Ir directo al contenido

    La niña afgana de la portada de National Geographic ha sido arrestada en Pakistán

    Sharbat Gula podría enfrentarse a 14 años en una prisión pakistaní por presuntamente haber usado una ID falsa.

    Esta es Sharbat Gula.

    En 1984 fue fotografiada por Steve McCurry para National Geographic como una refugiada afgana viviendo en Pakistán.

    A pesar de convertirse en una de las imágenes más icónicas de la revista, su identidad siguió siendo desconocida hasta 2002, cuando un equipo viajó a Afganistán y averiguó que había vuelto allí en 1992.

    El miércoles, el periódico pakistaní Dawn informó que había sido arrestada e introducida en prisión por supuesta posesión de papeles de identidad falsos en Pakistán.

    Steve McCurry's famed Afghan Girl on the cover of @NatGeo's 1984 magazine is on a judicial remand for a fake Pak-ID… https://t.co/wNvaIuQqLV

    Las fuentes del periódico en la Agencia Federal de Investigación (FIA) dijo que Gula había sido arrestada en una casa en la ciudad de Peshawar y ha sido acusada supuestamente de fraude bajo el Acto de Corrupción de Pakistán.

    Gula, que ha sido arrestada bajo el nombre de Sharbat Bibi, fue encontrada con tarjetas de Identidad Pakistaní y afgana computarizadas. Ambas fueron emitidas en el año pasado por la Autoridad Nacional de Bases de Datos y Registro (NARDA)

    Se ha abierto una investigación sobre la decisión original del NARDA de emitir el ID para los individuos extranjeros sin la documentación pertinente. La decisión de dar una tarjeta a Gula, así como a dos hombres que dijeron ser sus hijos, el año pasado fue informada entre controversia, ya que muchos cuestionaron cómo ella, una refugiada, había podido obtener tal identificación.

    Sin embargo, no se tomaron más medidas en su contra - hasta ahora. Se enfrenta a hasta 14 años en prisión, así como a una multa de entre $3000 y $5000 dólares, si es culpable, informó la AFP.

    Gula es solo una de los 3 millones de afganos estimados que han ido a Pakistán tras incrementarse la violencia en su país.

    Pakistán ha tomado una serie de acciones para forzar su regreso. A los refugiados se les otorgó una tarjeta de "Prueba de Registro" que les permitía estar en el país. El gobierno pakistaní revocará estas tarjetas el 31 de diciembre dejando a más de 1,5 millones de personas previamente documentadas en el limbo legal. Antes de eso, el 15 de noviembre, casi un millón de refugiados sin documentos en el país requerirán visas para quedarse.

    Mientras tanto, la situación en Afganistán sigue deteriorándose. Solo en este año, 8,397 civiles han sido asesinados o heridos, de acuerdo con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán. Los talibanes han tenido ganancias importantes este año, forzando a unos estimados 1,2 millones de personas a salir de sus casas.

    McCurry confirmó que había oído noticias del arresto de Gula a través de un amigo en el país.

    En una declaración a BuzzFeed News, dijo que haría "cualquier cosa posible para dar soporte legal y económico a ella y su familia".

    El fotógrafo dijo: "Ha sufrido a lo largo de toda su vida, y creo que su arresto es una enorme violación de sus derechos humanos."