Ir directo al contenido

    15 Latinos explican por qué votarán a Trump

    "Trump no se refiere a mí, a mi familia ni a mi comunidad como el "bol de tortilla mexicana".

    El lunes pasado, un sondeo de seguimiento de Noticias Telemundo/NALEO sobre las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de 2016 mostró que Hillary Clinton le gana a Donald Trump por un 74 % frente a un 15 % entre los latinos a nivel nacional.

    Para explorar esta creciente brecha, los fotógrafos Edoardo Delille y Giulia Piermartiri, del colectivo fotográfico Riverboom, han viajado por todo el sureste de los Estados Unidos para escuchar a los latinos que han mantenido su apoyo al controversial republicano.

    Delille escribe lo siguiente:

    Aunque su postura agresiva contra la inmigración, su promesa de construir un muro a lo largo de la frontera sur (y hacer que lo pague México) y sus comentarios abiertamente racistas acerca de los latinos hacen que “The Donald” sea un campeón muy improbable para la comunidad hispana, esto es solo es una descripción parcial. Una visita rápida a ciertas páginas de Facebook, foros y blogs revela una realidad más compleja. Simplemente, queremos mostrar los partidarios más inesperados del candidato a la Casa Blanca.


    1. Raul Rodriguez Jr., de Apple Valley (California)

    "Nací en El Paso (Texas). Mi padre nació en Durango (México). Posteriormente, vino a los Estados Unidos y se alistó en el Ejército como médico durante la II Guerra Mundial. Serví en el Ejército de los Estados Unidos desde 1960 hasta 1964 como especialista en comunicación. Creo firmemente que Donald Trump será un presidente sensacional porque ama este gran país que tenemos y hará que EE. UU. sea grande de nuevo.

    "Pero estoy de acuerdo con su postura sobre los inmigrantes ilegales, ya que no se merecen en absoluto recibir ningún beneficio, lo cual solo debería y debe concederse para ayudar a nuestros veteranos de guerra, a nuestros indigentes y a nuestros niños que vivan en hogares de acogida, antes que a cualquiera que esté en nuestro país ilegalmente. No tienen ningún derecho, y los estadounidenses deberían ser la prioridad. En cuanto a Hillary Clinton, no me ha impresionado nada. Creo que la única razón por la que permaneció con Bill Clinton fue que podría presentarse para presidenta al terminar el mandato de Obama".

    2. Marissa Desilets, de Beverly Hills (California)

    "Mis abuelos nacieron en México y emigraron a los Estados Unidos. Mis padres nacieron en los Estados Unidos. Me gradué en la Universidad Loyola Marymount. Tengo los grados de Ciencias Políticas y Economía. Fui senadora universitaria en Loyola Marymount e hice prácticas para LA Trump. Soy una mujer hispana, conservadora y republicana. Decidí apoyar a Donald J. Trump porque creo que EE. UU. necesita mejorar en los ámbitos de defensa y empleo. Con Trump como presidente, espero un liderazgo fuerte y la protección de la Constitución de los Estados Unidos de América.

    "Estoy de acuerdo con el hecho de que tenemos que librarnos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible y crear un programa de atención sanitaria que siga los principios del libre mercado. Con Hillary Clinton como presidenta de los EE. UU., es probable que los pobres se vuelvan más pobres y que nuestro país sufra una división entre los estados bajo la marca de "igualdad", con un descuido de la "libertad". Creo que el gasto interior insensato de los liberales llevará a la insolvencia a nuestras generaciones futuras. No apoyaré a un partido cuyos deseos son ampliar el Gobierno y eliminar libertades civiles".

    3. Francisco Rivera, de Huntington Park (California)

    "Nací en Guadalajara (México) y llegué a los EE. UU. con mi tía cuando tenía unos 7 años. Trump no se presenta por dinero o fama. Lo único que quiere es un país con leyes, normas, autoridad e integridad. Creo firmemente que Hillary Clinton no conseguirá absolutamente nada de eso. Este es mi país, este es mi hogar. Amo este país lo bastante como para votar por una persona que pienso que hará que vaya por el buen camino, independientemente de lo que digan otros.

    "No se puede salir de casa sin cerrar la puerta con llave. Tienes que asegurarte de que está cerrada para que nadie entre en tu casa. Otros países protegen sus fronteras, ¿por qué no podemos hacerlo nosotros? Este es un país de inmigrantes, pero ¿queremos ser un país de inmigrantes legales o ilegales? Esto lo dice una persona que lleva casi 37 años viviendo en una comunidad hispana. He visto como mi comunidad era víctima de agresiones, pintadas y vandalismo. Solo por el hecho de ser una comunidad hispana, nadie va a decir nada, y piensan que tienen derecho a hacer cualquier cosa que les apetezca".

    4. Laura Diaz, de San Antonio (Texas)

    "Desciendo de mexicanos de primera generación. Mi madre es de Ciudad de México y mi padre es de Durango. Soy una conservadora que piensa por sí misma y no vota en función de la postura oficial del partido. He decidido apoyar a Trump porque no es un político profesional y no está financiado por grupos con intereses especiales. Aprecio su brutal franqueza y sinceridad, todas sus facetas. Puede que sea sumamente insensible, pero eso no quiere decir que sea racista, fanático o misógino.

