Ir directo al contenido

    FindFace, una aplicación capaz de encontrar tu cara en redes sociales

    La compañía de reconocimiento facial rusa FindFace mostró su tecnología al Gobierno de EEUU recientemente.


    San Francisco — Su software de reconocimiento facial supera a los mejores programas de Google y China, pues es capaz de encontrar un rostro entre un millón en una fracción de segundo, pero los desarrolladores rusos responsables de la tecnología usada por FindFace afirman que lo que han mostrado no es más que la punta del iceberg.

    En una conferencia organizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), los cofundadores de NTehLabs, Artem Kuharenko y Alexander Kabakov, mostraron a los funcionarios del Gobierno de EEUU lo que su programa es capaz de hacer por primera vez esta semana.

    «Vemos aplicaciones para esto en cualquier campo», dijo Kuharenko en una entrevista concedida a BuzzFeed News en San Francisco antes de la conferencia. «Estamos hablando con muchas compañías que están interesadas en esto».

    Kuharenko y Kabakov fundaron NTechLabs en 2015, y pronto crearon FindFace. Ahora imaginan un mundo en el que los minoristas utilicen FindFace para rastrear los hábitos de compra de sus clientes, para determinar cada cuánto tiempo visitan las tiendas y cómo cambian sus hábitos con el tiempo. La policía, afirman, puede utilizar FindFace para reabrir casos sin resolver y buscar posibles pistas, y las agencias de seguridad del Gobierno pueden buscar sospechosos en las grabaciones en cuestión de segundos. Ellos imaginan incluso nuevas posibilidades en las citas; si quisieras tener una cita con alguien que se pareciera a tu actriz favorita o a tu ex novia, con FindFace conseguirías acercarte mucho.

    Y sí, son conscientes de lo siniestro que suena esto.

    «Podrías decir que nuestra tecnología se ha cargado la vida privada», dijo Kabakov, con una risa nerviosa. «Pero, en serio, es un tema importante para nosotros el de la privacidad».

    En Rusia, donde FindFace está disponible para todo aquel con un perfil en la versión rusa de Facebook, VK, los activistas de la privacidad ya han demostrado cómo el programa propicia el abuso. A finales de marzo, el fotógrafo Egor Tsvetkov cogió fotos aleatorias de desconocidos que había tomado en el metro de San Petersburgo, y las emparejó con un 70 por ciento de precisión con gente que había encontrado en VK a través de FindFace. Unas semanas después, la versión rusa de 4chan utilizó FindFace para encontrar los perfiles de VK de actrices porno rusas y acosarlas.

    «Hay personas malas que encontrarán formas malas de usarlo», dijo Kabakov, que intentaba dirigir la conversación hacia otras aplicaciones de FindFace. «En Moscú, los funcionarios están utilizándolo con miles de cámaras a lo largo de la ciudad para parar el crimen e identificar a los criminales».

    Las preocupaciones sobre cómo utilizarán la policía y la seguridad nacional el software de reconocimiento facial es lo que mantiene despiertos por la noche a los activistas de la privacidad. Aunque los programas de reconocimiento facial no son algo nuevo, FindFace despertó el entusiasmo cuando superó en precisión y rapidez al software de Google y Beijing FaceAll, el año pasado en la mayor competición anual de reconocimiento facial organizada por la Universidad de Washington.

    Organizaciones como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ya han escrito un marco ético para el reconocimiento facial, y en sus documentos han argumentado que «se debe hacer un balance entre la invasión de una tecnología y los beneficios para la seguridad que puede traer. Sobre los técnicos recae la carga de demostrar que sus soluciones pueden ser efectivas de verdad a la hora de que estemos más seguros».

    Kuharenko y Kabakov afirman que aquí no se trata de decidir si el reconocimiento facial se convierte en una parte omnipresente de la vida pública o no, sino de cuándo lo hará.

    «Si nosotros no nos hubiéramos encargado de mejorar este programa, lo hubiera hecho otra persona», dijo Kabakov. «Todo el mundo está intentando hacer el mejor programa de reconocimiento facial... Todo el mundo ve lo útil que va a ser».