Ir directo al contenido
  • Viral badge
  • OMG badge

Varios motivos por los que no deberías comprar de sitios chinos

Es una gigantesca ruleta de copias falsas.

Si eres una mujer y usas Facebook, probablemente ya hayas visto anuncios como este.

¿Pero te darías cuenta de que esa imagen fue robada de una copia de Harper's Bazaar del 2013?

Zaful, el sitio que usa la imagen robada, afirma vender el "traje de baño de una pieza en un solo color" por $17. El verdadero traje de baño Kore de la imagen vale $246 en Free People.

Esta es solo una de las tácticas que están siendo utilizadas en Facebook por un grupo de compañías chinas para atraer a las mujeres hacia una serie de nuevas marcas baratas como DressLily, Rosegal, Zaful, SheIn, Choies, JollyChic, FashionMia y otras.

Sitios web con un diseño convincente, vestidos a $11,99 y promesas de envíos gratuitos y retornos de 60 días son tentadores para muchas.

Pero las prendas, enviadas directamente desde China, no suelen corresponderse con las imágenes, a menudo tardan una eternidad en llegar y son una pesadilla para devolver, lo que frustra a miles de clientes.

Una investigación de BuzzFeed News sobre estas compañías muestra que muchas están vinculadas a una gran empresa china de venta de prendas, dirigida por uno de los hombres más ricos del país. Además sugiere que Facebook, que se volvió una fuente importante de clientes para las empresas, está luchando para eliminar los anuncios engañosos.

Esto es lo que descubrimos con la investigación:

1. La gente publicó miles de quejas acerca de estas compañías en el Better Business Bureau y en sitios como SiteJabber y PissedConsumer. En Facebook, los clientes enfadados crearon grupos en los que advierten y muestran fotografías de este tipo:

2. Una mujer ordenó esta pollera por $14 en Rosegal y recibió esto. No se dio cuenta hasta un tiempo después de que la imagen de Rosegal había sido robada de Free People.

La pollera de Free People cuesta $248. La foto se encuentra al final de la página del producto.

3. Estos sitios regularmente también roban imágenes de Instagram. Aquí hay una que ModLily robó del Instagram de @MsBlingMiami y editó sin que ella lo supiera.

ModLily también usó la imagen en su sitio web, donde afirma vender el mismo vestido por $25,46.

Aquí está la publicación en Instagram de @MsBlingMiami. Le dijo a BuzzFeed News que el vestido cuesta $92 en una tienda en Florida.

4. BuzzFeed News descubrió que una compañía de Shenzhen, China, la cual cotiza en bolsa está ligada a al menos ocho de los vendedores más grandes, aunque eso no es aclarado a los clientes en el sitio web de cada marca o en cada página de Facebook.

5. Una búsqueda de imágenes en Google muestra que muchos sitios chinos de indumentaria — incluso aquellos que aparentemente no están vinculados a Global Egrow — usan las mismas imágenes para atraer clientes.

6. Puede ser difícil descifrar de dónde provienen las imágenes ya que los vendedores suelen agregar sus propias marcas de agua, ponen tatuajes en las modelos y recortan los rostros. Aquí vemos un vestido en un sitio estadounidense:

Y la versión del sitio web de DressLily.

7. Hay algunos consumidores que reciben las prendas deseadas. Por ejemplo, esta compradora dijo que esta feliz con esta compra de Rosewe, incluso cuando no coincidía con la foto en línea.

8. Pero hay más clientes insatisfechas que satisfechas.

9. Las prendas tardan semanas o meses en llegar y algunas veces ni siquiera llegan. Los reembolsos suelen requerir que los clientes paguen el envío de los productos de regreso a China. La atención al cliente es mala.

10. Algunos de los vendedores escriben críticas falsas en SiteJabber y Trustpilot para combatir las quejas.

Una lectura detenida puede ayudarte a decidir si son confiables.

11. El monitoreo que Facebook realiza sobre anuncios y páginas no se extiende a las malas experiencias de los clientes una vez que un anuncio los lleva a un sitio diferente. Por lo tanto, los vendedores están teniendo éxito en Facebook a pesar de los problemas.

12. Por ahora, las mujeres están intentando advertirse entre ellas a través de grupos de Facebook como estos:

13. Así que recuerden, si creen que van a comprar el primer vestido, es probable que acaben con el otro.