    "No quiero que gane Hillary. Es poco sincera, una mentirosa/política profesional que se muestra indulgente con cualquier "causa del momento" y que admira de forma notable al difunto radical Saul Alinsky y al difunto senador de los EE. UU. Robert Byrd, un antiguo miembro y reclutador del Ku Klux Klan (KKK). Con Trump como presidente, espero una mejora de la seguridad nacional mediante un sistema de examen de la inmigración más fuerte que no se disculpe por querer mantener lejos de los Estados Unidos a terroristas islamistas que tengan antecedentes criminales".

    5. Jimena Rivera, de Laredo (Texas)

    "Me llamo Jimena Rivera y nací el 9 de mayo de 1996 en Matamoros (México). He sido una ciudadana de ese país desde que nací. Es mi tierra natal y el lugar donde siempre se encontrarán mis raíces. Resulta muy irónico el hecho de que me preocupe por la política de los Estados Unidos cuando ni siquiera puedo votar allí. Al haber estado allí tanto tiempo, sin embargo, me preocupo por el país. Le debo mucho. EE. UU. siempre se ha enorgullecido de ser una nación de libertad. Por eso su Gobierno es tan importante: protege las libertades de las personas.

    "Aunque no pueda votar por él, apoyo a Donald Trump. Creo que ha crecido como persona durante su campaña. No carece de defectos, pero defiende lo que más valoro. El problema que considero más importante es el del aborto. El aborto en realidad es una cuestión de cómo una persona ve y valora otra vida humana. Trump ha declarado que está a favor de la vida. Se presenta por un partido que también defiende la vida. Con eso basta para que tenga mi apoyo".

    6. Dr. Alexander Villicana, de Laguna Beach (California)

    "Soy un joven de 79 años. Mis padres nacieron en México. Estudié Cirugía Estética. Apoyo a Trump porque es inteligente y sincero, y ha tenido éxito a lo largo de su vida trabajando duro, ¡como yo! Con Trump como presidente, espero un progreso social y económico, donde se recompense el trabajo duro. Trump sería muy fuerte en cuanto a esto, y Hillary nos pediría disculpas como Obama, en lugar de demostrar fuerza y solidez.

    "Estoy de acuerdo con la idea del muro en la frontera con México. Es necesario tener fronteras seguras; el muro es una buena idea, pero no es esencial. La visión de Trump es que haya más empleo, trabajos mejor pagados y una mejora educativa para lograr mejores empleos. Una reducción de los impuestos sobre la renta para las personas y las empresas, así como la eliminación de impuestos estatales, que dañan a las pequeñas empresas y a los granjeros".

    7. Angelo Gomez, de Las Vegas (Nevada)

    "Mi familia es de Puerto Rico y Nicaragua. Toda mi vida he estado seguro de dos cosas: La política estadounidense y mi fuerte fe en Dios. Mi principal objetivo es llegar a ser el primer presidente latino de los Estados Unidos para traer la misma moralidad que Donald Trump quiere recuperar.

    "Una razón importantísima por la que apoyo a Donald Trump es por su plan económico de traer de nuevo ciertos empleos a Estados Unidos para poner en práctica mejores tratos comerciales. Creo que actualmente la gente no respeta a los Estados Unidos como debería, y él será la solución. Su promesa es: 'Los norteamericanos primero', lo cual resume mi apoyo a Trump".

    8. Morgan Cisneros Graham, de Brownsville (Texas)

    "Tengo 33 años y soy la presidenta electa del condado del Partido Republicano en el condado que se encuentra en la frontera más al sur en el Estados Unidos continental (el condado de Cameron). Mis bisabuelos nacieron y se criaron en México, y mis familiares se consideran estadounidenses antes que nada, pero también hispanos. No apoyo el muro ni las vallas en la frontera, ya que los he visto fracasar.

    "Creo que tenemos un sistema de inmigración inservible que incentiva la creación de un mercado negro. Como el tráfico de personas es una industria productiva, ese dinero se reinvierte en la corrupción de la frontera, especialmente en México. La mayor pobreza en su lado lleva a una necesidad todavía más intensa de buscar en otro lugar: hacia el Norte. Necesitamos ocuparnos del sistema de inmigración y los mercados negros, como el tráfico de personas que realizan los "coyotes". Solo entonces, se romperá el círculo vicioso. El problema es social, económico y humanitario. "Trump no se refiere a mí, a mi familia ni a mi comunidad como el "bol de tortilla mexicana".

    9. Teresa Mendoza, de Mesa (Arizona)

    "Cuando era joven, era muy liberal, pero ahora ya no quiero votar a los demócratas. Mi motivación política cambia cuando empiezan a enredar con mi dinero. Trabajo muy duro y me mienten. El Sr. Trump es todo lo que los líderes políticos de Washington no son. Está verdaderamente del lado de la gente. No tiene por qué hacer esto. Yo no lo haría si fuese él. Ve que Estados Unidos se está hundiendo y lo arriesga todo".

