Ir directo al contenido

    Los héroes suecos que atraparon al atacante de Stanford cuentan su versión de la historia

    Los dos hombres que enfrentaron a Brock Turner y lo retuvieron hasta que llegó la policía. La víctima de Turner los llama héroes.

    Carl-Fredrik Arndt y Peter Jonsson, los dos estudiantes de doctorado suecos que encontraron a Brock Turner agrediendo sexualmente a una mujer inconsciente detrás de un contenedor de basura en Stanford, dijeron que inmediatamente supieron que algo andaba mal.

    Hace casi un año y medio Arndt y Jonsson iban en bicicleta a una fiesta en el plantel de Stanford cuando vieron a Turner, de 20, encima de su víctima detrás de un contenedor de basura. Se las arreglaron para derribar a Turner cuando escapaba y llamaron a la policía.

    Los dos hombres fueron testigos clave en el caso en contra de Turner, que finalmente fue encontrado culpable de tres cargos de agresión sexual y fue condenado por el juez Aaron Persky a tres meses de una condena de seis meses en la cárcel del condado con libertad condicional. Dijo que una sentencia más larga en prisión tendría un "grave impacto" en el atleta de Stanford.

    Desde que se publicó la carta de la víctima el viernes - seguida de otras cartas del padre y del amigo de Turner defendiéndolo - gente de todo el mundo, incluyendo figuras públicas y celebridades, han salido en apoyo de la víctima y expresando su indignación por la corta sentencia de Turner.

    En la carta, ella describió a los dos estudiantes - a quienes aún no ha conocido - como "héroes".

    Arndt describió la noche de la agresión a la cadena de noticias sueca Expressen el martes, diciendo que leyeron la carta y estaban muy conmovidos. (Arndt y Jonsson no respondieron de inmediato a la petición de BuzzFeed News para hacer comentarios adicionales).

    Cuando Arndt y Jonsson se acercaron a los contenedores de basura, donde Turner estaba atacando a su víctima, dijeron que inmediatamente se dieron cuenta de que algo estaba mal.

    "Vimos que ella no se movía, mientras que él se movía mucho", dijo Arndt en sueco ."Entonces nos detuvimos y pensamos: "Esto es muy extraño".

    Los dos estudiantes graduados decidieron rápidamente acercarse a Turner para ver lo que estaba pasando. Jonsson se acercó a él primero, dijo Arndt, y que él lo siguió.

    "Cuando se levantó vimos que ella todavía no se movía en absoluto, por lo que nos acercamos y le preguntamos algo así como, '¿Qué estás haciendo?'"

    En la carta de la víctima, ella describe imágenes donde se veía a sí misma detrás de ese contenedor de basura:

    "inconsciente, con mi cabello despeinado, mi collar largo enrollado alrededor de mi cuello, el sostén jalado fuera de mi vestido, el vestido quitado por los hombros y subido a la cintura, ... mi trasero todo desnudo hasta mis botas, las piernas abiertas", escribió. Ella tenía basura de ramitas de pino en el cabello y adentro de su vagina.

    Los amigos intercambiaron algunas palabras cortas con Turner antes de que repentinamente se diera la vuelta para huir de ellos. Jonsson persiguió a Turner y logró alcanzarlo y derribarlo a unos pocos metros de distancia.

    Arndt se inclinó para asegurarse de que la víctima inconsciente todavía estaba viva. "Ella estaba completamente inmóvil", dijo.

    Los dos hombres retuvieron a Turner y llamaron a la policía. Sujetaron al entonces nadador de 19 años de edad, hasta que llegó la policía. Los hombres dieron sus informes a la policía y dieron testimonio en el juicio, a pesar de que nunca se encontraron cara a cara con la víctima de Turner.

    En su carta, la víctima dijo que le dijeron que uno de los dos hombres estaba llorando porque estaba muy molesto por el estado en que ella se encontraba. También dijo que estaría por siempre agradecida con Arndt y Jonsson por lo que hicieron.

    "Gracias a los dos hombres que me salvaron, a quienes debo todavía conocer", escribió la víctima. "Duermo con dos bicicletas que dibujé con cinta adhesiva arriba de mi cama para recordarme a mí misma que hay héroes en esta historia. Que nos estamos buscando unos a otros. Haber conocido a todas estas personas, haber sentido su protección y amor, es algo que nunca olvidaré".

    Arndt era un asistente de profesor en Stanford de matemáticas e ingeniería mientras le daban su título. Pasó un tiempo en J.P. Morgan como researcher associate. Jonsson recibió su diploma de Maestría en Ciencias en ciencias de administración e ingeniería de Stanford en mayo. Anteriormente asistió a la Universidad de Uppsala en Suecia para estudiar economía.

    Jonsson publicó la carta de la víctima en su página de Facebook el martes, dando gracias a conocidos y extraños por todo el "ánimo y el apoyo" de los últimos meses. Dijo que no iba a comentar públicamente sobre el proceso o el resultado del juicio, pero pidió a todos leer la carta.

    "Para mí es única en su forma", escribió, "y es lo que más se acerca a poner en palabras una experiencia que no se puede describir".