Ir directo al contenido

    Un psicólogo ha convertido las experiencias de sus pacientes con problemas mentales en impresionantes fotos

    "Quería retratar esa angustia visualmente para los que nunca la han sufrido", dijo Douglas Amorim. Esta publicación contiene imágenes que algunas personas pueden encontrar molestas.

    El psicólogo Douglas Amorim, de Cuiabá, Brasil, ha creado un ensayo fotográfico titulado "Intimidad depresiva", para llamar la atención hacia los problemas de las enfermedades mentales y el suicidio.

    Según Amorim, la principal queja de sus pacientes es que sus amigos y familiares no comprenden por lo que están pasando. "Quería hacer que las personas que sufren se sientan comprendidas, e instarles a pedir ayuda", contó Amorim a BuzzFeed Brasil.

    "Quería representar esa angustia visualmente para los que nunca lo han sufrido", indicó Amorim.

    Amorim dice que también él ha sufrido depresión, y él era el modelo de las fotos.

    "La gente no sabe que hay tratamiento, y ve sus problemas como debilidades", dijo. "Los casos no hacen más que aumentar, y aun así no se tratan como un problema de salud público".

    La inspiración estética para las fotos vino de mano del trabajo de la fotógrafa americana Brooke Shaden, y este ensayo fotográfico fue creado con el fotógrafo Lester Leomax.

    La idea de realizar el ensayo fotográfico también vino de su experiencia en el arte

    "Hace siete años que soy psicólogo clínico, y siempre he hecho teatro", dijo. "Quería expresarme de manera artística, sobre la importancia de cuidar la salud mental".

    Amorim también utiliza su cuenta de Instagram para intentar acercar la psicología a la gente: "intento desmitificar la idea de que los psicólogos solo son necesarios en casos extremos", indicó. "La psicología puede ayudar a las personas con todo. Las personas celosas, las inseguras, las duras, incluso las que procrastinan pueden beneficiarse".

    Si necesitas información y consejos prácticos sobre la depresión puedes llamar a la asociación ANAED, al número 911 102 807 si estás en España.

    Este artículo fue traducido del portugués.