Ir directo al contenido

    Reinas de belleza adolescentes dicen que Trump entró cuando se cambiaban de ropa

    "No se preocupen, damas, ya todo lo he visto antes".


    Cuatro mujeres que compitieron en el concurso de belleza Señorita Teen USA 1997 dijeron que Donald Trump entró al vestidor mientras las concursantes, algunas de apenas 15 años, se cambiaban de ropa.

    "Recuerdo haberme puesto mi vestido rápidamente porque fue como, 'Ay, dios mío, hay un hombre aquí", dijo Mariah Billado, una Miss Vermont Teen USA de ese año.

    Ella recordaba que Trump había dicho algo así como " No se preocupen, chicas, ya he visto todo eso".

    Otras tres mujeres que quisieron mantener su anonimato por temor a involucrarse en una bomba mediática, también recordaron cuando Trump entró al vestidor mientras las chicas se cambiaban de ropa. Dos de ellas dijeron que las chicas se apuraron para cubrir sus cuerpos y una de ellas dijo que había sido algo "alarmante y tenebroso". La tercera dijo que estaba vestida y que se presentó ante Trump.

    Once de las concursantes que BuzzFeed localizó dijeron no recordar el hecho de ver a Trump en el vestidor. Algunas dijeron que no creen que él estuvo ahí.

    La entrada de Trump en un vestidor generó una discusión entre las mujeres el fin de semana pasado en un grupo privado de Facebook después de que BuzzFeed News informó que una participante de un concurso de belleza para adultos había dicho que Trump entró en el vestidor cuando "todas nos encontrábamos desnudas”. El grupo de Facebook está abierto a solo algunas concursantes del concurso de 1997, de acuerdo con algunas mujeres que pertenecen a él y que explicaron a BuzzFeed News sobre esta situación con Trump.

    En resumen, Buzzfeed News intentó contactar a 49 de las 51 participantes del concurso. Treinta y cuatro no quisieron hablar o no se les localizó. De las 15 mujeres que fueron entrevistadas, ninguna acusó a Trump de haber dicho algo sexualmente explícito o de haber tenido algún tipo de contacto físico dentro del vestidor.

    Desde que la semana pasada salió a la luz la grabación de 2005 donde Trump hace alarde sobre cómo coge a las mujeres "de la vagina" y de que "sí intentó cogerse" a una mujer casada, su campaña se ha visto tambalear. Trump expresó que sus comentarios en la grabación eran de "una plática privada"; pero esto ha puesto su forma de tratar a las mujeres en tela de juicio.

    Trump, dueño de los concursos Miss Universo, Miss USA y Miss Teen USA desde 1996 hasta el año pasado, se ha jactado públicamente de invadir vestidores de las reinas de belleza, llamándolo 1 de sus prerrogativas al ser propietario.

    "Te voy a decir lo más divertido es que voy detrás del escenario antes de un espectáculo y todo el mundo está vestido," Trump le dijo a Howard Stern en las grabaciones transmitidas el sábado por CNN . "No hay hombres en ningún lado y yo estoy autorizado a entrar porque yo soy el dueño del certamen y por lo tanto lo inspecciono… '¿Están todas bien? ' Ya sabes, y están allí paradas sin ropa. '¿Están todas bien? ' Y ves a estas increíbles mujeres, por lo que en cierto modo me salgo con la mía con ese tipo de cosas ".

    Hasta ahora nunca se cuestionó que este comportamiento se extendía al concurso de adolescentes, en el que las participantes pueden tener 19 o tan sólo 14 años.

    La campaña Trump y la Organización Trump no respondieron a las solicitudes sobre los comentarios. La Organización Miss Universo, que se encarga de Miss Teen USA se negó a comentar.

    El concurso de adolescentes de 1997 se llevó a cabo en la Isla del Padre, Texas. Fue el primero que celebró Trump como dueño. Su hija Ivanka Trump, de 15 años de edad, se desempeñó como coanfitrióna.

    El vestidor fue descrito por varias concursantes como un gran espacio, largo y abierto con 51 estaciones, uno para cada concursante, alineadas contra las paredes. Por el centro del salón se atravesaban los colgadores de ropa. Chicas no tenían espacios privados en sus estaciones y con frecuencia era un hervidero de estilistas, oficiales del concurso y otros miembros del equipo que iban y venían.

    De las 11 mujeres que dijeron que no recuerdan que Trump haya entrado en el vestidor, algunas dijeron que hubiese sido posible que ocurriera si no se encontraban en el salón o que no se dieron cuenta. Pero la mayoría lo dudaban o desecharon la posibilidad.

    "Había tantos acompañantes, ni siquiera puedo imaginar que lo hiciera, dijo Jessica Granata, la ex Miss Teen USA Massachusetts. "Había mucha seguridad."

    Allison Bowman, ex Miss Teen USA Wisconsin puso en duda si sucedió o no sucedió. "Eran chicas adolescentes", dijo Bowman. "Si algo inapropiado hubiera sucedido, el rumor habría corrido".

    "Había demasiada seguridad", dijo Crystal Hughes, la ex Miss Teen USA de Maine. "De haber hecho algo, entonces todo el mundo se habría dado cuenta".

    Al preguntarle por qué algunas de sus compañeras lo habían visto entrar en el vestidor, Hughes respondió: "Están mintiendo, probablemente porque están votando por Hillary Clinton".

    "Yo no apoyo a ninguno", ni a Trump ni a Clinton, dijo Billado, la ex Miss Vermont. De las otras 3 que recuerdan que Trump entró al vestidor, una dijo que no estaba segura pero que no votaría por Trump y la otra dijo que era demócrata. La tercera dijo que no votaría por Trump y no quiso decir más porque "esto no se trata de política". Pero añadió, " Cuando empezó a ser candidato para presidente esta es una de las cosas que pensé: Qué horror, este tipo es el que nos sorprendió al entrar durante el concurso. "Las chicas "buscaban con qué taparse", dijo, "con cualquier prenda que tuvieran a la mano".

    Una de las otras mujeres que pidieron ser anónimas y que tenía solo 17 años, dijo: "A esa edad eres una adolescente y te sientes intimidada; es Donald Trump, es dueño del concurso". Y se sentía, dijo, como que "él tenía el derecho" de entrar a los vestidores, "porque era el dueño".

    Agregó, "Todas éramos muy jóvenes, pero aún así, sentimos raro". Ahora, "como adulto y como madre", dijo, lo encuentra "totalmente inapropiado".

    La tercera mujer que pidió el anonimato tenía 15 años en ese momento y dijo que estaba totalmente vestida y maquillándose cuando entró Trump. "Yo lo que hice fue decir "Hola, me llamo... y me presenté". Ella dijo que "no tenía idea" de quién era, excepto que se trataba del dueño del concurso.

    La mayoría de las mujeres tenía un buen recuerdo de Invanka Trump, quien, entró al vestidor a compartir. Billado dijo que le dijo a Ivanka que Donald Trump había entrado en el salón mientras las chicas se cambiaban de ropa. Billado recuerda que Ivanka contestó: "Sí, suele hacerlo".

    Al ser contactados por correo electrónico ni la campaña ni la organización Trump respondieron.

    "Recuerdo que me impresioné", dijo Billado. "Casi no dejo a nadie que me vea vestirme, excepto mi hermana".

    Ella vio la intrusión de Trump más como "un acto de presunción como 'yo soy el dueño de este lugar', que como un acto de perversión". Aún así, dijo " Yo jamás permitiría que mi hija concursara en un certamen de él ".