Ir directo al contenido

    Esto es lo que contienen las vitaminas que las Kardashians usan para su pelo

    Kim, Kendall y Kylie aman las vitaminas en forma de gomitas azules, pero pruebas de laboratorio revelan que lo que contienen no es lo que aparece en la etiqueta.

    Las vitaminas SugarBearHair que son promovidas en las redes sociales por celebridades como Kylie Jenner y Kim Kardashian, hacen afirmaciones de nutrientes "en gran parte incorrectos" en sus etiquetas, según pruebas realizadas por un laboratorio que analiza productos nutricionales.

    Pero las vitaminas en forma de gomitas de osito todavía obtuvieron en promedio un grado A por tener la cantidad de vitaminas y minerales que una persona necesita para compensar deficiencias de nutrientes que afectan en crecimiento del cabello, dijo Labdoor.

    Labdoor, un laboratorio con sede en San Francisco que analiza y clasifica suplementos nutricionales, descubrió que las cantidades de 7 de los 11 nutrientes que aparecen en las SugarBearHair eran inexactas en un 20% o más. También encontró que las vitaminas tienen niveles "relativamente altos" de plomo en comparación con otros suplementos para el pelo que el laboratorio ha analizado.

    "Definitivamente buscamos que la información de las etiquetas sea más precisa", dijo a BuzzFeed Dan Mark, director de investigación de Labdoor. "Cualquier imprecisión para nosotros significa una penalización".

    Aunque todavía es un compañía relativamente joven —fue registrada como una empresa con sede en Florida en mayo del 2015— SugarBearHair y sus pequeñas vitaminas en forma de gomitas azules han llegado a ser muy conocidas entre los usuarios de redes sociales, debido en gran parte a la promoción en Instagram por parte de famosas como Kylie Jenner, Kim Kardashian y Khloe Kardashian.

    "Estas vitaminas en forma de gomitas masticables son deliciosas y la parte favorita de mi rutina para el cuidado del pelo".

    SugarBearHair, quien produce las vitaminas en California, dijo a BuzzFeed News que la compañía ha "superado satisfactoriamente más de 100 pruebas realizadas por laboratorios independientes acreditados" que demuestran que el producto "cumple" con las normas de la Administración de Alimentos y Medicamentos y el estado de California.

    "Nuestro compromiso es elaborar productos seguros y efectivos", dijo un representante de la compañía. "El análisis de laboratorio muestra que el grado de seguridad y calidad de de nuestras vitaminas supera por mucho los estándares de la industria. La cantidad de cada vitamina cumple con creces la dosis requerida por la CFR Part 111 de la FDA para garantizar la exactitud de las etiquetas de SugarBearHair".

    El análisis de Labdoor, descubrió que los ositos contienen 70% más biotina de la que se especifica en la etiqueta y alrededor de 75% más vitamina B5 y B6, las cuales se han asociado con el crecimiento del cabello. Las gomitas también contienen 26% menos vitamina E de lo que la compañía menciona en la etiqueta.

    Arthur Grollman, profesor y director de la Escuela de Medicina de Laboratorio de Bilogía Química de la Universidad Stony Brook, dijo a BuzzFeed News que la inexactitud en las etiquetas de las vitaminas "refleja la falta de regulaciones" en la industria de los suplementos nutricionales, que no se sujeta a las mismas normas estrictas de las empresas farmacéuticas.

    "Yo esperaría que todos fabricantes de suplementos nutricionales presentaran etiquetas totalmente precisas", dijo Grollman. "Algunas de estas cosas son tóxicas en exceso y (los consumidores) deberían saber qué se están llevando a la boca. Si la etiqueta no es exacta, esto podría ser tóxico para ellos".

    Labdoor contabilizó 8947 microgramos de biotina en una dosis de gomitas, 70% más de lo especificado en la etiqueta; 10.3 microgramos de B12, 72% por encima de la etiqueta; y 3.5 microgramos de B6, 73% por encima de la etiqueta.

