Así es como México está reaccionando ante la visita de Donald Trump

    Spoiler: no estamos contentos.

    El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, mismo que hizo su campaña en torno a una promesa de construir un muro entre los Estados Unidos y México, sorprendió a todos el martes por la noche cuando anunció que viajaría al sur de la frontera.

    Es una movida extraña por parte de Trump, ya que su popularidad se puede resumir con esta imagen tomada durante la Semana Santa en la Ciudad de México.

    Enrique Peña Nieto, quien enfrenta una popularidad baja sin precedentes, fue quien lo invitó, con el pretexto de discutir la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

    Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump.

    Una encuesta realizada a principios de mes mostró que el presidente mexicano tiene solo un 23% de índice de aprobación, el más bajo desde que el periódico Reforma comenzó a realizar un seguimiento de ese nivel en 1995.

    (Solo el 2% de los mexicanos, por otro lado, aprueba a Trump).

    La cuerda floja política en la que Peña Nieto transita se volvió evidente al instante.

    El dilema de mañana parece ser: o Trump pide una disculpa en forma a los mexicanos o Peña Nieto pierde la aprobación que le queda

    Milenio lanzó una encuesta preguntando a los lectores cómo calificarían la visita de Donald Trump a la casa presidencial.

    ¿Cómo calificas la visita de Donald Trump a Los Pinos? #TrumpNoEresBienvenido #SrTrumpConTodoRespeto

    Las opciones eran increíble, inexplicable, ofensiva o inapropiada. (Hasta ahora, "ofensiva" va ganando ampliamente).

    Políticos, celebridades y ciudadanos promedio comenzaron a publicar en Twitter su consternación ante la invitación.

    Por ejemplo, la ex primera dama Margarita Zavala de Calderón, quien busca la presidencia de México en 2018, causó una impresión particularmente fuerte con su publicación:

    Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio.

    Rápidamente #TrumpNoEresBienvenido comenzó a ser trending topic en todo México.

    Ya que vienes a México como una persona non grata @realDonaldTrump, te pedimos que te lleves a esta otra contigo @EPN #TrumpNoEresBienvenido

    Como te atreves a invitar a @realDonaldTrump a mi casa @epn? You are not welcome in Mexico and you will never be. #TrumpNoEresBienvenido

    Vengo del futuro para traerles esta foto de la reunión de @EPN con Trump: #TrumpNotWelcome #TrumpNoEresBienvenido

    El hashtag #FueraTrumpFueraEPN también comenzó a tener éxito.

    Hoy visita un gran imbecil a otro inepto! Dos aliados para joder a México! #TrumpNoEresBienvenido #FueraTrumpFueraEPN

    Y, como en todo, Game of Thrones terminó involucrado.

    Que ganas de aplicarle #Dracarys a ese par de putos #FueraTrumpFueraEPN

    Y si bien Trump intentó usar al ex presidente Vicente Fox — famoso por decir que México no "pagaría por ese puto muro" — como pantalla para su visita, Fox no toleró eso.

    @realDonaldTrump, I invited you to come and apologize to all Mexicans. Stop lying! Mexico is not yours to play with, show some respect.

    @realDonalTrump "Te invité a venir y disculparte con todos los mexicanos. ¡Deja de mentir! México no es tuyo para que vengas a jugar. Respeta.

    En términos generales, el sentir de México ante la visita de Trump se puede resumir con este tuit:

    Trump me ha ofendido profundamente, pero la invitación que le ha hecho EPN me ofende mucho más