Ir directo al contenido

    15 objetos fascinantes que cambiarán tu manera de ver el mundo

    Una nueva exposición del Instituto Smithsonian ampliará tu perspectiva del todo y hará que te vuele la cabeza.

    El 10 de marzo se expusieron más de 1000 objetos poco comunes en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian para conmemorar sus espectaculares colecciones y satisfacer nuestra fascinación humana por el mundo que nos rodea. Objetos maravillosos: Entre las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural hay más de 145 millones de artefactos y especímenes que cuentan la historia de cómo los científicos y los investigadores han ampliado nuestro entendimiento de la vida en este planeta.

    1. Cráneo de gorila de montaña macho

    BuzzFeed News habló con Mary Jo Arnoldi, co-conservadora de Objetos maravillosos y antropóloga de la división de etnología del museo, sobre cómo se desarrolló esta enorme exposición y su experiencia personal al frente de la investigación y el aprendizaje:

    «Objetos maravillosos es una exposición sobre quiénes somos y qué hacemos como museo. Trata sobre la maravilla y el asombro de ver objetos inusuales, extravagantes y visualmente espectaculares que están en el corazón de nuestro museo y trata también sobre la maravilla y curiosidad que nos incitan estos objetos al hacernos preguntas nuevas y exploratorias sobre el mundo natural y nuestro lugar en él.

    Esta ha sido una exposición especial y un proceso especial que ha involucrado a todos los departamentos del museo. Para empezar, se llamó a todo el personal de Historia Natural a participar en la selección de los objetos que cuentan historias fascinantes de nuestras colecciones y nuestro trabajo con ellos. La respuesta fue abrumadora y el trabajo de nuestro equipo de exposiciones (conservadores, desarrolladores de exposiciones, escritores de ciencia y educadores) ha sido el de trabajar con muchas ideas y sugerencias para crear las historias enfocadas en nuestras colecciones que verían los visitantes en Objetos maravillosos».

    2. Lapislázuli

    3. Estatuilla Tuxtla

    «He trabajado en el Instituto Smithsonian desde 1984, aunque en mi cabeza parece que fue ayer. Como conservadora de África en el museo me dedico a los estudios sobre las artes y costumbres sobre todo en el oeste de África. Dirijo la investigación de las colecciones africanas del museo de todo el continente y trabajo con el personal de colecciones y conservación para administrar las existentes, y, finalmente, llevo los descubrimientos de mi investigación sobre África y mi estudio de las colecciones africanas del museo al público a través de exposiciones, conferencias públicas y podcasts, blogs y otros medios sociales.

    De todos los objetos, dos de mis favoritos son la fachada tsimshian de la costa noroeste y la cera de ballena, obviamente por motivos distintos. Las pinturas de la fachada, que mide más de 11 metros, son espectaculares y... les han dado vida de forma maravillosa con el audio narrativo de David Boxley, un artista e intérprete tsimshian que ayuda al visitante a navegar por el simbolismo y la historia de la fachada.

    La cera de ballena (una de las cientos recogidas durante los últimos 50 años en nuestra colección) puede hacerte decir al principio «puaaaj», pero lo fascinante es cómo la cera se analiza y [revela] una historia rica sobre la vida de cada ballena y las grandes historias de los cambios en el medio ambiente marino durante los últimos 50 años que han afectado a estos magníficos animales.

    Siempre he tenido pasión por los objetos y por explorar y entender las distintas maneras de saber lo que sabemos sobre ellos, esta es la historia en el centro de esta exposición. El personal ha expresado de forma muy elocuente su pasión por las colecciones y su dedicación a la investigación y la preservación de las mismas. Espero que los visitantes compartan nuestro asombro y curiosidad sobre las colecciones y se vayan con más conocimiento sobre la emocionante ciencia que hay detrás».

    4. El esqueleto del naturalista Robert Kennicott

    5. Libro de los sermones maya

    6. Cera de ballena

    7. Fósil pinnípedo: Enaliarctos mealsi

    8. Botella de cristal iridiscente

    9. Paloma pasajera: Ectopistes migratorius

    10. Paneles tshimshian

    11. Algas coralinas

    12. Lubina dorada con puntos amarillos y su larva

    13. Coleópteros

    14. Cerámica zuñi

    15. Hueso de ballena y punta de arpón

    Objetos maravillosos se exhibe en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian hasta 2019.

    Este artículo ha sido traducido del inglés.