Ir directo al contenido

    La increíble historia detrás del tema musical de "Friends"

    Los Rembrandts le cuentan a BuzzFeed News de la versión de "I'll Be There For You" que fue considerada demasiado sombría para la televisión, sobre el concepto original del vídeo musical que al elenco no le gustó y cómo aprendieron a amar la canción de la que no podían escapar. Además, ¡la banda deja a un lado el debate del número de aplausos!

    "I'll Be There for You" de "The Rembrandts" es con facilidad uno de los temas musicales de la televisión más populares de todos los tiempos. Pero hay algo más en la canción que atrajo audiencia al sexteto veinteañero de "Friends" de la ciudad de Nueva York — Rachel (Jennifer Aniston), Ross (David Schwimmer), Monica (Courteney Cox), Chandler (Matthew Perry), Phoebe (Lisa Kudrow) and Joey (Matt LeBlanc) — que simplemente su pegajosa letra, su tonada optimista y los aplausos que la acompañan. BuzzFeed News recientemente se sentó con los hombres detrás de "The Rembrandts" — Danny Wilde y Phil Solem — en el icónico sofá naranja de "Friends" en la verdadera cafetería "Central Perk" en la ciudad de Nueva York para descubrir cómo fue que surgió "I'll be there for you".

    El productor ejecutivo de "Friends", Kevin S. Bright, quien formó "Bright/Kauffman/Crane Productions" en 1993 con Marta Kauffman y David Crane, estaba buscando hacer algo diferente con el tema musical de "Friends". Él estaba buscando en el mercado una melodía similar al éxito de R.E.M de 1987 "It's the End of the World As We Know It (And I Feel Fine)", la cual es la canción que acompañó al programa piloto de "Friends" cuando Bright se lo envió por primera vez a Wilde y a Solem. Wilde dijo: "yo creo que ellos pensaron que se adaptaba, hablando acerca del ritmo y eso era a donde ellos querían llegar". "Kevin tenía en la cabeza que no quería que un escritor publicitario escribiera el tema de la canción para la serie. Él era fanático de "The Rembrandts" de otras grabaciones que habíamos hecho, así que llamó a nuestro director. Nuestro director nos llamó el lunes y nosotros le dijimos: 'claro, lo intentaremos. Veremos lo que pasa'".

    Como los compañeros de banda recuerdan: el siguiente jueves a mediados de septiembre de 1994, se sentaron con Michael Skloff, el compositor del tema de la canción de "Friends" y también esposo de Kaufman y Allee Willis, los cerebros detrás de la letra. "Michael Skloff era el único hombre responsable de la música y del ambiente del programa. Él tenía una idea de cómo debería ser la canción, así que nos reunimos y dimos algunas ideas", dijo Solem. "Le dimos el estilo de 'The Rembrandts'. Estábamos como: 'si vamos a ser nosotros, tendrá que ser esto'. 'No diremos eso, diremos esto'".

    Dos días después, el sábado 17 de septiembre, entraron al estudio para grabar el disco. "Allí fue cuando discutimos la idea y nos aseguramos de que todas las partes funcionaran", dijo Solem. "Allee les estuvo enviando faxes con la letra, como: '¡aquí va una nueva línea!', '¡intenta ésta!', '¿qué tal ésta?'. Al final del día teníamos un borrador de la versión". Pero la banda volvió al estudio después para re-grabar algunas voces ya que se había hecho tarde y ciertamente, añadió Wilde con una sonrisa, "ellos tal vez se habían tomado unas cuantas cervezas ese día". "Por lo tanto, fue durante un lapso de tres días que estuvimos en realidad trabajando en eso", dijo Solem. "Y luego, lo que parecieron como cinco segundos después, estaba en televisión".

    Pero no antes de que se le dieran algunos toques finales. "Pensamos que habíamos terminado y entonces fuimos a escuchar la mezcla final y los aplausos estaban allí," dijo Solem. "Yo estaba como: ¿quién pensó en eso? ¡Esa es como la mejor parte!" Wilde dijo que los productores ejecutivos del programa querían también hacer una contribución a la porción de los aplausos de la canción. "Kevin Bright, Marta Kauffman y David Crane querían ser parte de la grabación, así que quisieron intentar la parte de los aplausos", dijo él, antes de hacer una pausa y poner la cara entre sus manos. "¡Oh Dios mío! Lo único que tenían que hacer era: (aplauso, aplauso, aplauso y aplauso). Y fue como, '¡toma 25!' '"

    Y notarás que Wilde aplaudió cuatro, no cinco veces cuando contó esa historia. Estaba feliz de aclarar que de hecho fueron cuatro aplausos, no cinco en la canción, lo cuál incluso confunde a algunos de los miembros del reparto. "Yo vi esa cosa de Jimmy Kimmel hace un par de semanas y Courteney, cuando llegó a esa parte, ella dio (aplauso, aplauso, aplauso, aplauso, aplauso)", dijo Solem. "Lo hizo cinco veces. Yo estaba como: ¡Court! ¡CUATRO!"

    "Friends" fue merecedor de algunos aplausos cuando hizo su debut, el 22 de septiembre de 1994. El programa piloto entró como el decimoquinto programa de televisión más visto de la semana, alcanzando un índice de audiencia de 14.7 Nielsen y atrayendo a 21.5 millones de telespectadores, a lo que únicamente "la teoría del Big Bang" de CBS se acerca en la comedia en estos días. "¡Fue genial!", escuchar en directo y por primera vez la canción que habían grabado hacía menos de una semana, dijo Wilde. "Eso fue en los días en que el tema de la canción era de casi 50 segundos. Fue genial".

