Ir directo al contenido

    Tim Cook habla sobre la realidad aumentada y la realidad virtual

    En una entrevista exclusiva con BuzzFeed News Japón, Cook dice que "no existe reemplazo para el contacto humano”.

    Cuando se trata de realidad aumentada y realidad virtual, Apple es típica (e inevitablemente) inescrutable. Mientras varios de sus competidores, como Google y Microsoft, revelaron sus estrategias de realidad aumentada (AR) o realidad virtual (VR), Apple se mantuvo inmutable. Pero durante una visita a Tokio, en entrevista en exclusiva con BuzzFeed News Japón, Cook dejó entrever la postura de Apple al respecto, y sugirió que la compañía está más interesada en AR, ya que puede mejorar y amplificar las experiencias humanas.

    “No existe reemplazo para el contacto humano”, dijo Cook a BuzzFeed News. “Y la tecnología debería fomentar esto”. No es la primera vez que Cook ha indicado que Apple prefiere la AR. “A largo plazo, nos entusiasma la realidad aumentada”, dijo Cook durante una teleconferencia el verano pasado. “...Creo que la AR será algo enorme”. Enorme, claramente - uno puede ver el éxito explosivo de Pokemon Go para tener un ejemplo del mundo real.

    Las declaraciones de Cook están en sintonía con algunos movimientos tras bambalinas de Apple para mejorar su destreza en realidad aumentada. En 2013 Apple compró a PrimeSense, la compañía encargada de los sensores de movimientos utilizados la primer consola Kinect, de Microsoft. Más adelante, en Mayo de 2015, compró Metaio, una firma alemana de realidad aumentada. Meses después, Apple adquirió Faceshift, la indumentaria responsable de la tecnología de captura de movimientos en tiempo real que se utilizó en Star Wars. Este año, intentó que el científico de investigación de realidad virtual Yury Petrov abandonara la división Oculus de Facebook para trabajar con ellos, y contrató a Zeyu Li, de Magic Leap, como “Ingeniero senior en algoritmos de visión computarizada”. (Magic Leap es la compañía que imagina un mundo con ballenas que salen del piso de un gimnasio de secundario).

    Mientras tanto, la compañía organizó con disimulo los componentes de un potencial ecosistema de realidad aumentada. El iPhone 7 plus tiene un procesador poderoso con un display Wide Color y un sistema de dos cámaras capaz de asimilar información estereoscópica y generar mapas de profundidad que tienen usos mucho más interesantes que el efecto “Retrato”/bokeh presentado por Apple durante su evento de Septiembre. El Apple Watch es un dispositivo con un acelerómetro y un GPS. Con sus nuevos audífonos inalámbricos AirPods, Apple tiene un par de microcomputadoras capaces de leer el espacio que las rodea — cada una con un chip inalámbrico W1 (el primero de la compañía), dos acelerómetros, dos sensores ópticos, dos micrófonos direccionales y una antena. Y con iTunes, dispone de un gigantesco sistema de distribución de contenidos. Y fuentes cercanas a BuzzFeed News dijeron que la compañía ha estado teniendo reuniones com empresas de contenido de inmersión como Jaunt.

    Lo único que falta es una estrategia matriz que una todo esto. Y últimamente esta matriz se hace cada vez más evidente. En sus declaraciones públicas, Cook parece sugerir que Apple prefiere ofrecer mejoras inteligentes a experiencias reales con realidad aumentada que crear vivencias fantásticas, a todas luces el objetivo de Facebook y Google.

    “Creo que la realidad virtual tiene aplicaciones interesantes, pero no creo que sea una tecnología con aplicaciones amplias como la realidad aumentada”, explicó Cook. “Puede que lleve un tiempo hasta que podamos hacer una buena AR, pero creo que es algo profundo. Podríamos … tener una conversación más productiva si ambos tuviéramos una experiencia de AR aquí entre nosotros, ¿no? Pienso que este tipo de cosas son mejores cuando se incorporan sin convertirse en un obstáculo para nuestra charla. … Quieres que la tecnología aumente la experiencia, no que se vuelva una barrera”.