    10. Bertrand Usher, de Los Ángeles (California)

    "Mi madre es latina y afroamericana. Nació y se crió en los barrios céntricos pobres de Los Ángeles, mientras que mi padre emigró desde Belice cuando tenía unos 15 años. Trump es el mejor candidato, es un ser humano real. Muestra claramente que tiene un sesgo, que tiene problemas. Hillary Clinton lo oculta mediante sus sonrisas y su familia. Creo que Trump es la llamada de atención definitiva. La gente lo estaba esperando. Trump venció al sistema de la RNV (Convención Nacional Republicana). Trump demostró que todo el mundo se equivocaba. Actuó de la forma más norteamericana posible. Todo el mundo decía que era imposible, la gente decía que la RNC lo bloquearía. Mandó a todos al carajo y lo hizo".

    11. Angie Gonzales, Tina Puente y Mary Garza, de Harlingen (Texas)

    Angie Gonzales dice: "Soy una chica nacida y criada en el Valle de Río Grande. Nací en el Rancho Los Potreros, un rancho de propiedad familiar en el condado de Willacy. Tengo 73 años y soy la hija de dos ciudadanos nacidos en los Estados Unidos de primera generación cuyos padres eran de México. Siempre me he sentido orgullosa por la libertad de elegir los candidatos de las plataformas de los dos partidos, pero después de varios años como propietaria de una empresa y de los años dedicados a participar en la iglesia, comencé lentamente una transición que me llevó a ser cada vez más republicana en mis posturas políticas.

    "Apoyo a Trump para presidente a causa del partido. Creo en un Gobierno pequeño y en los problemas morales que defiende el partido. No creo que ninguno de los dos partidos sea perfecto, pero pienso que la plataforma republicana representa mejor mis creencias e ideales. Bajo una presidencia de Trump, espero un gasto más eficiente y una rebaja de la deuda nacional, menos implicación del Gobierno en las empresas y más tolerancia y apoyo para los cristianos. Bajo una presidencia de Hillary, esperaría más políticas del estilo de la administración Obama, mucho gasto, muchos impuestos e intolerancia".

    12. Ximena Barreto, de Poway (California)

    "Nací en Bogotá (Colombia), y llegué a los Estados Unidos en 2006. Trabajo en el sector inmobiliario, pero mi pasión son las leyes. Algún día, me gustaría graduarme en Derecho, como mi hermana. Es una época mala para los Estados Unidos, hay demasiadas personas sin hogar, Estados Unidos ha dejado de ser un lugar seguro. Hay demasiada inmigración. Si no tienes una visa en México vas a la cárcel, pero eso no pasa en los Estados Unidos. Liberarán a las personas en situación ilegal y también les darán una vivienda. ¡Y con mis impuestos! Muchas empresas se han trasladado a México. Los impuestos son más bajos que aquí, y estamos perdiendo muchas oportunidades de trabajo. Trump es un genio con el dinero. Tiene más de 500 empresas. Dice lo que la gente quiere decir pero no se atreve a hacerlo".

    13. Omar Navarro, de Torrance (California)

    “Mis familia me pregunta cómo es posible que apoye a Donald Trump a pesar de que soy hispano. Trump era mi héroe cuando yo crecía. Yo acostumbraba a querer ser el presidente o el hombre de negocios. Me gusta su profesión. Aunque Trump heredó mucho dinero, creó algo superior. Es un hombre al que respetan los sectores del marketing e inmobiliario. Tiene influencia y su nombre es admirado por todo el mundo. Es un personaje famoso. No le da miedo ser quien es. Es él mismo.

    14. Anita Hynds, de Yorba Linda (California)

    “Votaré por Donald Trump porque sé que es una persona luchadora e inteligente. Va a hacer la revolución que necesitamos en este país. Es el líder que buscábamos. Es muy decidido y sabe lo que va a hacer. La gente tiene miedo por la invasión de los extranjeros. Hasta yo misma, me estoy poniendo en peligro al hablar de esto. Entran ilegalmente sin más, no sabemos quiénes son. Pueden matarnos y nadie sabe quiénes son. Por eso no nos gustan los inmigrantes ilegales, pero no es culpa suya. Nuestros representantes les permiten venir aquí, entrar ilegalmente, presentar documentos falsos. Les ayudan a ellos en lugar de a nosotros. Somos prácticamente esclavos de nuestros representantes. Donald Trump cambiará eso completamente".

    15. Luis Cavazos, de Brownsville (Texas)

    "Aunque Trump haya hecho algunas declaraciones polémicas, creo que es sincero en lo que respecta a ayudar al país económicamente. Su postura sobre la inmigración es dura, pero tenemos que ralentizar, o parar, la llegada ilegal de inmigrantes. Los números no dejan de crecer y no parece haber un final. El mundo ya no es un lugar seguro, tal como hemos visto en los atentados recientes en Francia y Orlando (Florida), por nombrar solo algunos. Creo que Trump se ocupará de estos problemas de seguridad. En cuanto al muro de la frontera, necesitamos parar el flujo ilegal de inmigrantes, pero Trump podría tener que examinar más detenidamente el muro que tenemos y comprender que no ha detenido la inmigración".