Ir directo al contenido

    Todo lo que necesitas saber sobre el Brexit, explicado con gifs de Harry Potter

    ~Accio conocimiento sobre el Reino Unido posiblemente dejando la Unión Europea~

    El Reino Unido está ahora mismo en medio de un enorme debate previo a una votación esta semana sobre algo llamado "Brexit".

    ¡Pero no os preocupéis! Vamos a impartiros algo de ~conocimiento~.

    Creado después de la II Guerra Mundial, el grupo que algún día se convertiría en la Unión Europea fue fundado amigablemente. ¡En torno a la cooperación económica! ¡Y al carbón!

    El Reino Unido se sumó a la CEE en 1973, y todo iba genial. Incluso tuvieron un referendum* en 1975 en el que la gente estaba en plan, "Oh, hola, Europa. Sí, nos uniremos en estas cosas, suena fenomenal".

    Avanzamos hasta 1999. La Unión Europea tiene ahora 13 miembros, y 11 miembros del mercado común han adoptado la misma moneda: el euro.

    ¡Pero no Reino Unido! En lugar de eso, el Reino Unido decidió mantenerse fuera de la llamada eurozona, manteniendo las libras como su moneda y con su propio sistema monetario.

    Desde que se formó la UE, ha añadido 13 países más, con 19 de 28 siendo parte de la eurozona.

    Entre los Euroescépticos más ruidosos últimamente está Nigel Farage, el lídel del partido nacionalista United Kingdom Independence Party (UKIP).

    Esta presión ha crecido sobre todo durante las elecciones generales del año pasado, cuando Cameron prometió que si los conservadores ganaban, habría un referendum para decidir si el Reino Unido debía permanecer en la UE.

    Al principio parecía como una victoria para Cameron, que en enero usó la posible salida británica, o "Brexit" como ha sido apodada, para conseguir ventajas en la posición del Reino Unido dentro de la Unión Europea.

    Pero eso no ha impedido que UKIP y otros haya organizado el Brexit.

    UKIP, por otra parte, está haciendo su propia campaña. Tanto el partido como la campaña "Vota salir" están usando las políticas de inmigración como razón principal para defender la salida — un movimiento que sus oponentes están llamando fearmongering (sembrar miedo).

    Al mismo tiempo, las encuestas de la semana pasada no predecían nada bueno para las fuerzas de "Britain Stronger in Europe" con Cameron y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

    La votación es el 23 de junio y, como es habitual en la política británica, a medida que la fecha se acerca, las cosas están poniéndose un poco extrañas.

    Pero también se convirtieron en tragedia con la muerte de la miembro del parlamento británico Jo Cox, firme defensora de la inmigración y en contra del Brexit, que fue asesinada en su distrito electoral. Esto provocó que la campaña se paralizara durante dos días.

    A medida que la campaña se acerca a sus últimos días, las encuestas vuelven a inclinarse a favor del Quedarse.

    Mientras, en la City londinense, los banqueros están divididos sobre si dejar la Unión Europea supondrá una liberación en la regulación o será la receta para un desastre financiero.

    Por otro lado, Estados Unidos está convencido de que el Brexit no sería demasiado bueno. El Secretario del Tesoro, Jack Lew dijo la semana pasada que ve "solo consecuencias negativas” si el "Salir" gana.

    Pero como todos sabemos, Adivinación es una asignatura de mierda. Así que tendremos que esperar para ver qué vota el Reino Unido y qué consecuencias tiene.