Dentro de los nuevos créditos de apertura de 'Game of Thrones'

    Platicamos con los creadores de la nueva intro y nos revelaron un montón de secretos.

    Durante sus primeras siete temporadas, los créditos iniciales de Game of Thrones se utilizaron como el equivalente televisivo del mapa que se encuentra en el interior de las portadas de las novelas de George R. R. Martin, Canción de hielo y fuego. Estos orientaban al espectador sobre en qué parte de Westeros y Essos estarían (más o menos) los protagonistas esa semana. Con el paso de los años, los modelos de fantasía que representan King's Landing, Winterfell, el Muro y otros 18 lugares se han identificado tan estrechamente con la serie como los dragones de Daenerys.

    Pero como todos los que han visto el primer episodio de la última temporada de Game of Thrones saben (¡los "SPOILERS" empiezan aquí para los que no lo hayan visto!) los créditos de la serie se han demolido y reconstruido completamente desde cero.

    Es algo que el equipo responsable de los créditos de GOT (Elastic, el estudio de producción que también es responsable de los créditos de apertura de Westworld, The Crown y True Detective ) ha pensado en hacer desde la primera temporada.

    "Nuestro propuesta inicial [de los créditos] tenía todos estos pequeños lujos que eran demasiado ambiciosos para la primera propuesta", dijo el director creativo Angus Wall a BuzzFeed News.

    "Queríamos darle un segundo bocado a la manzana, por así decirlo, para hacer todo lo que habíamos hablado inicialmente".

    En las primeras versiones del capítulo piloto de la serie, el mapa era aún más sencillo, ya que presentaba intersecciones bidimensionales entre las diferentes escenas de cada episodio, para ayudar al espectador a comprender dónde se encontraban en el mundo fantástico de Martin. Una vez que los productores se dieron cuenta de que regresar a un mapa varias veces dentro de un episodio frenaba el ritmo de la serie, aquel se trasladó a los créditos principales, y Elastic decidió que fuera tridimensional, creando modelos de mecanismos de relojería generados por computadora en cada lugar, como si, digamos, los hubiera construido un excéntrico maestre con un montón de tiempo en Oldtown.

    Los créditos cambiaban de episodio en episodio, a medida que los personajes se trasladaban a nuevas zonas de Westeros y Essos, como el Eyrie o Meereen.

    Eso hizo que el equipo de Elastic se mantuviera ocupado construyendo nuevos modelos cada temporada, pero siempre quedó la idea de que podían hacer aún más.

    "Cada temporada, decíamos que 'deberíamos intentar rehacer las cosas'", dijo Kirk Shintani, que dirigió el equipo de CG para los créditos durante las primeras siete temporadas, y fue el director de arte de los créditos de la temporada 8.

    Sin embargo, los créditos funcionaban tan bien, que el equipo de Elastic decidió no arreglar lo que no estaba roto.

    Pero la temporada 8 presentaba un desafío único: el elenco de personajes previamente dispersos se había consolidado en solo unos cuantos lugares (básicamente King's Landing, Winterfell y el Muro) y las audiencias ya no tenían que entender dónde se encontraban esos lugares en Westeros.

    "Dijeron: 'Todas las cosas que querías hacer, hagámoslas'". Siete años de ideas comenzaron a brotar".

    Así que en junio de 2017, después de que Elastic hubiera entregado los créditos para la Séptima Temporada, los productores ejecutivos de GOT, David Benioff y D.B. Weiss, junto con el productor Greg Spence, se reunieron con el equipo para hablar sobre el plan para la octava temporada.

    "Dijeron: 'Vamos a reventarlo'", dijo Shintani.

    “‘Todas las cosas que querían hacer, hagámoslas’. En cuanto a nosotros, siete años de ideas empezaron a brotar".

    "En cierto modo, nos habría entristecido mucho no haber tenido una segunda oportunidad de hacer todo lo que realmente queríamos hacer con los títulos", añadió Wall.

    "Fue realmente catártico para todos".

    El equipo de Elastic sabía que querían mantener el lenguaje visual fundamental que desarrollaron para los créditos de la primera temporada, y mantener el mapa de Poniente con el aspecto de un modelo que alguien del mundo de la serie podría construirse.
    Pero con ocho años de avances en efectos visuales desde el estreno de GOT en 2011, el equipo podría hacer que ese mapa fuera considerablemente más elaborado y detallado.

