Ir directo al contenido

    10 años después de los juegos, la obra de los juegos olímpicos de Atenas 2004 se dejó en el abandono

    "Simplemente cometimos el error más grande de nuestra historia".

    Al pueblo de Atenas se le prometió que ser los anfitriones de los Juegos Olímpicos del 2004 les dejaría un legado inspirador, pero exactamente 10 años después, la sede olímpica se mantiene vacía, dejando que se desmorone en el calor de Grecia.

    Los juegos del 2004 se convirtieron en los más costosos que alguna vez han habido, luego de que el presupuesto original se duplicara hasta alcanzar alrededor de siete mil millones de libras esterlinas.

    No mucho tiempo después, Grecia estaba paralizada por la crisis financiera mundial. Con la economía del país cayendo en picada, se dejó por un lado la idea de seguir manteniendo las costosas sedes.

    Según "Reuters", muchos griegos ahora recuerdan los juegos con ira, y encuentran poco que festejar en el aniversario.

    Eleni Goliou, quien maneja una tienda de comestibles en Atenas, dijo a la agencia de noticias: "¿Festejar con qué fin? Gastaron el dinero que no tenían (nuestro dinero, el dinero de los contribuyentes) en una gran fiesta. ¿Ves que quede algún dinero para una celebración?"

    Pyrros Dimas, el ex campeón de levantamiento de pesas, ahora un político griego, afirmó que el país no supo aprovechar el impulso generado en el 2004, informó "Associated Press".

    Él dijo: "Simplemente cometimos el más grande error de nuestra historia: apagamos y cerramos bajo llave los estadios, los dejamos hacerse añicos y todo terminó ahí".

    "Gastamos mucho dinero en algunos proyectos [que] están cerrados y desmoronándose. Hubo proyectos que deberían haber costado dos o tres millones [de euros] y de repente llegaron a ser tan grandes que costaron 13 y 14 millones. No hubo control".

    Dimitris Mardas, catedrático de economía para "Aristotle University of Thessaloniki", dijo a "Reuters": "Fué un despilfarro de dinero y todo por el espectáculo. Fue muy costoso".

    Señaló que a diferencia de la mayoría de los anfitriones olímpicos, los funcionarios de Atenas decidieron construir estructuras permanentes en lugar de modelos plegables como los que se vieron en Juegos tales como Londres 2012.

    Sin embargo, el director del Comité Olímpico griego, Spyros Kapralos, sostuvo que los juegos fueron un estímulo para el país, porque la infraestructura creada hace diez años podría, de lo contrario, nunca haber sido construida.

    También desmintió las afirmaciones de que los juegos olímpicos del 2004 tuvieran que ver con la crisis de deuda de Grecia, que tuvo como resultado dos enormes rescates financieros.

    "El costo fue de 8.5 mil millones de euros. ¿Fueron los 8 mil millones de euros los que tuvieron la culpa cuando Grecia debía 360 mil millones de euros?" , le dijo a "Reuters".