    Pero ese no fue el final del viaje para "I'll Be There for You". Charlie Quinn, el director del programa en la estación de radio Y107 en Nashville, hizo sonar la versión original de la canción de 45 segundos unas cuantas veces, convirtiéndola en una canción pop de tres minutos. "Obtuvo una alocada cantidad de peticiones. Las líneas telefónicas empezaron a estallar y todas las estaciones hermanas comenzaron a ponerla y se volvió nacional", dijo Wilde. "Nuestra grabación en ese momento, en acetatos, ya estaba terminada y ya se habían enviado algunas copias a otras radios. Pero la compañía de grabación [East West Records] dijo, '¡detengan a la prensa!' ¡Esperen un momento! ¡Hemos logrado este loco éxito arrollador! 'Así que nos pusimos a trabajar, grabamos la versión completa y desechamos todos los otros casetes, CDs, acetatos y lo agregamos al disco".

    Solem y Wilde pensaron que ellos mismos serían capaces de escribir la versión completa de la canción, pero los cerebros detrás de "Friends" aún estaban muy involucrados. "Esto es lo que en realidad fue una locura: a ese punto los productores se involucraron en la letra. Así que todos simplemente nos sentamos alrededor y discutimos algunas ideas, "dijo Solem". Hubo mucha interacción. ¡Habían como siete personas!"

    "Hicimos una versión con un segundo verso diferente y un puente completamente distinto", comentó. "Intentamos hacerla más como el resto de las canciones de nuestro álbum y no les gustó porque de cierta manera se fue un poco al lado oscuro. Nunca salió a la luz, pero hay alguna copia secreta flotando por allí".

    A pesar de las luchas creativas detrás de "I'll Be There for You", Wilde y Solem llegaron a darle las gracias a Quinn por la canción que se convirtió en una bendición oculta para "The Rembrandts". "Pensar que él en realidad únicamente rebobinó la canción tres o cuatro veces y se convirtió en lo que es, es muy divertido", dijo Solem con una sonrisa. "Tienes que dejar pasar mucho tiempo para darte cuenta lo genial que en realidad fue", añadió Wilde.

    No sabíamos que sería algo bueno en ese momento porque estábamos tan cerca de nuestro álbum", dijo Solem acerca de su acetato... "Acababa de salir. Era nuestro bebé. Y luego, alguien dice: 'su bebé en realidad debería lucir este sombrero'. '¡No, ese no es el sombrero del bebé! '" En realidad no le quedaba", agregó Wilde. "¡Pero ayudó a vender ese disco!"

    En 1995 se grabó un video musical con "The Rembrandts" y el elenco. "Fue pospuesto, pospuesto y pospuesto porque los miembros del elenco no se podían reunir", recordó Wilde acerca del video que tardó tres días en grabarse en el escenario del "Saturday Night Live" en el Rockefeller Center, el cual fue cubierto con un fondo blanco.

    Originalmente, el video tenía muchos guiones. "Hubo una escena que el director específicamente escribió, donde el elenco iba a estar tratando de entrar en uno de nuestros conciertos, como si ellos hubieran hecho eso", Solem bromeó con desaprobación. "Ellos iban a entrar a uno de nuestros conciertos y al parecer iban a llevar un pescado congelado y lo iban a usar, como para noquearnos".

    Pero, cuando Solem y Wilde conocieron al elenco de "Friends" en Nueva York, en la habitación de Aniston en el hotel poco antes de comenzar con la producción del video, "no les gustó esa idea". "Nos sentamos alrededor de una mesa y hablamos sobre eso. Y el elenco estaba como, 'no creo que debamos hacer lo que dice que hagamos'. Entonces todos comenzaron a lanzar ideas", dijo Solem. "El asunto del pez fue lo que no les gustó. Estaban como, "nosotros nunca golpearíamos a alguien con un pez", agregó Wilde. "Sencillamente todo se fue por la ventana".

    Aunque, no aparece ningún pescado congelado en la grabación final del video musical, lo que es sin duda visible es la conexión entre los miembros del elenco, algo de lo que ambos, Solem y Wilde tienen cariñosos recuerdos y mucho de los lentes de sol de los noventas y la falsa ejecución de instrumentos. "The Rembrandts" no le dieron a ninguna de las estrellas de "Friends" tutoriales de cómo fingir sus habilidades musicales, pero dijeron que Cox se tomó su papel detrás de la batería muy en serio. "Ella estaba hablando de su destreza con la batería y el baterista que teníamos para ella ni siquiera era nuestro baterista. Fue simplemente contratado para esa toma y estaba intentando darle algunas lecciones, pero ella estaba como, '¡pfft! Puedo hacer esto'. Ella se enojó con él", dijo Solem con una risa.

    Dos décadas después de esa fatídica semana en el estudio, Solem y Wilde cantaron "I'll Be There for You" en la verdadera cafetería de Warner Bros. "Central Perk" y James Michael Tyler, quien interpretó a Gunther, el encargado de la cafetería ficticia de "Friends", los acompañó cantando. Y aunque a ellos no les importa cantar la canción en estos días, "The Rembrandts" tienen nueva música en la que se están enfocando: su primer disco completo vía satélite que saldrá dentro de más o menos 10 años. Pero "Friends" siempre estará con ellos.

    "Me he encontrado con el elenco en fiestas en Los Ángeles", dijo Solem.

    "Sip, Phil camina a mi lado y dice: (aplauso, aplauso, aplauso, aplauso)", bromea Wilde con una sonrisa.