Ir directo al contenido

    20 Minutos con Tim Cook

    El CEO de Apple habla sobre las características del nuevo iPhone, las preocupaciones sobre la privacidad, el iPad Pro como un reemplazo de la computadora de escritorio, y sobre por qué no puedes desinstalar esas molestas apps de fábrica, todo en una vuelta en auto a través de Manhattan.

    Tim Cook se mueve de lado a lado en el asiento trasero del Cadillac Escalade negro que recorre Manhattan y lo lleva desde el distrito Flatiron hasta la tienda Apple de la 5ta Avenida, donde un gran cubo de cristal se centra sobre la gran tienda subterránea. Nadie en ese centro comercial sabe que él está yendo. Ni el gerente. Ni seguridad. No hay horarios para su aparición. Entonces por los, más o menos, 20 minutos que le tome al auto sortear el tráfico de Manhattan al atardecer, lo tengo en gran parte para mi.

    A Cook le gusta la discreción. Él realiza estas visitas sorpresa periódicamente y ha descubierto que son lo mejor para todos los implicados, incluido él mismo. El CEO de Apple visitando una de las muchas tiendas de Apple es, de hecho, un gran problema, particularmente para los empleados del lugar quienes podrían morir agonizando sobre los preparativos si supieran que él está yendo. Entonces Cook lo mantiene en secreto. "Casi siempre voy sin anunciarme", dice. "Es raro que le diga a alguien que estoy yendo. Pero sí trato de ir a las tiendas cada vez que estoy viajando a una nueva ciudad. Es importante".

    En otro auto, que también serpentea a través de Manhattan en dirección a la misma tienda, viaja el vicepresidente senior de Apple, Eddy Cue, el gran hombre de negocios de la compañía y actual encargado de respaldar el nuevo servicio de Apple Music y la próxima generación de Apple TV.

    También a bordo viaja el antiguo vicepresidente de Apple "Joz" Joswiak, el hombre que encabezó el marketing de producto de iPhone e iOS desde el principio. Ellos ya han hecho algunas de estas visitas sorpresa con anterioridad. Pero Cue dice que típicamente terminan siendo espectadores como cualquier otro. "Todo se trata sobre Tim". (Más tarde, después de haber observado posar a Cook para innumerables selfies con los clientes y empleados del Apple Store, Cue se tomará también una selfie junto a su jefe. "También tendré la mía", bromea).

    Hace menos de una semana, Cook y Cue - y un puñado de ejecutivos de Apple - encabezaron la presentación para medios de los nuevos iPhones, una anticipada mejora en la Apple TV y el nuevo iPad Pro de 12.9 pulgadas con su nuevo lápiz stylus sensible a la presión, lo que lo convierte en un cuaderno de notas, una herramienta de imagen médica o un bloc borrador. Fue un gran lanzamiento, que tuvo lugar en el Bill Graham Civic Auditorium y, para ser honesto, había 7 mil personas sentadas en el mismo lugar por el que pasaron figuras como The Who, Skrillex, Swedish House Mafia y donde se realizó la Convención Nacional Demócrata de 1920.

    Pero han dejado atrás la cuidada puesta en escena orquestada, por una aparición en el mundo real. Las cosas pueden salir mal, pero Cook está relajado y más listo que nunca. Como cuando BuzzFeed News pregunta acerca de las implicancias de privacidad de Hey Siri - la función siempre activa del nuevo iPhone 6s y 6s Plus que le permite al usuario activarlo con solo dos palabras: "Hey Siri".

    "Primero puedes decidir si no quieres Hey Siri", responde Cook. "Pero la verdadera respuesta a ello es que la información queda contenida en el dispositivo y entonces no regresa de nuevo a Apple. Apple no tiene acceso a ella. Entonces no creo que haya problemas de privacidad para la mayoría de la gente, cuando la información queda en su dispositivo y puede ser cifrada con su clave". "Esperemos que la gente mire nuestra política de privacidad en general y sepa que no estamos tratando de operar por fuera de una clara línea que fuimos marcando", profundiza Cook . "Espero que la gente confíe en que nosotros hacemos las cosas bien".