    "Se puede ir mucho más allá con el juego de herramientas ahora que cuando hicimos la primera temporada", dijo Wall.

    "En las primeras siete temporadas, hay un aspecto impresionista en la secuencia del título que realmente me gusta en 8 bits, de la misma manera que te gustaría Minecraft. Pero la nueva secuencia está representada con mucha más precisión y detalle".

    Esa habilidad trajo consigo un cambio en cómo imaginaba el equipo de Elastic lo que podían hacer en los créditos para respaldar la historia.

    "Para mí, en la temporada 7, todas las historias y todas las interacciones entre todos los personajes se volvieron mucho más íntimas", dijo Shintani.

    "Te dabas cuenta de las relaciones entre todos, y de cómo todo esto iba a llegar a cierto punto".

    El equipo de Elastic pensó que los créditos podían reflejar esa sensación de inmediatez e intimidad.

    "Ya no tienes esta visión global. Tienes una perspectiva muy específica de lo que está pasando", dijo.

    Y Wall añadió: "Queríamos explorar la idea de que había más cosas detrás que en temporadas anteriores, y que había una profundidad y un fondo en cuanto a las capas subyacentes que antes solo habíamos insinuado".

    "He estado reflexionando sobre todas estas cosas, cada temporada, pensando no sería increíble si...", dijo Shintani.

    Esto es lo que pasó cuando Wall, Shintani y el resto del equipo de 25 personas de Elastic consiguieron hacer realidad esos puntos suspensivos.

    El astrolabio tiene nuevos murales.

    El centro literal de los créditos de GOT siempre ha sido un intrincado astrolabio que rodeaba una estrella ardiente y estaba decorado con murales que representaban la historia de Westeros y Essos que precede a la serie: La Maldición de Valyria (que aparentemente terminó con la era de los dragones), la Batalla del Tridente (que culminó la Rebelión de Robert contra los Targaryens), y el Ascenso de la Casa Baratheon como los gobernantes de Westeros.

    Como la temporada 8 representa el clímax de un momento trascendental en la historia de Westeros, el equipo de Elastic solo pensó que era apropiado crear tres nuevos murales que representaran momentos cruciales de la serie, esta vez en orden cronológico inverso: la caída del Muro, la Boda Roja y el nacimiento de los dragones de Dany.

    "La idea es que hemos sido testigos de una historia que se ha convertido en una tradición conmemorativa, y probablemente vamos a ser testigos de más", dijo Wall.

    Empezamos en el Muro, y seguimos al Ejército de los Muertos.

    Los créditos originales siempre siguieron más o menos el mismo patrón: comenzar en King's Landing antes de dirigirse hacia Winterfell y el Muro.

    Esta temporada, sin embargo, el sentido se ha invertido.

    "Con el inevitable desplazamiento de los white walkers hacia el sur, parecía tener sentido empezar al norte del Muro", dijo Wall.

    Comenzar los créditos en el Muro, que ahora tiene un agujero gigante, también le dio al equipo un lugar natural para presentar una de sus innovaciones más significativas para los créditos de la octava temporada: el seguimiento de la progresión de los ejércitos que marchan a través de Westeros.

    En los créditos para el estreno de la temporada 8, el desplazamiento hacia el sur del Ejército de los Muertos está representado por azulejos en el mapa que cambian de blanco a un azul helado, similar al de los white walkers.

    "Nos recuerda a los juegos de estrategia clásicos como Risk, en el que se mueven las fichas de juego", dijo Wall.

    "En las primeras siete temporadas, nos movíamos de un lugar a otro. Pero no necesariamente veíamos representaciones de 'ejércitos' en movimiento".

    Wall y Shintani tuvieron cuidado de limitar sus comentarios solamente a los créditos para el estreno de la temporada 8, pero está claro que los espectadores pueden esperar que esta innovación continúe alterando el mapa durante el resto de la temporada. Elastic desea que los nuevos créditos reflejen más directamente la narrativa de la serie semana tras semana.

    "Se convierte en algo muy parecido a un bosquejo de la historia de los acontecimientos que se han desarrollado", dijo Shintani.

    "Fue genial para nosotros porque tuvimos la oportunidad de colaborar con la historia, en vez de simplemente enmarcarla".

    Hay una nueva ubicación esta temporada, y hay más de lo que piensas.

