Ir directo al contenido

    Esta aplicación te permite encontrar en Tinder a gente que se parece a personas famosas

    Utiliza un software de reconocimiento facial para escanear parecidos con famosos, o con fotos de tu ex o incluso tuyas propias (si quieres quedar contigo mismo).

    La nueva aplicación Dating.ai utiliza el reconocimiento facial para referenciar las fotos que subas (un famoso, tu ex, tu primer amor del instituto) y escanear miles de fotos de perfil de páginas y aplicaciones de citas para encontrar a gente con rostros que se les parezcan. Puedes hacer clic en las fotos de los rostros coincidentes y ver sus perfiles en Tinder, Match, Plenty of Fish y en otras aplicaciones de citas. (Dating.ai no especifica cuáles son todas las aplicaciones que sirven de referencia a su aplicación).

    El resultado es algo aterrador, medio gracioso, y sobre todo es una manera muy cínica de ayudar a la gente a encontrar pareja. Aún así, a las aplicaciones de citas de las que depende Dating.ai para buscar sus resultados no les parece tan divertido, y alegan que la aplicación está violando sus términos.

    La tecnología de reconocimiento facial de la aplicación funciona bastante bien. Lo suficientemente bien como para que cuando pruebes con uno de los famosos propuestos, como Kanye West o Jennifer Lawrence, los primeros resultados sean invariablemente el mismo famoso otra vez (parece que hay gente que usa imágenes de famosos en sus perfiles para buscar pareja). Y aunque el resto puede que no sea EXACTAMENTE idéntico al famoso en cuestión...tampoco van tan desencaminados.

    Lo mismo sucedió cuando hicimos la prueba con nuestras propias fotos en las oficinas de BuzzFeed. Las coincidencias no eran como para tirar cohetes, pero se percibía una aproximación a un cierto parecido. Yo hice la prueba con dos fotos mías diferentes, con distintas expresiones diferentes bajo diferente luz, y en ambas ocasiones salió elegida una misma mujer de 35 años de Long Island, que se parece algo a mí y que aparece como una de los mejores coincidencias.

    Aunque la ciencia habla de los tipos de rostros que nos parecen "hermosos", esta aplicación revela las deficiencias de aplicar realmente estas medidas al gusto humano. Si quieres salir con alguien que se parezca a Jennifer López, es porque es increíblemente guapa, y eso va mucho más allá de la relación entre la distancia que hay de su nariz a sus orejas o la distancia entre sus ojos.

    Por supuesto, detrás de todo esto hay un problema mayor: la privacidad de los usuarios de las aplicaciones de citas cuyos perfiles se están utilizando. Las personas que se registran en Tinder podrían no estar de acuerdo con que sus caras se escaneen en cualquier otra aplicación. Heath Ahrens, el fundador de Dating.ai, me comentó que esto no le parecía un gran problema. “Si te registras en una aplicación de citas, lo que quieres es que te encuentren”, dijo.

    La idea de la aplicación, que tiene unos 15.000 usuarios, surgió cuando Ahrens y su equipo buscaban cómo utilizar el software de reconocimiento facial que habían desarrollado. Tras leer que había otra aplicación que usaba el API de Tinder, se les ocurrió la idea de usar su tecnología en las aplicaciones de citas. "Cuando hay un montón de tíos solteros en la oficina, los tiros van por ahí", dijo. "Tienes que probar la comida para perros que tú mismo produces".

    Por ahora, puedes limitar tu búsqueda en Dating.ai para hombres o mujeres, pero no puedes buscar por preferencia sexual ("hombres que buscan hombres", por ejemplo).

    "A los usuarios les gusta la innovación. Donde dijeron 'pon el precio que quieres', nosotros decimos 'pon el rostro que quieres'".

    Un portavoz de Tinder ha dicho que Tinder no permite el raspado automatizado de su API, y que "habían contactado con el desarrollador para informarles que la aplicación viola nuestros términos, y nos ha dicho que tratarán este asunto". Ahrens no ha confirmado que Tinder le haya pedido a su compañía que deje de usar su API, pero dijo que "hemos tenido una conversación muy productiva con ellos".

    Un representante de Plenty of Fish (Tinder, Match y Plenty of Fish son propiedad de la misma compañía matriz, pero operan por separado) ha dicho que estaba tratando de retirar a Dating.ai de la tienda de aplicaciones de iTunes. "Es la primera noticia que tengo", dijo Ahrens.

    Ahrens y su socio aseguran que Dating.ai está actuando como afiliado y lo ha comparado con la innovación de los sitios de reserva de vuelos. “Priceline y Expedia asustaron al principio a las compañías aéreas”, dijo Ahrens. “A los usuarios les gusta la innovación. Donde dijeron 'pon el precio que quieres', nosotros decimos 'pon el rostro que quieres'".

    Por el momento, el futuro de Dating.ai no está claro. Ahrens y su socio comercial sólo han dicho que están deseando trabajar con las aplicaciones de citas. Tinder, Match y Plenty of Fish cuentan una versión diferente. Por ahora, la aplicación está aún en la tienda de aplicaciones y sigue usando perfiles de Tinder. Informaremos si hay algún cambio.

    Este artículo ha sido traducido del inglés.