    Hey Siri es solo una de las nuevas características que Cook anunció la semana pasada para los flamantes iPhones. Apple liberó los nuevos iPhone en el mercado en un proceso de tipo "ciclo tick - tock"; con el "tock" traduciéndose como un modesto refinamiento del dispositivo "tick", que debutó el año anterior, con una nueva dimensión y otras actualizaciones importantes. Este es un año tradicionalmente "tock", pero Cook se incomoda con esta noción. "Este claramente no es un año en el que no hagamos lanzamientos" argumenta.

    "Este es un cambio sustancial". Es un gran ciclo. Más allá de las mejoras que se hicieron para perfeccionar la velocidad del iPhone, su gráfica y su funcionamiento de conectividad, se trata de un nuevo tipo de fotografía animada - "Live Photos" - la característica de "Hey Siri" y, lo más notable, el "3D Touch", una nueva implementación de próxima generación que permite diferentes niveles de interacción basados en cuán firme presionas la pantalla del iPhone 6s.

    Apple llama a estas interacciones "peek" and "pop", con la primera parte mostrando un pantallazo de la app y luego abriendo la app en sí misma, todo acompañado con una interacción táctil que te ayude a distinguir entre ellas.

    Cook está entusiasmado con todo esto; Él describe Live Photos con una pasión Jobsiana - "Creo que Live Photos es un medio que no existió antes. Es como descubrir una nueva fórmula". Pero está aún más emocionado por el 3D Touch. "Personalmente creo que el 3D Touch viene a cambiar el juego", dice. "Encuentro que mi rendimiento ha mejorado con el 3D Touch porque puedo manejar mis emails mucho más rápido. De verdad acorta un gran número de pasos de navegación para llegar donde deseas".

    Incluso con un demo rápido es fácil entender su punto. Es una gran nueva característica de la interfaz, una que amenaza con hacer añicos la forma en la que navegamos en nuestros celulares, especialmente una vez que los desarrolladores comiencen a implementarla en sus aplicaciones. Apple se ha asegurado de dar todo de sí en este diseño del 3D Touch para que hagan justamente eso.

    Para Cook el 3D Touch es una de las características que sostienen, no solo a la serie de iPhone 6s, sino al iPhone en sí mismo y que muestra que la compañía no está ahorrando en innovación. "Tan pronto como los productos estén listos, vamos a liberarlos al mercado", explica Cook. "No hay vuelta atrás. No vamos a tener una innovación entre manos y decir `vamos a guardarla para la próxima'. Preferimos embarcarnos en todo lo que tenemos y ponernos presión para hacer algo aún mejor la próxima vez".

    Y esta vez "todo lo que tenemos" incluye un nuevo giro: un programa de actualización de iPhone que le permitirá a los clientes financiar el iPhone 6s y el iPhone 6s Plus en cuotas mensuales y actualizarse al último iPhone sin cargos extra, cada año. La movida dejaría de lado los tradicionales contratos al portador bianuales y parece destinado a transformar a los clientes de telefonía móvil en clientes de Apple e inmediatamente genera sorpresa en la industria. Pero Cook insiste en que la intención de la compañía es simplemente mejorar la experiencia del usuario.

    "El plan de actualización realmente se trata sobre cómo reconocer que el proceso de compra de un iPhone puede ser simple y que existe un grupo de gente a la que le gustaría mantenerse actualizada cada año", dice. "Esto lo vuelve más fácil, y pienso que la gente sabrá apreciarlo". Es una respuesta honesta pero también es un caso de negocios. El programa hace más fácil actualizarse a un nuevo iPhone, lo que mantiene alejados a los usuarios de cualquier otra opción de smartphone manteniéndolos en la senda automática de actualización a un nuevo iPhone cada año lo que, por otra parte, probablemente estabilice un poco las ventas del iPhone. Es bueno para los consumidores, pero es aún mejor para Apple.

