Ir directo al contenido

    El hombre que inventó el Big Mac ha muerto

    Michael "Jim" Delligatti, que murió a la edad de 98 años, inventó la icónica hamburguesa del McDonald's en 1967.

    Michael "Jim" Delligatti, el propietario de la franquicia que inventó la icónica hamburguesa Big Mac en su restaurante de Pennsylvania en los años 60, ha muerto. Tenía 98 años.

    "Hoy celebramos los 98 inspiradores años del inventor del Big Mac, Michael "Jim" Delligatti. Jim, te damos las gracias y siempre te recordaremos," dijo la empresa en una declaración.

    Delligatti murió el lunes en su casa de Pittsburgh rodeado de sus personas queridas, de acuerdo con un obituario preparado por su familia y que McDonald's le dio a BuzzFeed News. La causa de la muerte no ha trascendido.

    Delligatti fue uno de los primeros franquiciados de McDonald's, abriendo su primera tienda en Delligatti en 1957. Durante su vida, tuvo y operó otros 47 restaurantes McDonald's, haciéndolo uno de los mayores franquiciados de la empresa.

    En 1967, empezó sirviendo el Big Mac en su restaurante de Uniontown, Pennsylvania, tras ser inspirando por las hamburguesas de dos pisos de otros competidores.

    "No fue como descubrir la bombilla," dijo en 1993. "La bombilla ya estaba allí. Todo lo que hice fue unir ideas."

    El Big Mac — " dos hamburguesas de ternera, salsa especial, lechuga, queso, pepinillos, cebolla, en un pan de semillas de sésamo," como una famosa sintonía de 1970 lo describió, fue un éxito instantáneo y McDonald's empezó a venderlo nacionalmente en 1968.

    En 2008, para el 40 aniversario de la hamburguesa, McDonald's dijo que vendieron más de quinientos mil millones de Big Macs cada año. Se vende actualmente en más de 100 países alrededor del mundo.

    Pero las ventas de la hamburguesa de 540 calorías se redujeron en los últimos años conforme los clientes se volvían más concienciados con la salud. A principios de este mes, la empresa anunció oficialmente que en 2017 ofrecerían brevemente versiones más pequeñas y más grandes del bocadillo.

    Las ventas totales de los Estados Unidos se han recuperado en los últimos años en McDonald's gracias a la introducción de un desayuno de todo el día. Un área donde la influencia de Delligatti también se ha sentido.

    " Un verdadero innovador para la industria, Jim fue instrumental al introducir el servicio de desayuno en McDonald's," dijo su obituario familiar. "Desarrolló las tortitas y las salchichas para alimentar a los hambrientos trabajadores del acero de camino a casa desde los cambios nocturnos en los molinos."

    En una declaración, un portavoz de McDonald's llamó a Delligatti como "un franquiciado legendario... que dejó una impresión eterna en nuestra marca."

    Delligatti, que también sirvió como sargento del ejército estadounidense en la 2º Guerra Mundial, estaba casado, tenía dos hijos, cinco nietos y 8 bisnietos.

    "Delligatti... nunca soñó que su 'invento' de 1968 se convirtiera en una pieza fundamental de Americana," dijo McDonald's en 2008. "Junto al béisbol y la tarta de manzana, su Big Mac se levanta como una figura orgullosa de la cultura pop americana."

    Este post fue traducido del inglés.