Ir directo al contenido
  • Lola badge

Así es la baja por maternidad y paternidad en varios países

«Si una mujer vuelve al trabajo antes de que su hijo cumpla los 2 años, la sociedad de aquí la tacha de mala madre.»

Las políticas de baja por maternidad varían enormemente según el país: desde la inexistente baja remunerada impuesta por el estado en Estados Unidos hasta las 87 semanas pagadas de Estonia.

Hemos preguntado a la comunidad de BuzzFeed cómo es estar de baja para cuidar de un hijo recién nacido en sus respectivos países.

Algunos países ofrecen largas bajas para las madres, pero poco o nada de tiempo para los padres, lo que refleja las creencias culturales sobre la estructura familiar y si las mujeres con niños pequeños deberían trabajar. Otros permiten a las familias disponer de flexibilidad para distribuir el tiempo entre ambos padres.

Si eres padre o madre en Estados Unidos, te podría resultar difícil leer sobre las políticas de otros países sin que te hierva la sangre. Recientemente, algunas empresas estadounidenses que compiten por trabajadores altamente capacitados han aumentado sus ayudas. Sin embargo, para la mayoría de los trabajadores, sobre todo aquellos con ingresos bajos, la única opción es el permiso no remunerado, a pesar de que no todos dispongan de esta posibilidad y muchos de los que la tienen no se la pueden permitir.

Hemos recibido respuestas de cientos de padres de todo el mundo. Aquí están algunas de sus experiencias.

1. «Si una mujer vuelve al trabajo antes de que su hijo cumpla los 2 años, la sociedad de aquí la tacha de ser una mala madre que no quiere cuidar de él»

2. «En Yakarta incluso existe un servicio de mensajería en moto para llevar leche materna a casa desde la oficina de modo que tu bebé pueda tomarla mientras estés trabajando»

3. «Respondí correos electrónicos a las 24 horas de mi cesárea, dirigía la oficina cuatro días después y me incorporé tan pronto como pude caminar sin sufrir graves dolores»

4. «La baja por maternidad me permitió garantizar que nuestro hijo [que tenía 3 años cuando lo adoptamos] supiera que siempre estaríamos a su lado»

5. «Mi marido pidió permiso pero en su trabajo solo le concedieron dos semanas, lo que me fastidió porque me obliga a tomarme un descanso prolongado que podría tener un impacto sobre mi vida profesional»

6. «Acordamos tomarnos la mitad cada uno, dado que deseábamos que el bebé estuviera el mismo tiempo con cada uno»

7. «Solo me tomé tres días de permiso (cuando mi mujer dio a luz). A veces me siento muy culpable por esa etapa de nuestras vidas»

8. «Unas bajas paternales más largas mejorarían las perspectivas profesionales de las mujeres jóvenes, dado que el cuidado de los niños ya no sería solo "responsabilidad" de ellas»

9. «Soy afortunada de vivir en un país en el que es normal tomarse dos años de baja y compartirlo como deseemos»

10. «Ojalá la baja en Australia estuviera mejor distribuida entre los padres»

11. «Aquí es normal tomarse tres años de baja por maternidad»

12. «La baja me permitió buscar ayuda profesional para la depresión posparto sin el miedo y la presión de volver al trabajo»

13. «Sentí un poco de presión interna por volver, aunque creo que no estaba del todo infundada. Trabajo en un sector tradicionalmente masculino»

14. «Fui víctima de la discriminación por maternidad, no de una forma evidente y maliciosa, sino como una lenta degradación y la falta de oportunidades»

15. «Me preocupaba por volver al trabajo cada día de mi baja»

Las respuestas se han editado por razones de claridad y longitud. Algunas partes de la respuesta de Olga se tradujeron del ruso.

Si tu país no se encuentra en esta lista, nos gustaría que nos escribieras. Puedes dejar un comentario abajo sobre cómo es la baja parental donde vives.

Este artículo ha sido traducido del inglés.