    Dos últimas preguntas mientras giramos en la esquina hacia la 5ta Avenida: la primera - ¿Cuán cerca estamos del momento en el que la gente deje de usar computadoras de escritorio y laptops y use solamente tablets? ¿Van a sacrificar sus Macs por los iPad Pro? "Creo que mucha gente nunca comprará una computadora", dice Cook. "Porque pienso que ahora estamos en ese momento en que el iPad hace lo que muchos usuarios quieren hacer con sus PCs". Cook es rápido para señalar, sin embargo, que esto no presagia el final de la Mac. "Creo que hay otra gente - como yo - que continuará comprando Mac y ésta seguirá siendo parte de la solución digital para nosotros", agrega. "Veo a la Mac siendo una parte clave de Apple a largo plazo y también veo el crecimiento de Mac a largo plazo".

    La segunda es una pregunta fastidiosa y le alertamos de que tal vez estemos por preguntarle algo molesto. "¿Es sobre el fútbol de Alabama?" (Cook está graduado y es fan de Auburn, y es un guiño para este reportero de BuzzFeed News y fan de Alabama, en el vehículo).

    No, es sobre el problema de las apps de fábrica de iPhone. ¿Por qué existen apps en iOS que no puedo borrar, incluso si nunca las uso? ¿Por qué Apple insiste en que las mantenga en mi iPhone cuando lo único que deseo es borrarlas? Para Cook la pregunta resulta familiar. "Es mucho más complejo de lo que parece", dice. "Existen algunas apps que están relacionadas a otras cosas en el iPhone. Si se remueven podrían causar problemas en otros lugares del teléfono. Existen otras apps que no son como esas. Entonces a través del tiempo pienso que, con aquellas que no funcionen de ese modo, vamos a buscar el modo de que puedan removerse. No es que queramos acaparar tu teléfono, no estamos motivados a hacerlo. Queremos que seas feliz. Y reconozco que mucha gente desea borrar esas apps y es algo sobre lo que estamos trabajando".

    Y con eso, la puerta se abre y él aparece. Es un paseo casual a través de los aproximados 18 metros desde la curva hasta el gran cubo de vidrio ubicado sobre el Apple Store de la 5ta Avenida. A medida que avanza, Cook sonríe. Hay una persona que le da la bienvenida afuera. "Bienvenido al Apple St--" dice antes de darse cuenta de que se trata del CEO de la empresa. Su cara se ilumina. "¡Hola Tim!". Cuando hablé con él más tarde describió el momento como "literalmente la última cosa que esperaba que sucediera hoy". "Igualmente fue muy bueno conocer al jefe".

    Cook baja por las escaleras de vidrio, llega a un subsuelo repleto de gente y se queda parado por un momento, parece anónimo, antes de que un par de empleados lo detectan con una cómica reacción tardía. Lo saludan, charlan un rato y posan para una selfie. Una pequeña multitud forma fila. Se corre la voz y de repente es un caos.

    Una muchedumbre de empleados y clientes americanos y extranjeros lo acorrala. La mayoría le pregunta si pueden darle la mano o tomarse una foto. Unos pocos lo abrazan.

    En algún momento un hombre, ya abuelo, me empuja a un lado para poder ubicarse en una mejor posición para filmar un video con su iPad. Su pantalla está agrietada y se me ocurre que probablemente estaba haciendo la fila en el Genius Bar por una reparación cuando todo esto comenzó. Le pregunto, pero no habla inglés. La escena es de inmediato bizarra (la gente está abrazando al CEO de Apple en el Apple Store) y extrañamente encantadora (el CEO de Apple les retribuye los abrazos).

    Si fuera más cínico, podría inferir que esto es una táctica ofensiva de encanto post lanzamiento de producto, pero en realidad no se trata de eso. Es obvio que Cook está pasándola bien, incluso alimentándose de la energía de la multitud. Y cuando un, claramente abrumado, manager del local lo agarra y le implora que visite a los chicos que trabajan en la parte posterior antes de irse (lo obliga), es evidente que nadie sabía de la visita de Cook hasta que apareció en escena. Se trata simplemente de un muy buen momento.

    Veinte minutos más tarde mira hacia la puerta. Mientras se abre, un empleado corre hacia él "¡Tim! ¿Puedo sacarme una foto rápida contigo?". Cook sonríe. Se voltea. La puerta se cierra, mientras él vuelve sobre sus pasos. "Sí, por supuesto".

    Este artículo fue traducido del inglés por Erica Sánchez.