barbara Rosales, de 21 años, tenía seis meses de embarazo cuando fue a un hospital venezolano en Santa Elena de Uairén.

    El hospital no tenía las medicinas necesarias para tratar sus complicaciones, así que Rosales cruzó la frontera con una enfermera.

    Dio a luz en el estado brasileño de Roraima, donde su hija, que nació pesando solo un kilo (2.2 ilbras), tuvo que pasar un mes en cuidados intensivos.

    Según un oficial brasileño, el sistema de salud de Roraima está colapsando bajo el peso de servir a venezolanos que necesitan cuidado.

    En el hospital de Pacaraima, un pequeño pueblito fronterizo de 12,000 personas, 80% de los pacientes son de venezuela.

    El Hospital estatal General de Roraima trató a 1,815 venezolanos el 2016, más de tres veces la cantidad del año anterior. El hospital recibe un promedio de 300 venezolanos cada mes. Los profesionales de la salud reportan que los pacientes venezolanos llegan en condiciones mucho peores que los locales de Roraima, ya que no han recibido el cuidado ni las medicinas adecuadas en su país de origen. Algunos tienen complicaciones por virus VIH y SIDA, tuberculosis, malaria y neumonía sin tratar.

    En Boa Vista, la capital de Roraima, muchos venezolanos viven en las calles o en un refugio improvisado que las autoridades establecieron en un antiguo almacén. Pero los entrevistados dijeron que ellos preferían sus opciones en Brasil que volver a casa.

    El sistema migratorio brasileño está agobiado por una explosión de solicitudes de asilo de venezolanos, que salto de solo 54 en el 2013 a 2,595 durante los primeros 11 meses del 2016.

    En Roraima, 4,000 venezolanos han esperado meses para aplicar oficialmente por asilo, un paso que les daría estatus legal para quedarse y trabajar en Brasil mientras sus casos se procesan. La Policía Federal ha provisto a quienes están en la lista de espera con "boletas de cita" para fechas tan lejos como el 2018, pero Human Rights Watch dice que estos documentos no brindan a quienes buscan asilo permiso de trabajo y no está claro si les protege contra la deportación.

    Aún para quienes han podido solicitar oficialmente por asilo, las decisiones se toman lentamente. Para finales del 2016, el Ministro de Justicia de Brasil decidió solo en 89 de las 4,670 solicitudes de asilo venezolanas que recibió desde el 2012. Otorgó asilo en 34.

    "Vemos a miles de venezolanos huir de la crisis humanitaria que el gobierno de Maduro ni siquiera reconoce como una crisis real", César Muñoz, un investigador que trabajó en el reporte de Human Rights Watch, dijo.

    Los venezolanos pueden solicitar permisos de residencia por dos años, que provee una forma más estable de documentación que las boletas de cita de asilo de la Policía Federal, pero Muñoz dice que muchos se desaniman por el costo de R$500 (alrededor de $160 USD) de la solicitud.

    En los Estados Unidos, Venezuela está en la cima de la lista de países con solicitudes de asilo en 2016, con 18,155 personas buscando refugio, más de seis veces el número solo en los dos años anteriores.

    Para más sobre la situación humanitaria de los venezolanos que llegan a Brasil, puede ver este vídeo.

    Vea este vídeo en Youtube

    youtube.com

    Este artículo fue traducido del inglés.

    Este post fue traducido del inglés.