Ir directo al contenido

    Esta cuenta de Instagram documenta cómo es ser mestizo en Sudamérica

    La cuenta hace un seguimiento de la mezcla de herencias culturales a lo largo de Latinoamérica

    Una cuenta de Instagram entrevista a personas mestizas de toda Sudamérica para resaltar a la población inmigrante a lo largo del continente.

    Lleno de una sabiduría emocionante pero tranquila, me habló de sus antepasados africanos y españoles. También me contó lo que dio forma a su espíritu más que su sangre: los viajes. "Los viajes te enseñan todas las lecciones: cómo disfrutar con toda la gente, cómo disfrutar en todo lugar. Porque todos los lugares y todas las personas valen la pena. Todos somos sabios en nuestro interior".

    El proyecto #Lookingformezclas ("buscando mezclas", en español), cuenta con fotos y entrevistas con sudamericanos de herencias culturales mixtas.

    Tardé algunos minutos en sacarle algo a Jonathan, un hombre mitad judío alemán y mitad católico colombiano. Al final me contó que ahora es más bien agnóstico. Comenzó a hablar acerca de la glándula pineal y de cómo estamos conectados a los árboles, en un español murmurado con mucha jerga, consumido por la modestia, la dignidad o ambas cosas.

    El creador del proyecto, Hugo Amsellem, está viajando por Centroamérica, donde entrevista a la gente por el camino y les pregunta sobre sus raíces.

    Cuando entré en el restaurante de David en Salento, estaba casi seguro de que conseguiría una nueva historia. Ojos grandes y verdes, pelo claro y un tono de piel de la Europa Oriental. Ahí tenía que haber una mezcla. Cuando le pregunté a David por qué parecía un jugador de fútbol ruso, me dijo que eso le venía de su padre biológico, del que nunca ha sabido nada. Un fantasma. Es probable que no sea colombiano, pero no hay forma de estar seguros. Fue criado por su madre colombiana en Cali y se trasladó a Salento para abrir un restaurante, el cual dirige con destreza.

    En ocasiones la gente lo confunde con un turista y empiezan a hablarle en inglés, lo cual no le importa: "¡Me sirve de práctica!" ¿Y qué pasa con las chicas? ¡Es bastante raro ser rubio y colombiano al mismo tiempo!". ¿Chicas? No tengo ninguna suerte con ellas…". Tiene 24 años, aún queda mucha tela que cortar :)

    Amsellem le contó a BuzzFeed News que su herencia cultural personal le llevó a crear el proyecto.

    "Nuestro abuelo era de Alemania o Grecia. En realidad no lo sabemos, ya que fue abandonado. ¡Nuestra abuela es 100 % 'negrita'! Tiene 97 años, aún está viva y coleando :)". Así consiguieron su aspecto moreno y están orgullosos de ello: "Los morenos tienen sabor".

    "Soy el resultado de una mezcla de padre judío marroquí y madre católica francesa". Dijo: "Cuando empecé a viajar conocí a otras personas mestizas y empezamos a hablar de nuestras búsquedas de identidad, haciendo esta pregunta: 'Pero ¿quién/qué soy?'".

    Amsellem también cree que su proyecto hace referencia a la crisis de refugiados actual que afecta a Europa.

    "Me siento claramente más cerca de la cultura negra, aunque mi mamá sea blanca, sobre todo por la música. No siempre ha sido así, solía preocuparme menos, pero es difícil identificarse con la cultura española blanca, ya que es menos fuerte, menos característica".

    "Todos somos emigrantes de algún lugar, en algún momento. Porque tenemos un problema con los nuevos emigrantes en Europa y los EE. UU. y olvidamos que todos nuestros antepasados fueron inmigrantes que se mezclaron para crear lo que somos hoy", dijo.

    Sarita me contó rápidamente que su padre era blanco, antes de que su madre morena desconfiase un poco, pensando que las iba a engañar haciéndoles pagar la foto, ¡y luego decidieron alejarse!

    Aunque actualmente el proyecto solo se lleva a cabo en Colombia, Amsellem dijo que en los próximos meses se ampliará a lo largo de Latinoamérica durante sus viajes.

    Aquí se relajaba Raúl Estefan, como muchas otras personas. Es una mezcla de madre indígena y padre blanco, pero piensa que estas identidades son incluso menos fuertes que el regionalismo de la zona: "En serio, la gente se identifica más con su región que con ninguna otra cosa en Colombia, es molesto. Me encantaría que nadie se preocupase de en qué región nació, sin este extraño sentimiento de superioridad asociado. Para mí es, sin duda alguna, una forma de racismo, de separación".