Ir directo al contenido

    Marzo ha sido el mes más anormalmente caluroso jamás registrado

    La temperatura media global durante marzo fue de 1,2 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX, la mayor desviación desde que comenzaron los registros en 1880.

    Marzo del año 2016 fue el mes más inusualmente cálido en el registro del planeta Tierra, según anunciaron el martes científicos estadounidenses, continuando con 11 meses consecutivos de calor sin precedentes.

    La temperatura media global durante marzo fue de 1,2 grados centígrados por encima del promedio del siglo XX de 12,7 grados, según un informe de la National Oceanic and Atmospheric Administration. Esto hizo de marzo la mayor desviación respecto a la media desde que la NOAA comenzó a llevar registros en 1880.

    Los 11 meses de temperaturas mensuales consecutivas sin precedentes es también la racha más larga en 137 años manteniendo registros, informó la NOAA.

    El aumento de las temperaturas se vio impulsado por los efectos del calentamiento oceánico de El Niño en el Pacífico y, según afirman los científicos del clima, las emisiones de gases de efecto invernadero.

    A pesar de que las condiciones de El Niño se debilitaron en el Océano Pacífico, la temperatura promedio de la superficie mundial del mar en marzo se mantuvo 0,81 grados por encima de la media mensual, lo cual representa también un récord, informó la NOAA.

    El informe, que se basa en los datos publicados a principios de este mes por la NASA y la Agencia Meteorológica de Japón, se suma a lo que se ha convertido en un constante flujo de nuevos registros del calentamiento global. A algunas personas les preocupa que el público está empezando a perder el interés.

    "En cierto sentido se está volviendo monótono," afirmó Jason Furtado, profesor de meteorología en la Universidad de Oklahoma a Associated Press. "Resulta muy inquietante... estamos perdiendo elementos críticos de nuestro sistema climático".