Ir directo al contenido

    Una fotógrafa encuentra a su padre y documenta su vida en la calle

    Después de años sin verse, la fotógrafa Diana Kim encontró a su padre viviendo en las calles de Hawaii y documentó su lucha para reconectarse con él y conseguir ayuda.

    La fotógrafa Diana Kim, criada en Oahu, perdió contacto con su padre a los 5 años de edad, pero tiempo después lo encontró sin techo y documentó el largo camino de este para dejar de vivir en la calle.

    Esta estudiante de derecho de 30 años le contó a BuzzFeed News que comenzó a documentar a los sin techo en 2003. Se sintió "naturalmente atraída por los sin techo debido a experiencias personales propias," en las que pasó partes de su niñez viviendo en autos y parques.

    En 2013, Kim comenzó a buscar a su padre — a quien no veía desde que era una niña — después de que su abuela la llamara preocupada por la salud del hombre, que estaba en deterioro.

    "Fue en ese momento que me compartió que mi padre tenía una enfermedad psiquiátrica y necesitaba tomar sus medicamentos," le contó a BuzzFeed News.

    Kim, que no sabía sobre los problemas psiquiátricos de su padre, comenzó a reunir información con la intención de reconectarse con su padre.

    Después de recorrer las calles de Honolulu en auto, Kim encontró a su padre en una esquina muy concurrida.

    "Tenía el pelo apelmazado," Kim escribió en su blog.

    Kim intentó llamarlo, le tocó el hombro, pero no logró captar su atención.

    Fue en ese momento que una mujer que estaba observando la interacción se acercó a Kim y le dijo: "No te molestes, está ahí parado desde hace días."

    Kim escribió que quería gritarle a la mujer por parecer insensible, pero en cambio respondió: "Tengo que intentarlo."

    "La experiencia de ver a mi padre fue muy difícil, emocional y mentalmente," Kim le contó a BuzzFeed News.

    Kim siguió acercándose a su padre, incluso cuando él no se daba por enterado de su presencia, documentando su vida en la calle por medio de la fotografía.

    "Había días en que respondía, y yo le preguntaba si estaba dispuesto a pedir ayuda," cuenta Kim sobre su lucha para ayudar a su padre. "Hubo momentos en que aceptaba, y yo llamaba a una línea de ayuda, pero entonces cambiaba de idea apenas alguien me atendía en el teléfono."

    En octubre de 2014, el padre de Kim terminó en el hospital después de un infarto y un extraño llamó al 911.

    Pero, al parecer, la mala suerte trajo un cambio positivo, ya que de varias maneras la vida del padre de Kim hizo un giro para mejor.

    "Mi padre pudo obtener ayuda después de que lo internaron en un hospital, en el que lo volvieron a poner en un plan de tratamiento," Kim le contó a BuzzFeed News.

    Después de que le dieron el alta, Kim le dio una cámara a su padre con la esperanza de conectarse aún más con él.

    "Me gustaría pensar que esas fotografías son un recordatorio sobre la gran adversidad personal que afrontó, y la motivación de seguir continuar este mejor camino en su vida," Kim contó a BuzzFeed News.

    En 2014, Kim comenzó una campaña para publicar un libro de fotografías tomadas por ella y por otras personas que le dan un rostro humano a la vida en la calle, además de un proyecto para entregar brazaletes USB a los sin techo de Honolulu.

    Los brazaletes digitalizan documentos importantes como documentos de identificación en caso de que pierdan sus pertenencias.

    En un informe elaborado en 2014 por la ciudad de Honolulu y funcionarios de condado se estimó que hay 4.712 personas sin techo en Oahu, lo que representan un aumento de casi 30% con respecto a seis años anteriores.