    A pesar de toda la consolidación de personajes de esta temporada, es evidente que aun así hay margen para nuevas localizaciones, empezando por el Último Hogar, el asentamiento de las Casa Umber, y el primer lugar al que llega el Ejército de los Muertos.

    Aunque no está claro si el lugar será importante después del estreno de la temporada 8, el equipo de Elastic hizo un guiño específico a un motivo visual fundamental que ha sido recurrente a lo largo de la serie.

    "Si miras la montaña en la que se encuentra el Último Hogar, tiene esa forma de espiral en la que has visto que los white walkers colocan sus cuerpos, y has visto la forma de espiral reaparecer en los murales de los muros en el Norte", dijo Shintani.

    Intrigante.

    Por fin podemos ver el interior de Winterfell, por una razón.

    De todos los cambios que Elastic hizo para los créditos de GOT, sin duda el más importante y complicado fue la decisión de crear interiores para los lugares más importantes con el mismo lenguaje visual complejo que se había utilizado para los exteriores.

    Como explicaron Wall y Shintani, al igual que los exteriores en los antiguos créditos daban información sobre los lugares clave dentro de cada episodio, la elección de los interiores que se iban a representar en los nuevos créditos también está relacionada con los lugares interiores fundamentales para la serie.

    "Nos dieron una larga lista de lugares que eran importantes", dijo Shintani sobre los productores de GOT.

    Para Winterfell, Shintani dijo que el equipo de Elastic tenía la tarea de crear modelos que incluían el Gran Salón y la cripta, pero se mantuvo cauto cuando se le preguntó si los interiores de Winterfell podrían cambiar a lo largo de la temporada, dependiendo de lo que ocurra cada semana.

    "Diré que hay diferencias en cada episodio", dijo, hablando de los créditos en general.

    "De episodio en episodio, presta atención, porque hay muchas pistas esparcidas por ahí".

    Intentar sacar información a Shintani sobre la temporada es inútil de todos modos, ya que él y el resto del equipo de Elastic saben muy poco de antemano sobre lo que hay en cada episodio.

    Cada temporada, el equipo de producción de GOT ha enviado a Elastic bocetos y prototipos de las nuevas localizaciones para esa secuencia de episodios. El equipo las sintetizaba en el aspecto concreto de los créditos, pero Elastic nunca conoció el contexto que había detrás de esos lugares.

    "Son realmente buenos a la hora de darnos suficiente información para poder dar sentido a lo que tenemos que hacer, pero son muy cuidadosos en cuanto a no darnos más de lo que necesitamos", dijo Shintani. "Terminamos llenando los espacios en blanco como todos los demás en muy buena parte.

    "Bueno, si vamos a ir aquí, aquí y aquí, entonces probablemente vamos a seguir a esta persona y a esta persona, porque ahí es donde estaban la temporada pasada".

    Dado el aumento del nivel de detalle directo en los nuevos créditos, el equipo de Elastic consiguió información más concreta para la temporada 8 que la que había recibido en temporadas anteriores.

    Pero Wall y Shintani aun así afirman que no tienen ni idea de lo que realmente sucede esta temporada, y así lo prefieren.

    "Sinceramente, no quiero esa información de antemano", dijo Wall.

    "Prefiero conocer las líneas maestras de lo que tenemos que hacer para lograr una secuencia de títulos adecuada. Me encanta ver la serie y, sinceramente, espero ver cómo se desarrolla cada historia".

    Ahora terminamos con un King's Landing actualizado, que es más alto que la Montaña.

    Los antiguos créditos siempre terminaban en un lugar alejado de la acción central en Westeros, ya sea siguiendo el viaje de Dany a través de Essos, o llegando a las remotas localidades de Dorne u Oldtown.

    Esta temporada, sin embargo, los créditos terminan en King's Landing, zambulléndose a través de la Fortaleza Roja antes de concluir en el Trono de Hierro.

    "La serie se llama Game of Thrones, y el Trono de Hierro está en King's Landing", dijo Wall. "No sé si esto va a ser así o no, pero toda la serie se está moviendo hacia el Trono de Hierro... Así que tenía sentido terminar ahí".

    Para que el modelo fuera lo suficientemente grande como para que cupieran todos los detalles interiores necesarios, el equipo de Elastic tuvo que crear una estructura de CG de gran tamaño. Si se hubiera construido a escala en el mundo real, Wall calculó que mediría aproximadamente seis metros de altura.