    Todas las vitaminas B, incluyendo la biotina, son solubles en agua, lo que significa que el cuerpo desechará naturalmente los nutrientes que no utilice, de acuerdo con los National Institutes of Health (NIH). Esto significa que un exceso de vitaminas B y biotina no necesariamente hace que las vitaminas sean más efectivas ya que el cuerpo eliminará todo lo que no utilice, dijo Mark.

    Pero al mismo tiempo, según él, tener un exceso de vitaminas B y biotina no necesariamente hace que las vitaminas sean inseguras porque la misma razón de que el cuerpo eliminará todo lo que no utilice.

    La investigaciones reunidas por las NIH sugieren que la ingesta adecuada de biotina es de 25 miligramos para adolescentes de 14 a 18 años y 30 miligramos para adultos mayores de 18 años.

    Estos son los resultados del análisis de LabDoor

    Labdoor también encontró que las gomitas de asitos azules tenían niveles "relativamente altos" de plomo. Los análisis encontraron 0.075 ppm de plomo en una porción de dos vitaminas, lo cual está por debajo de la recomendación federal de un nivel máximo de 0.1 ppm en caramelos consumidos por niños pequeños. Pero como la compañía recomienda consumir dos de sus vitaminas masticables por día, Labdoor dice que sus análisis muestran que consumir solo una más por encima de la dosis recomendada, provocaría que los consumidores excedieran los Niveles Máximos de Dosis Permitida del estado de California.

    Estos niveles, que se refieren a dosis individuales contenidas en los productos, están muy por debajo de lo que los investigadores estiman es en promedio la ingesta diaria de plomo, un elemento natural que se encuentra en pequeñas cantidades en el agua y los alimentos. La FDA ha estimado que una mujer adulta puede tolerar una ingesta total de 75 microgramos de plomo por día, para lo niños pequeños se estima que el límite es menor a una décima parte de esa cantidad.

    Los límites del estado de California para dosis individuales de un producto es de 0.5 microgramos, y los resultados de Labdoor descubrieron que dos gomitas de SugarBearHair contenían 0.38 microgramos, con una tercera se superaría la dosis máxima permitida por el estado de California.

    Mark advirtió que ya que algunas personas pueden sentirte tentadas a consumir más de dos porque las vitaminas "saben a gomitas de osito", los consumidores "necesitan revisar con exactitud qué contiene un suplemento antes de consumirlo".

    "Los niveles de metales pesados y otros contaminantes no van a aparecer en las etiquetas", dijo él.

    Duffy MacKay, vicepresidente de asuntos científicos y regulatorios para la industria de los suplementos del Centro para una Nutrición Responsable, le dijo a BuzzFeed News que es común ver discrepancias entre la etiqueta y el contenido real de un suplemento.

    "Si esperas que la cantidad de cada vitamina sea precisa cada vez que es analizada, vas a sorprendente si ves esta variación", dijo él. "Estas son vitaminas y minerales. Son compuestos naturales con una variabilidad natural. También con alguna degradación".

    No es "raro que los fabricantes pongan un poco más en exceso", dijo. Las vitaminas y los minerales se degradan naturalmente con el tiempo, y este proceso puede acelerarse por la exposición a la luz y otros nutrientes, dijo él.

    La FDA, que regula los suplementos dietéticos, no requiere que las empresas obtengan la aprobación por parte de la agencia de su producto antes de que salga al mercado, le dijo la vocera Lyndsay Meyer a BuzzFeed News.

    Sin embargo, las compañías si necesitan registrarse como fabricantes con la agencia, adherirse a las buenas prácticas de fabricación y cumplir con los requisitos de etiquetado. También deben cumplir los estándares de la agencia acerca de las afirmaciones sobre nutrientes. Pero con un personal de menos de 24 personas para regular una industria con un valor estimado de $36.7 mil millones, la agencia ha enfocado sus recursos en tomar medidas enérgicas contra los productos no seguros, dijo Meyer.

    Grollman dijo que la FDA tiene "tantos malos actores y tantos suplementos tóxicos" en la industria que "nunca revisarán esto".

    "El plomo no es seguro a ningún nivel", dijo Grollman. "No hay forma de que esas vitaminas puras puedan o deban tener plomo. Solo porque los votantes de California le pongan un número no significa que sea seguro. Yo no tomaría nada que tenga plomo".