Ir directo al contenido

    Zika se está propagando rápido en Puerto Rico, puede alcanzar al 25% de la población

    Alrededor del 1.1% de los donadores de sangre en Puerto Rico están saliendo positivo en el virus Zika. Los exámenes de sangre sugieren que alrededor del 25% de la población en la isla va a contraer Zika este año.

    El virus Zika se está propagando "rápidamente" en Puerto Rico y probablemente afecte ahora al 2% de la población de la isla con infecciones activas, reportaron los oficiales de salud pública el viernes, basándose en exámenes de sangre de donadores.

    Al ritmo actual de infección, un cuarto de los 3.5 millones de habitantes en la isla eventualmente contraerán la enfermedad causada por el mosquito, oficiales del CCPEEU de Estados Unidos dijeron. Las estimaciones actuales es que entre el 1% y 13% de los bebés que nacen de madres infectadas con Zika durante el embarazo sufrirán de microencefalia, un síndrome severo de encogimiento de cerebro y cráneo.

    "En los próximos meses, miles de mujeres embarazadas en Puerto Rico contraerán Zika," dijo e,l director del CCPEEU Thomas Frieden en una sesión informativa para reporteros. "Decenas o cientos de bebés infectados nacerán con microencefalia.

    Desde el 3 de abril, los centros de donación en la isla han detectado a 68 donadores de sangre de 12,777 - o cerca de, 0.5% - con infecciones de Zika activas. La incidencia más alta fue 1.1% de los donadores de acuerdo al reporte de la última semana, y las cifras han aumentado en el último mes, Matthee Kuehnert del CCPEEU dijo. El incremento en los donadores de sangre coinciden con reportes de mujeres embarazadas en Puerto Rico infectadas con Zika: 191 mujeres embarazadas han salido positivo esta semana, mucho más que la semnss pasada con 9 infectadas.

    Basándose en brotes pasados del virus Chikungunya por mosquito, la agencia de salud pública estima que el 2% de los puertorriqueños están infectados actualmente. El virus causa pocos síntomas en la mayoría de la gente, haciendo el monitoreo de donación de sangre el método más confiable.

    Las pruebas en Puerto Rico ha asegurado que el virus del Zika no ha contaminado los suministros de sangre ahí, añadió Kuehnert.

    Actualmente los donadores de sangre en los Estados Unidos son probados por Zika basándose solamente en un cuestionario sobre sus viajes a regiones afligidas por Zika, o exposición sexual a turistas de tales lugares (el Zika es transmitido tanto por el piquete del mosquito como por el semen). Un centro de donación de sangre en Houston ha llevado a cabo pruebas experimentalmente desde el 23 de mayo, sin encontrarse infecciones en 9,000 donaciones.