    Los antiguos créditos nunca utilizaron una escala rígida para las estructuras del modelo, pero para la temporada 8, Elastic utilizó a un humano virtual como referencia para cada detalle dentro de su modelo gigante de Westeros.

    "La la madera es a escala. El metal está todo a escala. Todo está representado de una manera mucho más precisa a un tamaño específico", dijo Wall.

    "Estoy seguro de que tendremos detractores que preferirán el aspecto antiguo. Pero lo que buscábamos era algo menos impresionista".

    Shintani dijo que los productores pidieron que los créditos de la temporada 8 destacaran la sala de mapas y los escalones serpenteantes de la Fortaleza Roja.

    El equipo además consiguió actualizar algunos de los cambios que ha sufrido la capital de Westeros durante la serie. Los antiguos créditos han representado cambios en Winterfell: estuvo cubierta de humo durante dos temporadas después de que los Bolton la quemaran al final de la segunda temporada, y mientras que la familia Bolton ocupaba el castillo, el sello del lobo gigante de los Stark fue remplazado por el sello del hombre de piel desollada de los Bolton.

    King's Landing, sin embargo, permaneció sin cambios en los antiguos créditos, a pesar de la destrucción de Cersei del Septo de Baelor y el ascenso al trono como el primer Lannister en ser Reina de Westeros al final de la sexta temporada.

    "Tuvimos la oportunidad de revisarlo todo".

    "Hay cosas así de las que somos conscientes y que no hemos tenido la oportunidad de actualizar en el transcurso de las últimas siete temporadas", dijo Shinati. "Tuvimos la oportunidad de revisarlo todo". En los nuevos créditos, el Septo ya no existe, y el sello sobre el Trono de Hierro es el león de Lannister en lugar del ciervo de Baratheon.

    Sin embargo, hay algunas peculiaridades de los antiguos créditos que el equipo de Elastic probablemente no podrá resolver. Los créditos de la séptima temporada, por ejemplo, continuaron terminando en Oldtown mucho después de que Samwell Tarly se hubiera marchado, algo que el equipo de Elastic solo supo cuando vio los episodios como todo el mundo.

    En temporadas anteriores, los créditos destacaban lugares de Essos como Vaes Dothrak y Yunkai, incluso cuando Dany no estaba en esos lugares.

    Oímos repetidamente sobre la gloria de Casterly Rock y High Garden durante varias temporadas, sin embargo, no aparecieron en los créditos en el episodio que realmente estuvo centrado en ellos. Y a pesar de los muchos lugares importantes al norte del Muro, los créditos nunca se aventuraron más allá de él.

    Las limitaciones de presupuesto y de tiempo dieron lugar a muchas de estas decisiones, así como la determinación creativa de centrarse en las sedes del poder impulsadas por la arquitectura que aparecen en más de un episodio. Aun así, después de tener la oportunidad de revisar los créditos de la última temporada, ha sido fácil seguir pensando: ¿No sería genial si...

    "Los lugares que me hubiera gustado poner en [los créditos] a lo largo de los años son los lugares que tienen el mayor nivel emocional".

    "Los lugares que me hubiera gustado poner en [los créditos] a lo largo de los años son los lugares que tienen el mayor nivel emocional, no necesariamente los lugares en los que pasamos más tiempo", dijo Shintani, quien citó el episodio "El Portón" de la sexta temporada (cuando el Rey de la Noche atacó la casa del Cuervo de Tres Ojos y aprendimos el origen del nombre de Hodor) como el episodio que más le marcó.

    "Nunca establecimos realmente dónde estaba", dijo. "Si tuviera otra oportunidad para empezar de nuevo en la primera temporada, y rehacer cada temporada de nuevo, trataría de meter algunas de esas cosas ahí".

    Por su parte, Wall dijo que no se arrepiente de los créditos del pasado.
    "No soy de los que miran atrás y critican lo que hicimos. Prefiero esperar a ver qué podemos hacer mejor la próxima vez", dijo.

    Por supuesto, no habrá ningún crédito que hacer después de que el 19 de mayo se emita el final de la serie Game of Thrones. Dado el nuevo planteamiento centrado en la trama y su propia aversión a los "spoilers", ¿cómo abordaron Wall y su equipo el reto de crear los créditos para el episodio más esperado de la televisión de esta década?

    "Voy a ser muy descarado", dijo Wall riendo. "Tendremos que esperar y verlo". ●


    Este post fue traducido del inglés.