Ir directo al contenido

    Así es como Colombia fracasó al intentar hacer un acuerdo de paz con las FARC

    Mientras los votantes rechazaron un acuerdo de paz histórico que pondría fin a más de 50 años de guerra, una retrospectiva de las décadas de conflicto y esfuerzos fallidos para terminar con esta.

    2 de octubre, 2016: Los votantes de Colombia rechazan un acuerdo de paz histórico con el grupo rebelde más grande del país, las FARC, ha negociado para poner fin a 5 décadas de guerra civil.

    Eso es ahora. Pero revisemos cómo llegamos hasta el punto en donde el conflicto más largo del hemisferio occidental se acercó más que nunca a llegar a un fin, así como el momento en que se convirtió en un destino incierto.

    1964: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o las FARC, nacen en Tolima, área rural del oeste del país.

    Década de 1970: Las FARC, que al principio era un grupo pequeño, comienza a crecer y contratar a otros hombres y mujeres descontentos en toda Colombia. Financia su expansión a través de secuestros de alto perfil y tráfico de drogas.

    1984: Para la década de 1980, los enfrentamientos con los rebeldes de las FARC se habían convertido en una importante fuerza desestabilizadora en Colombia. El entonces presidente Belisario Betancur da inicio a negociaciones de paz con comandantes de las FARC para intentar poner fin a los combates.

    1990: Jacobo Arenas, cofundador de las FARC muere por causas naturales. Después de una breve lucha de poderes, su compañero cofundador Manuel Marulanda se hace cargo de la dirección de las FARC. Toda la década está marcada por una serie de atentados y asesinatos en masa.

    1991: Las negociaciones de paz entre los líderes de las FARC de Colombia y el estado tienen lugar en Caracas, Venezuela, a pesar de que, al igual que con todos los otros intentos de paz hasta ahora, con el tiempo se descomponen.

    1996: Se estima que unos 600 rebeldes de las FARC atacan una base militar en el sur de Colombia, un asalto directo que toma por sorpresa a los soldados el interior. Los rebeldes secuestran a 60 soldados colombianos, y matan a 31 más.

    1997: Frente a la expansión de las FARC varios grupos paramilitares se fusionan e inmediatamente lanzan una campaña de una guerra total contra las FARC y otros grupos de izquierda.

    1999: Otra negociación de paz comienza, esta vez con el entonces presidente Andrés Pastrana.

    2000: Estados Unidos y Colombia lanzan el "Plan Colombia", un programa de lucha contra el doble problema de carteles de droga y los grupos de izquierda como las FARC, que incluye la fumigación aérea de herbicidas químicos en grandes partes del país.

    Febrero 2002: Las FARC secuestran a la candidata presidencial Ingrid Betancourt mientras se prepara para recorrer la zona desmilitarizada entre las FARC y el gobierno.

    Agosto 2002: Como presidente Alvaro Uribe toma su juramento inaugural; al prometer destruir al grupo guerrillero, los militantes atacan el Congreso y el palacio presidencial con 21 muertos.

    2003: Una bomba mata a más de 30 personas en uno de los clubes sociales más exclusivos de Bogotá, popular entre los extranjeros y más ricos de la ciudad.

    2008. Después de 40 años de violencia el apoyo popular a las FARC se encuentra en su punto más bajo en Colombia. Las marchas anti-FARC atraen a millones de personas a las calles así como Facebook acostumbra organizar con manifestaciones simultáneas en todo el mundo.

    2011: El líder de las FARC, Alfonso Cano, es asesinado en una incursión militar. Cano es el tercer máximo líder muerto desde 2008. Su reemplazo, Timoleón Jiménez, llega al gobierno para llevar a cabo conversaciones de paz.

    2012: La más reciente ronda de conversaciones de paz comienza en Oslo, Noruega para continuar en La Habana, Cuba.

    2013: Se firma el primero de los cinco acuerdos, derechos sobre la tierra y desarrollo. Los acuerdos en la agenda incluyen la participación política, la reparación de las víctimas y la política de las drogas.

    2014: Los grupos de víctimas de la violencia de las FARC y sus familias viajan a La Habana para participar en las discusiones sobre cómo se impartirá la justicia.

    23 de de junio, 2016: Las FARC y el gobierno colombiano dan la señal de un alto al fuego y desarme bilateral" definitivos "

    24 de agosto de 2016: Ambas partes anuncian que han llegado a un acuerdo final de paz.

    26 de septiembre de 2016: Las FARC y el presidente Manuel Santos firman el acuerdo de paz definitivo en Cartagena de Indias, una ciudad en la costa caribeña del país. Más de una docena de jefes de estado asisten a la ceremonia.

    2 de octubre de 2016: Los colombianos acuden a las urnas para votar a favor o en contra del acuerdo.