Ir directo al contenido

    Un récord de 38 millones de personas han sido desplazadas internamente debido a conflictos alrededor del mundo

    Un informe del Consejo Noruego para Refugiados publicado el miércoles analizó la información del 2014.

    Un récord de 38 millones de personas han sido desplazadas internamente debido a conflictos alrededor del mundo, de acuerdo con un informe del Consejo Noruego para Refugiados publicado el miércoles. El informe registra los desplazamientos hasta finales del 2014.

    El término "desplazados internos" se refiere a aquellos que han sido forzados a abandonar su hogar, pero permanecen en su país. Los refugiados son aquellos que abandonan su hogar para ir al extranjero. Actualmente hay casi el doble de desplazados internos que de refugiados a nivel mundial, de acuerdo con el informe.

    Casi 11 millones de personas fueron desplazadas recientemente en 2014. Más de la mitad de esas personas se encuentran en tan solo cinco países: Irak, Siria, Nigeria, Sudán del Sur, y la República Democrática del Congo.

    Los iraquíes sufrieron los más altos niveles de nuevos desplazados en 2014, con por lo menos 2.2 millones de personas que huyeron de sus hogares cuando el grupo extremista islámico ISIS ocupó el territorio.

    Pero Siria aún tiene el mayor número de desplazados internos en el mundo, luego de sufrir cuatro años de guerra civil. Cerca del 40% de la población de Siria, o 7.6 millones de personas, ha sido desplazada internamente durante el conflicto, dice el informe.

    Y la guerra en Ucrania —donde 646 500 personas huyeron de sus hogares— ha causado un desplazamiento interno masivo en Europa por primera vez en más de una década.

    Volker Türk, un asistente comisionado a la agencia de refugiados de la ONU, dijo en un comunicado que, si los conflictos en otros países no se abordan, más desplazados internos podrían verse forzados a intentar huir al extranjero. Se ha producido un fuerte aumento este año de personas del Medio Oriente y África que se ahogan intentando cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

    "Sabemos que más y más desplazados internos han sido forzados a cambiar de lugar dentro de su país varias veces. Mientras más dura un conflicto, más inseguros se sienten y cuando ya no tienen esperanza, muchos cruzarán las fronteras y se convertirán en refugiados", dijo Türk.

    "Como hemos visto en el pasado reciente, por ejemplo en el Mediterráneo, la desesperación lleva a la gente a tomar sus oportunidades e incluso arriesgarse en peligrosos viajes en botes. La solución obvia radica en un esfuerzo supremo para lograr la paz en los países devastados por la guerra".